Los 13 presuntos “narcos” fueron transportados desde San Matías hasta la ciudad de Santa Cruz. Les decomisaron armas, cocaína y vehículos costosos.
Envían a la cárcel a red vinculada al grupo M-16
Decisión. Son brasileños y bolivianos capturados en una redada en San Matías cuando compartían un churrasco. Les decomisaron armas, cocaína y vehículos costosos.
Captura. Algunos de los brasileños que ayer llegaron a la Felcn de Santa Cruz después de ser trasladados de San Matías
Guider Arancibia Guillén, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de una maratónica audiencia que se desarrolló durante casi ocho horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la jueza Dalia Pedraza ordenó la detención en la cárcel de trece personas, entre brasileños y bolivianos, a las que la Policía las acusa de formar parte de una banda de sicarios y traficantes de droga y de mantener vínculos con el Comando M-16 de Vermelho.
Los integrantes de dicha organización fueron capturados hace dos días en San Matías durante un operativo practicado por efectivos de Umopar, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y con la cooperación de la Policía brasileña. El operativo se practicó en un inmueble del barrio 27 de Mayo, donde los integrantes compartían un churrasco.
Se trata de los brasileños Alonso Ribeiro da Silva, Álex de Oliveira, Lenois de Moraes Silva, ‘Gugu’, Adailton Costa Lobo ‘Bilu’, Pablo da Silva Magallanes, Jhonny Vas de Almeida, Álex Santo Nascimento, ‘Tutra’ y los bolivianos Luis Carlos Durex, Édgar Núñez Salvatierra, Daniel Ortiz Hurtado, Ricardo Hurtado Araúz, Jhonny Sánchez Salvatierra y Gerardo Burgos Salvatierra, ‘Paico’.
Los fiscales antinarcóticos David Veizaga y Winter Hinojosa imputaron a los aprehendidos por delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y organización criminal. La cuadrilla fue capturada la noche del jueves en un inmueble del barrio 27 de Mayo de San Matías cuando sus integrantes compartían un churrasco. Los detenidos fueron trasladados a Santa Cruz y por razones de seguridad la audiencia cautelar se realizó en instalaciones de la Felcn.
Los informes oficiales conocidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dan cuenta de que en el lugar se incautaron casi ocho paquetes de cocaína escondidos en una noria, tres pistolas calibre 9 milímetros, dos escopetas calibre 16, un arma tipo salón, dos cajas de munición calibre 22, una caja de munición calibre 38, dos vagonetas, un auto último modelo y dos motocicletas.
La jueza Pedraza, además de la detención de todos en Palmasola, ordenó el secuestro de las armas, de los vehículos, de la droga, así como de dos inmuebles costosos en San Matías, uno de ellos donde se servían el churrasco. En audiencia los aprehendidos negaron ser matones a sueldo y de ser responsables de graves delitos.
El abogado Roberto Parada, que defiende a siete imputados, argumentó que se le violaron sus derechos, por lo que planteó varios incidentes que fueron rechazados por la juzgadora. Todos serán llevados hoy a Palmasola bajo estrictas medidas de seguridad.
Pidieron juicio en 45 días y antecedentes
Los fiscales de Sustancias Controladas, David Veizaga y Winter Hinojosa, pidieron de forma oficial ayer a la jueza Dalia Pedraza autorizar juicio inmediato en 45 días para los imputados brasileños y bolivianos.
En sus fundamentos los fiscales hicieron notar que al haber flagrancia en el hecho contra todos los imputados corresponde aplicar el artículo 393 del Código de Procedimiento Penal, que establece proceso inmediato en hechos flagrantes y con claras pruebas. Los fiscales manifestaron que la jueza autorizó y que se preparan para ir a juicio en 45 días.
Asimismo aseguraron que se espera que Brasil haga efectiva su documentación contra los detenidos supuestamente involucrados en asesinatos en ese país y de pertenecer al Comando M-16 de Vermelho.
Esclarecimientos
Armas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no descarta la posibilidad de que las armas incautadas al grupo en San Matías fueron utilizadas para asesinar al boliviano Luis Antonio Bazán Parabá, hecho ocurrido la semana pasada en esa localidad fronteriza. La Policía sospecha que los responsables de ese crimen pueden ser los brasileños ‘Gugu’, ‘Tutra’ y Alonso.
Indagación. Tras el operativo la Felcn y la Fiscalía reactivaron un caso iniciado hace dos años en San Matías con la investigación a 19 personas involucradas en narcotráfico, entre ellos un brasileño de 21 años con una fortuna por valor de más de $us 10 millones. Los controles en San Matías se intensificaron.
Mandan a la cárcel a 13 narcos de frontera
Más de 10 horas duró la audiencia en la Felcn. Estaban festejando algo en un churrasco cuando cayeron en una redada en San Matías, frontera con el Brasil. Varios de ellos tienen nexos con el llamado ‘Comando Vermelho’ de sicarios y traficantes.
El Día, Santa Cruz
Ref. Fotografia: Acción. En la audiencia no se permitió el ingreso de los familiares y los medios de comunicación. Efectivos custodiaron el ingreso.
Los 13 presuntos “narcos” que fueron transportados desde la localidad de San Matías hasta la ciudad de Santa Cruz la tarde del pasado sábado, fueron enviados a la cárcel de Palmasola, bajo una serie de delitos.
Los sujetos fueron encontrados en un domicilio de San Matías, compartiendo un “churrasco”. Todos estaban fuertemente armados. Efectivos de Umopar los interceptaron, donde se produjo una balacera y posterior a ello la captura de más de 10 personas.
Audiencia cerrada. Después de haber transportado a los sujetos hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en una comisión altamente armada por temores a emboscadas, bajo la supervisión de los fiscales antidrogas, Daniel Beizaga y Wilber Hinojosa. La audiencia cautelar se llevó a cabo en el interior de esta dependencia a puertas cerradas, la misma que duró más de 10 horas. Los familiares esperaban afuera de esta unidad, pero sin dar declaración alguna.
La juez Dalia Pedraza envió a los acusados a la cárcel de Palmasola bajo los delitos de asociación delictuosa, organización criminal, tráfico de sustancias controladas y confabulación. Hay 6 personas bolivianas y 7 brasileñas, entre los imputados.
¿Narcos o sicarios?. Aún continúan las investigaciones en la zona, porque se presume que estos pertenecerían a uno de los cárteles más peligrosos del país vecinos, Brasil, Comando Vermelho.
El operativo para capturar a todos los sujetos contó con la participación de efectivos de la unidad de Umopar de Bolivia y efectivos policiales de Brasil. En el domicilio donde compartían el pasado viernes, se encontró más de 7 kilos de droga al interior de una noria.
Los supuestos narcotraficantes serán transportados hoy hasta el penal de Palmasola.
11 AM
Alrededor de esta hora inició la audiencia cautelar de los supuestos narcotraficantes en la Felcn.