Radio noticias.- No rechazan trabajar más horas, piden consenso para aplicar norma.
La Paz.- El Decreto Supremo que obliga a los médicos del sistema público ampliar su jornada laboral a ocho horas, a derivado en que los médicos inicien medidas de presión a partir del próximo jueves, debido a que el Ministro de Salud no cumplió su compromiso de dejar un statu quo a dicha norma, mientras se pueda discutir el articulo único que comprende el decreto.
Sin embargo, se dijo que el Colegio Médico está dispuesto a consensuar la norma, porque no está en discusión si se incrementa o no la jornada laboral de seis a ocho horas, de lo que se trata es consensuar, indicó el presidente de este órgano, Alfonso Barrios, que agremia a los médicos a nivel nacional.
“Lamentablemente si se publica sin antes haber consensuado nosotros vamos a rechazar ese Decreto Supremo. Lamentablemente si ocurre eso, nosotros nos vamos a reunir, el día de mañana vamos a estar también en reunión y ya decidiremos pues algunas medidas que el caso aconseje”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El doctor Barrios justificó el trabajo extra que desarrollan los médicos en otras clínicas o dictando cátedra en universidades, debido a que el salario que perciben los médicos bolivianos es el más bajo del Continente y, por lo tanto, se justifican no sólo las horas de trabajo, sino también los trabajos extras que desarrollan en el sistema púbico, existen 25 mil médicos a nivel nacional.
“¿Por qué hacen consulta privada los médicos? ¿Por qué atienden en clínicas privadas?, porque el médico boliviano es menos remunerado que el médico chileno, que el médico argentino, que el médico mexicano; ellos gozan de muchos beneficios y nosotros no percibimos absolutamente ningún beneficio aparte de nuestro sueldo”. (Erbol)