Revelaciones. Según indagación, tuvo contactos con las víctimas.
La Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a través del fiscal Jorge Tamayo, imputó por delito de asesinato y privación de libertad al teniente de Policía Martín Riera Vargas, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de las primas hermanas Guísela Stroebel Campos y Vanesa Becerra.
Imputación. El teniente Martín Riera cuando ayer salía del juzgado al no haber sido notificado por la Fiscalía.
Las mujeres desaparecieron el 8 de mayo de 2011, luego de asistir a tomar un café a un local por el centro de nuestra capital. Martín Riera, que también es investigado por tentativa de homicidio y secuestro de Adriana Ribera, esposa de Alfredo von Borries, fue presentado la mañana de ayer ante la jueza Estrella Montaño, pero la audiencia tuvo que suspenderse por inasistencia del abogado del imputado, al no haber sido notificado por la Fiscalía.
El fiscal Tamayo fundamenta que por las investigaciones se llega a establecer que el oficial de policía, según extractos de llamadas, tuvo contacto telefónico con una de las desaparecidas. Asimismo, que Martín Riera fue el último en comunicarse vía celular con una de las mujeres. Tamayo sostiene que al igual que Riera, las desaparecidas mantenían una estrecha relación con René Arratia del Río y el recluso procesado por narcotráfico Hugo Perrogón Suárez, que permanecen en la cárcel acusados de participar en el secuestro a Adriana Ribera y de intento de homicidio a Alfredo von Borries.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la imputación es citado como uno de los autores intelectuales de la desaparición y muerte de las primas hermanas David Paz Tufiño, que está recluido en Palmasola. Sandra Melgarejo, abogada de las desaparecidas, expresó que la investigación fue interferida por el fiscal Tamayo y que presentó una recusación que no fue resuelta en un mes, siendo que debe resolverse en tres días. Melgarejo firmó que la Fiscalía ahora actúa porque hay denuncias por irregularidades contra varios fiscales.
Un juez concedió libertad al teniente Martín Riera
El teniente Martín Riera fue favorecido con libertad con medidas sustitutivas por el juez Erwin Jiménez.
La audiencia se realizó la semana pasada en la que Riera dentro del proceso que se le sigue por intento de homicidio y secuestro de Adriana Ribera logró libertad con fianza de Bs 30.000, presentación ante la Fiscalía las veces que sea requerido y arraigo.
Si bien Riera logró un fallo a su favor aún no había salido de la cárcel de Palmasola porque estaba tramitando el arraigo y los otros requisitos que debía cumplir.
El abogado Edgar Soliz, que defiende a la familia Von Borries, aseguró que apelaron la decisión del juez y que en los próximos días presentarán la acusación particular contra Riera por intento de homicidio y secuestro. Consideró que el teniente no debe gozar de libertad.
Guider Arancibia Guillén, El Deber