Radio noticias. Organismo internacional no participará de la investigación.
La Paz.- La representante residente de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU), Yoriko Yasukawa, dijo hoy que este organismo internacional ofreció al gobierno boliviano ayuda técnica y recursos económicos para contribuir en la investigación sobre la represión policial a los marchistas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure) el 25 de septiembre pasado en la región de Chaparina (Beni).
“Nosotros ayudaríamos aportando nombres de posibles expertos independientes internacionales, que podrían participar en la investigación en calidad individual; también podríamos apoyar en la asistencia técnica, en la elaboración de los términos de referencia y en la movilización de recursos de la comunidad internacional, si se considerara necesario”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Erbol.
Yasukawa dejó en claro que el organismo internacional, como tal, no participará en la investigación, porque “esto sólo ocurre en casos excepcionales”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Naciones Unidas, lo que si no va a poder hacer es participar como institución, porque sólo realiza este tipo de investigación en casos excepcionales, como en guerras civiles con muertes masivas (…), además es fundamentalmente (nuestra decisión) porque queremos alentar a que las instituciones nacionales correspondientes asuman la responsabilidad”, señaló.
La delegada agregó que ahora sólo se espera la respuesta del gobierno para iniciar los trámites de asistencia.
“Hasta ahora lo que hemos hecho es enviar una lista de posibles expertos internacionales al gobierno (boliviano) y estamos a la espera (para saber) si se requiere estos tipos de asistencia”, apuntó. (Erbol)