Tipnis. Mujer que perdió a su bebé tras represión pide justicia


Se cumplen cuatro meses del caso Yucumo. La madre es una dirigente beniana. Solo hay un policía con arresto domiciliario.

image Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco

EL DÍA.- Nazareth Flores (28) tiene ahora dos dolores intensos: el primero por haber perdido a su primogénito de cuatro meses después de la represión a la marcha indígena y el segundo porque, cuatro meses después, el caso y el castigo para los culpables van quedando en nada.



Ella es dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) quien sufrió un desmayo el 12 de octubre en el tramo Caranavi-La Paz, dos semanas después de la represión del 25 de septiembre en Yucumo, cuando marchaban hacia La Paz pidiendo evitar que una carretera no pase por el centro del Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Nazareth fue internada en el hospital La Merced de La Paz donde le confirmaron que su niño estaba muerto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En realidad se puede perdonar mil veces pero la herida siempre va a quedar en cada marchista, en cada niño, en cada mujer”, dice mientras hace un llamado, especialmente a organismos internacionales para que intercedan y los responsables tengan castigo.

No hay interés del Gobierno. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, criticó la presunta injerencia del Gobierno en la investigación que lleva adelante la fiscalía y especialmente la centralización del caso en La Paz.

Lamentó que hasta hoy no existan responsables de las golpizas y abusos y dijo que más adelante todo puede dar para abrir un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales.

Solo un ex subjefe policial está preso. Mirian Yubanure, dirigente indígena del Beni, lamentó "la manipulación" de la justicia por haber excluido de la investigación al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, pues “es un hecho que los policías no actuaron solos y alguien les dio la orden”.

Por el caso solamente guarda arresto domiciliario el ex subcomandante general de la Policía, Óscar Muñoz. Hace poco en su mensaje presidencial Evo Morales acusó a esos marchistas de pretender colgarlo en el Palacio Quemado.

6 Meses

Debe durar la etapa preparatoria de un proceso, pero este no avanzó ni siquiera a la mitad en 4 meses.

Visita

Defensor quiere que Tipnis y el Conisur se pongan de acuerdo

Entrevista. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció ayer que se contactará con la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) para gestionar un encuentro de estos con los representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marcha en demanda de la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Rechazo. Adolfo Chávez dijo ayer  que no tendrían problemas en reunirse con otros indígenas, "solo que  quienes marchan son cocaleros, empezando por el dirigente Gumercindo Pradel".

Represión

La investigación se diluye

Represión.  Fue el 25 de septiembre en Yucumo, Beni cuando unos 450 policías arrojaron gases lacrimógenos y golpearon a unos 1.500 marchistas que iban a La Paz, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

Evo y Álvaro. Los dos mandatarios quedaron afuera de la investigación. El 4 de enero el fiscal del Estado, Mario Uribe, informó que archivó obrados y rechazó las proposiciones acusatorias presentadas contra ambos.

Proceso. La diputada opositora Norma Piérola pidió la interpelación del fiscal Mario Uribe, pero no pudo llevarlo al Congreso. Recordó que este le debe favores al Gobierno porque le extendieron su período de funciones.