Asamblea Legislativa de Bolivia anuncia trabajo intenso. Paquete. Movimientos sociales y ministerios redactarán anteproyectos normativos.
Página Siete / La Paz – 30/01/2012
Las leyes de Seguridad Ciudadana, de Minería, de Unidades Territoriales, de Hidrocarburos de Planificación del Estad y de Inversiones serán los proyectos clave que la Asamblea Legislativa dará prioridad del paquete de 70 normativas encomendadas por el Encuentro Plurinacional.
El primer órgano del Estado anunció que hará un trabajo intenso en esta gestión para cumplir con el mandato de la Cumbre Social, que se clausuró el 12 de enero. Movimientos sociales y ministerios tendrán la responsabilidad de redactar la mayoría de los anteproyectos normativos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció que el primer proyecto de los 70 en ser trabajado es la Ley de Inversiones, que autorizará que 1.000 millones de dólares se destinen a proyectos de industrialización de recursos naturales y de producción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es un mandato del Encuentro Plurinacional priorizar la autorización a que se destinen recursos de las reservas internacionales (RIN)” , manifestó Delgado.
La legisladora indicó que otras normas que se trabajarán con prioridad serán la de Planificación del Estado Plurinacional y la de Unidades Territoriales, que serán desarrolladas por el Ministerio de Autonomía.
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la tarea de efectivizar 70 leyes que fueron propuestas por movimientos sociales, empresarios y entidades territoriales autónomas durante la cumbre que se efectuó entre diciembre y enero pasados.
De ese paquete, además de la que autorizará el gasto de las reservas internacionales, se dará prioridad a las marco como a las nuevas legislaciones para minería, hidrocarburos, comunicación o seguridad ciudadana.
El senador René Martínez explicó que estos proyectos forman parte de un bloque de normas que debe ser trabajado entre las distintas comisiones de la Asamblea Plurinacional, ministerios de Estado y movimientos sociales.
“Tenemos dos bloques de normas. Las de puesta en marcha del Órgano Judicial y las que vienen como mandato del Encuentro Plurinacional. El segundo grupo de leyes tiene normas que son marco y se trabajarán con prioridad entre los ministerios, la Asamblea y los movimientos sociales. Hemos instaurado esta nueva forma de legislar que supone una amplia participación ciudadana en la redacción de leyes”, señaló Martínez.
El legislador anticipó que la labor en las cámaras de senadores y diputados será intensa, pues además de la batería de 70 leyes existe la urgencia de aprobar las que pongan en plena vigencia al nuevo Órgano Judicial y a otras agendas, como normas en beneficio de las mujeres.
Las normativas que serán priorizadas se encuentran en distintas etapas de trabajo.
Por ejemplo, el Ministerio de Gobierno trabaja en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana desde el año pasado.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que el anteproyecto de esta área ya existe y que será pulido en un encuentro de entidades autónomas que se realizará en febrero en Tarija.
“En el ámbito normativo hay un gran avance, puesto que la futura ley ha sido consensuada con todos los sectores”.
Mientras tanto, la nueva Ley de Hidrocarburos es una de las legislaciones que mayor tiempo de trabajo tiene.
El ministerio del sector ha desarrollado varias versiones de la norma en los últimos tres años y finalmente éste será el año en el que se priorizará su tratamiento en el Congreso.
Respecto a la nueva norma de comunicación. Amanda Dávila, ministra del sector, dijo que esta ley no es prioridad en estos momentos, aunque anunció que su despacho elaborará este anteproyecto junto a periodistas y otros sectores. Todavía no existe algún documento propuesto.