Partirá a las 7:00 de Senkata, que está a 32 kilómetros de la urbe.
Demandas. El Conisur pide la anulación de la ley corta que declara intangible al TIPNIS. El defensor del Pueblo escoltará a los indígenas para evitar enfrentamientos.
La marcha del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), que pide la anulación de la ley corta y la construcción de la carretera por el TIPNIS, ingresará hoy a la ciudad de La Paz. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anticipó que la institución acompañará el ingreso de los marchistas a fin de resguardar su integridad.
Según líderes de la caminata, más de 4.500 marchistas llegarán hoy a las 13:00 a la plaza Murillo para exigir la abrogación de la ley corta del 24 de octubre de 2011, que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta ayer, la marcha estaba en Senkata, a 32 kilómetros de La Paz, y tiene previsto partir a las 7:00. Comenzó el 17 de diciembre desde Chapare exigiendo que la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el TIPNIS.
El dirigente Fortunato Guzmán dijo a ABI que los indígenas están dispuestos a quedarse en la plaza Murillo y pasar la noche en carpas. “Nos quedaremos hasta que el Gobierno dé una respuesta positiva al pedido”. Este sábado, la dirigencia dijo que presionará a la CIDOB para la anulación de la norma.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Prado, dijo que aún no coordinó con otros dirigentes que están en la marcha para definir dónde acamparán. El gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS), ofreció las instalaciones del coliseo cerrado Julio Borelli.
Ante la llegada de la marcha, el defensor pidió a la población “demostrar el espíritu fraterno, solidario y de sensibilidad que la comunidad siempre ha demostrado con los indígenas”. Afirmó que la entidad acompañará a los marchistas, según ANF.
El 19 de octubre, los marchistas en defensa del TIPNIS fueron recibidos en La Paz con una apoteósica bienvenida de la ciudadanía, que formó columnas en todo el trayecto de ingreso de los indígenas.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también pidió solidaridad a los paceños. Dijo que escuchó en medios que habría “amenaza de hostilidad contra compatriotas. Simplemente pedir a la ciudadanía (…) preservar sus derechos”.
En ese sentido, el senador Eugenio Rojas denunció que hay gente que está alistando tomates podridos para arrojarles. Esto fue descartado por el alcalde, Luis Revilla, y dijo, el viernes, que las declaraciones eran “ridículas” y de “confrontación”.
El gobernador pidió a la población solidarizarse y realizó una campaña para la recoger alimentos. Se conoció también que para hoy existe la instrucción de que los funcionarios públicos salgan a las calles para dar la bienvenida a los marchistas.
Las demandas
Anulación El Consejo Indígena del Sur (Conisur) del TIPNIS demanda la abrogación o eliminación de la ley corta que protege el TIPNIS y que fue aprobada por el Presidente.
Carretera Una vez anulada la norma, no habrá ningún impedimento para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque Isiboro Sécure, considerado como una de las reservas naturales de Bolivia. Ésta es la segunda demanda del Conisur.
Página Siete / La Paz – 30/01/2012