Jhon Arandia entrevista al Fiscal Harry Suaznabar para analizar la sentencia del Tribunal Primero de La Paz que determinó ayer condenar a 12 años de cárcel al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y cohecho pasivo. “A partir la muerte de Oconor se inició la investigación. Se realizaron diferentes investigaciones. En la pruebas se presentaron varias cuentas donde señalan que Jorge Oconor retiraba dinero. Tenemos bastantes pruebas para sustentar la sentencia. Rene Navia era el palo blanco. La mala administración de Ramírez causó que el Estado pierda dinero. Esta es una sentencia histórica” dijo.
El atraco y muerte del empresario Jorge Oconor en enero de 2009 desnudó una serie de irregularidades en los contratos que debían posibilitar la construcción de una planta de licuables en Río Grande Santa Cruz y derivó en la caída de uno de los hombres más fuertes del Movimiento al Socialismo, informa un despacho de la ANF.
El también ex presidente del Senado deberá purgar su condena en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas de Bolivia, sentenció el juez José Luis Rivera, del Tribunal Primero de Sentencia de la Corte de Justicia de La Paz, precisa la agencia AFP.
Los delitos por los que fue condenado Ramírez son: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y cohecho activo y pasivo.
Junto a Ramírez fueron procesadas su ex esposa, Giovana Navia Doria Medina, quien purgará una condena a nueve años de cárcel; su secretaria privada, Esther Carmona Morales, nueve años, y su cuñado, Javier Navia Doria Medina, seis años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otras cinco personas recibieron entre 9 y 3 años de cárcel. Y tres imputados fueron absueltos de pena y culpa.
Ante el fallo en primera instancia del juez José Luis Rivera, la defensa de Ramírez anunció que apelará ante la Corte de Distrito de La Paz, donde pasará a consulta antes de que el Tribunal Supremo de Justicia dicte la sentencia final, que será inapelable.
Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1201270700.mp4]