Efraín Alegre (PLRA), presidente de la Comisión Permanente del Congreso, pidió la dimisión de Lugo y afirmó que “mientras más rápido firme su renuncia, más rápido se solucionará el problema”.
Siete miembros del órgano legislativo se reunieron en esta ciudad del sur del Alto Paraná con unos ocho mil productores. Los congresistas presentes fueron Miguel Carrizosa (PQ); Fabiola Oviedo (Unace); Justo Zacarías, Andrés Retamozo, Bernardo Ziett y Rogelio Benítez de la ANR más el titular de la comisión.
A su turno los dirigentes del gremio de la producción así como productores en forma individual expresaron los detalles de los actos de violencia de los “carperos” que cuentan con escolta militar y policial.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural, Social y Deportivo de la ciudad donde se proyectó una serie de videos que reflejan el hostigamiento, acoso y violencia protagonizados por los “carperos”. Los materiales fueron grabados en su mayoría con teléfonos celulares.
Alegre, luego de observar las grabaciones, dijo: “Espero que esto no sea el inicio de una violencia generalizada. Lastimosamente no se está cumpliendo la ley y, peor aún, tenemos al mismo Gobierno nacional violando el marco jurídico del país”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es hora de iniciar a Fernando Lugo un juicio político”, anunció para luego reconocer que no tendrían los votos necesarios. “El titular del Poder Ejecutivo es responsable de violar la ley”, subrayó.
“Se tiene la impresión de que se viven días previos a una anarquía extendida. Habría que preguntarse si ese no es precisamente el plan, llevando al Paraguay a enfrentamientos. Quién dice que luego no vaya a invocarse la cláusula democrática de Ushuaia II. No hay que descartar esta posibilidad”, remarcó. La intendenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas, responsabilizó a Fernando Lugo de las consecuencias de la violencia. Miro Shuster, productor paraguayo de origen brasileño, dijo que Lugo aún es visto como monseñor y por ello les duele que los haya abandonado a la violencia sin merecerlo.
ABC Color – Asunción