Acaba el paro: Gobierno acepta que Tarija realice estudio propio sobre el campo Margarita


Poco después de las 16.00 de este jueves y tras una maratónica reunión, los representantes tarijeños llegaron a un acuerdo con el Gobierno que accedió a que Tarija desarrolle su propio estudio sobre el megacampo Margarita y Huacaya a cambio de suspender todas las medidas de presión- El acuerdo llega horas después de que el Poder Ejecutivo y los representantes de Chuquisaca firmaron un acuerdo que posponía por unos días la firma del contrato con una empresa estadounidense adjudicada para el estudio sobre los campos.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que este estudio será contratado por la gobernación de Tarija y destacó que el Ejecutivó no aceptó el pedido tarijeño, de dejar sin efecto el estudio que llevará a cabo Gaffney, Cline & Associates.

Asimismo, queda sin efecto el punto 10 del acuerdo firmado entre Chuquisaca y el Gobierno donde se detallaba que los recursos económicos provenientes de la nueva producción generada desde el próximo 1 de abril de 2012 "se depositará en una cuenta especial, los cuales se van a distribuir entre los departamentos si el estudio determina la existencia reservorio compartido; en caso contrario, la entrega en su totalidad al departamento de Tarija continuará con las regalías equivalentes de la producción actual hasta tres millones de pies cúbicos al día".



Acuerdo entre el Gobierno y Tarija

1. El gobierno nacional facilitará las condiciones mediante el instrumento jurídico que corresponda, para que la gobernación del departamento de Tarija proceda a la contratación de una empresa consultora para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

2. Los resultados de este estudio serán entregados al Ministerio de Hidrocarburos y Energía,  a efecto de contrastar resultados con el estudio contratado por YPFB, con el propósito de contar con mayor información, transparencia y confiabilidad para la toma de decisiones.

3. Si los estudios contratados por YPFB y por la Gobernación del departamento de Tarija arrojan resultados similares, estos serán aceptados por las partes. En el caso de que los estudios arrojaran resultados diferentes, las partes optarán por la vía conciliatoria, sin perjuicio de que las mismas que se encuentran afectadas, puedan recurrir a la vía jurisdiccional que corresponda.

4. La delegación de Tarija exige al Gobierno Nacional hacer cumplir las políticas públicas de inversión para con las empresas transnacionales, asentadas en el territorio nacional, a favor de los departamentos productores de hidrocarburos.

5. Respecto al punto 10 del acta firmada entre el Gobierno Nacional y Chuquisaca, la representación de Tarija manifiesta su rechazo a cualquier retención de recursos del departamento de Tarija.

6. Como resultado de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, a favor del departamento de Tarija; los representantes tarijeños se comprometen a la suspensión del paro indefinido y todas las medidas de presión; asumiendo ambas partes, el fiel y estricto cumplimiento a lo determinado en el primer punto del presente documento.

Por el Gobierno Nacional firmaron el Ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Fuente: PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201262001.mp4]