La Felcc rastrea en Bolivia a 11 reos que fugaron de Brasil


Prófugos. Buscan a 11 reclusos procesados por graves delitos que fugaron de la cárcel de Cáceres (Brasil). Hay un boliviano que se enfrentó a balas y un político

image Estos son los reclusos que huyeron de Cáceres por un túnel. La Policía de Brasil cree que están refugiados en San Matías. Son acusados de narcotráfico, asesinato y asaltos.



Guider Arancibia Guillén, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía está  movilizada en busca de 11 reclusos procesados por graves delitos que protagonizaron una espectacular fuga de la cárcel de Cáceres (Brasil) y que se cree que ingresaron a territorio boliviano.

La fuga registrada el 12 de noviembre del año pasado fue reportada por la Policía Federal brasileña por las vías regulares porque hay datos que indican que los fugitivos se refugiaron en territorio boliviano, especialmente en la jurisdicción de San Matías.

La fuga se produjo del recinto por un túnel de unos seis metros por 80 centímetros de diámetro. Los reos pagaron a otros detenidos para que caven  sin que los policías se dieran cuenta.

Entre los fugitivos figura el boliviano Adany Fuentes Herrera, que en agosto de 2011 cayó preso en poder de una mochila con cocaína, 10 cajas de munición con 500 balas  además de revólveres.

Fuentes arribó a Cáceres desde San Matías en una motocicleta acompañado de dos brasileños. Fueron interceptados por policías de la frontera (Gefron) y se enfrentaron a tiros resultando dos  de ellos heridos. También figura el exvereador Luiz Antonio Pereira Leite, alias “Tutunga”, acusado de secuestrar una avioneta de Mato Grosso do Sul, para cambiarla por cocaína en Bolivia. 

Los 11 fugitivos son procesados en Brasil por delitos de tráfico internacional de sustancias controladas, secuestro, asesinato y  formación de cuadrillas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Interpol tienen la nómina de los prófugos y realizan investigaciones para atraparlos.

Por otro lado, la semana pasada, en San Matías fueron capturados 13 hombres, entre brasileños y bolivianos,  acusados de formar parte de una banda de sicarios, de traficar  cocaína y de formar parte del Comando M-16. Fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Movilización policial

– Una familia. Hace tres semanas la Policía Federal de Brasil, con el apoyo de sus pares en Bolivia, incursionó en San Matías y procedió a la captura de  ocho personas integrantes de una familia. La captura se realizó en una hacienda porque la familia tenía orden de captura por narcotráfico en Brasil.

– Órdenes. Las autoridades de la Justicia Federal de Mato Grosso y la Secretaría Judiciaria de Cáceres hicieron conocer con documentación de las órdenes de detención contra bolivianos que viven en San Matías y que figuran como prósperos ganaderos. Las órdenes son contra dos mujeres y dos hombres.

– Controles. En las últimas semanas el control policial en San Matías se intensificó después del asesinato de dos hombres.