Las ciudades de Bolivia con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%). La ciudad de Santa Cruz es la que más sufre de violencia y delitos cometidos con armas de fuego.
4 de cada 10 familias fueron golpeadas por la delincuencia
De cada 10 hogares, cuatro fueron víctimas de al menos un delito en las ciudades más pobladas del país, aunque los delitos no reportados representan un abrumador 85%, es decir que de cada 100 sólo se denunciaron 15, reveló el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.
Infografía inseguridad
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Razón / Williams Farfán / La Paz
La encuesta Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito fue presentada ayer en la reunión preparatoria de la Segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se realizó en La Paz, y revela que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%).
“Todos pensábamos que Santa Cruz tenía esta problemática, pero ahí están las cifras”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez. El estudio fue realizado entre el 6 de septiembre y 20 de octubre de 2011 y arroja datos sobre los 12 meses previos a la consulta.
La encuesta, que se aplicó a una muestra de 2.702 hogares de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, evidencia que en la última urbe la inseguridad es mayor, ya que de cada 10 hogares, más de cinco han sido víctimas de un delito. La multivictimización de los hogares es otro hallazgo de este informe. En promedio, tres de cada 10 hogares fueron víctimas en más de una ocasión en 2011, del mismo tipo de delito.
Delitos. El robo es el hecho delictivo más recurrente, seguido por el hurto. Cuatro de cada 10 hogares fueron víctimas de robo y dos de cada 10 de hurto. Además, ambos delitos son proporcionalmente mayores en las ciudades de Cochabamba y El Alto; el robo de autopartes en Cochabamba duplica al de Santa Cruz.
La ciudad con mayor proporción de robo en viviendas es Santa Cruz; El Alto ocupa el primer lugar en delitos violentos contra las personas. La encuesta también puso sobre la mesa la llamada cifra negra de criminalidad o cifra oculta. El porcentaje de hechos ilícitos y violentos que no fueron denunciados por los hogares es de 85%. Es decir que sólo 15 de cada 100 delitos fueron reportados por las víctimas.
El menor porcentaje de denuncia se presenta en El Alto, con sólo 11%, y el mayor en Santa Cruz, con el 17%. La no denuncia se debe a la percepción de que las autoridades no harían nada (36%) y a la desconfianza en la Policía Boliviana (27%). Además, el hurto no es reportado en el 96% de los casos, porque las víctimas consideran que el valor de lo perdido no compensaría el tiempo y esfuerzo que invertiría en recuperarlos.
En el caso del robo de vehículos, la no denuncia es del 8% y del 23% en el caso motocicletas. “La población victimizada de Cochabamba es la más convencida de que sentar denuncia es una pérdida de tiempo, y los porcentajes más altos de aquellos que optan por resolver por sí solos los problemas están en La Paz y Santa Cruz”, revela la encuesta.
Delito, una actividad masculina
Encuesta
La actividad delictiva es eminentemente masculina. En el 86% de los casos los delincuentes fueron identificados como hombres, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana. La participación de las mujeres se da en 14% de los casos, pero sólo en 5% de forma exclusiva y 9% en grupos mixtos.
La reunión preparatoria concluye con dos acuerdos
La reunión preparatoria para la Segunda Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana concluyó ayer con dos acuerdos básicos, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.
El primero es lograr la promulgación de las leyes de Seguridad Ciudadana; de Armas y Explosivos; de Control, Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y de Prevención Contra el Robo de Vehículos, Autopartes y Accesorios. “Hemos ratificado que es importante la asignación del 10% del IDH de gobernaciones y municipios con poblaciones mayores a 50 mil habitantes y el 5% de poblaciones menores a 50 mil”, dijo.
Sube percepción de inseguridad
La inseguridad y la delincuencia ocupan el primer lugar en las preocupaciones del 44% de los 2.702 hogares encuestados, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).
Los conflictos sociales, el desempleo, la pobreza y la desigualdad social se ubican, en ese orden, por detrás. En general, la percepción de que la inseguridad se ha incrementado durante el último año en el país, en la ciudad y el barrio de residencia es una constante en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. El 90% de las familias considera que la inseguridad se ha incrementado en el país y en su ciudad, pero sólo el 67% percibe dicha situación en su barrio.
Los mayores niveles de pesimismo se encuentran en El Alto, donde nueve de cada 10 personas consideran que la inseguridad podría aumentar en el país y en su ciudad. Sin embargo, a pesar de los altos niveles de percepción sobre la probabilidad de ser víctima de los delincuentes, sólo el 47% de los hogares encuestados tomó recaudos para resguardar la seguridad personal de sus miembros y la de sus viviendas. El 35% evita salir de noche, 24% compró un perro, 24% compró chapas y candados y el 9% armas.
El 27% de la gente no denuncia delitos por no confiar en la Policía
La encuesta fue hecha en tres ciudades capitales del país y El Alto.
INSEGURIDAD. La urbe alteña es la que más desconfía de la entidad del orden con el 33,4%. Siguen Santa Cruz con 30,8%, La Paz con 30,4% y Cochabamba con el 27,5%.
Página Siete / La Paz – 26/01/2012
Una de cada cuatro personas nunca llegó a presentar la denuncia de un delito porque desconfía de la Policía. Éste es el resultado de una encuesta de percepción hecha en cuatro ciudades del país presentada ayer por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
La encuesta de “Victimización, Prácticas y Percepción sobre la Violencia y Delito” fue hecha a 7.193 hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz entre septiembre y octubre del año. El documento, además, señala que tiene un margen de error del 2%
En el documento hecho público ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, se identifican al menos diez causas por las cuales las personas no presentan una denuncia por un delito.
La primera de ellas es que “las instancias no podrían hacer nada, falta de pruebas” con el 36% y en segunda instancia porque los encuestados “no confían en la Policía”, con el 27,1%. Luego siguen otras causas (ver info).
Justificativo
Sin embargo, el viceministro Vásquez justificó la desaprobación de la Policía recordando que la encuesta fue hecha “en los momentos de conflicto de nuestro Estado Plurinacional (…) Para que más adelante no se distorsione esta encuesta”.
Con esta declaración, la autoridad hizo alusión a la represión que efectuó la Policía el 25 de septiembre pasado a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“La Policía reconoce que necesita recuperar la credibilidad ciudadana. Lo hará con el apoyo logístico”, declaró.
Además, si a los porcentajes citados se añaden los de respuestas tales como “una pérdida de tiempo”, “no hacen caso de robos pequeños”, “no quería tener nada que ver con la Policía” la proporción de la desconfianza sobre la efectividad de las instituciones del sistema asciende al 74%. El documento concluye, en este caso, que “siete de cada diez víctimas no denuncian los hechos sufridos por desconfiar de la capacidad de las instituciones vinculadas a la administración de la justicia”.
En el detalle, la ciudad de El Alto es la que menos confía en la Policía con el 33,4%; le siguen las ciudades de Santa Cruz con el 30,8%, La Paz con el 30,4% y Cochabamba con el 27,5%.
Esta encuesta sobre seguridad ciudadana fue hecha con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Usan más armas en Santa Cruz
La ciudad de Santa Cruz es la que más sufre de violencia y delitos cometidos con armas de fuego con el 22% que es superior considerando a las otras tres urbes del país.
La encuesta coloca, en segundo lugar a Cochabamba con sólo el 5,6%; La Paz con el 1,1%; y El Alto con el 0,9% que es insignificante. Miguel Vásquez, viceministro de Seguridad Ciudadana, reconoció este hecho. “Santa Cruz registra la mayor proporción del uso de armas. Ahí recordamos el ajuste de cuentas, el uso de la violencia en robos y asaltos”, declaró.
Añadió, además, que “en Bolivia es muy fácil acceder a un arma. Se las puede comprar en una ferretería, en una feria como la 16 de Julio de El Alto. Por eso es urgente el trámite de la ley de armas y explosivos”. Espera que con la norma se restrinja aun más su uso
Sin embargo, con respecto al uso de armas blancas La Paz se coloca en primer lugar con el 34,2%; le sigue El Alto con el 30%; Cochabamba con el 21,9%; y Santa Cruz con el 17,3%.
Finalmente, los delitos sin utilizar armas se concentran en Cochabamba con el 72,5%.