Campo Margarita. Los cívicos del sur analizarán hoy la propuesta central.
El Gobierno, a través de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero, y de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, luego de 10 horas de negociación en La Paz, propuso a la Comisión Multisectorial de Tarija que reclama propiedad del campo Margarita, realizar el estudio de conectividad con Huacaya (Chuquisaca) a base de un decreto de junio de 2009.
Representantes de Tarija y Chuquisaca en una reunión sobre Margarita realizada en Cochabamba, en enero pasado. Foto Afka
Según la propuesta, los tarijeños deberán regirse al decreto 181 sobre Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que establece los principios y condiciones que regulan la contratación de bienes y servicios de las entidades públicas.
Según el acuerdo suscrito la semana pasada, en Santa Cruz, por el Gobierno Nacional y la Comisión Multisectorial de Tarija, el Ejecutivo se comprometió a facilitar las condiciones, mediante el instrumento jurídico que corresponda para que la Gobernación tarijeña contrate una empresa para realizar el estudio de conectividad entre los campos Margarita y Huacaya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, la carta de los ministros advierte que el proceso de contratación tiene que regirse al reglamento de campos compartidos que elabora la comisión tripartita en La Paz y que espera una respuesta urgente para que vuelva a integrarse la comitiva de Tarija.
Tarija revisa hoy
El presidente cívico de Tarija, Wálter Mogro, dijo que hoy a las 10:00 se revisará la propuesta y se dará una respuesta al Gobierno; los tarijeños mantienen el estado de emergencia.
Ayer, antes de comenzar la reunión con las delegaciones de Tarija y de Chuquisaca, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que los estudios que se realicen, tanto en Tarija como en Chuquisaca, no tendrán carácter vinculante, sino que servirán de consulta y referencia para determinar propiedades y límites.
El diputado tarijeño Roy Moroni advirtió a través de la ANF que no es necesaria la realización de un estudio por parte de la Gobernación de Tarija sobre la eventual conectividad entre los campos Margarita y Huacaya si este no será vinculante, por lo que pidió que la contratación no se lleve a cabo.
Contradicciones políticas
• El ejecutivo de la Federación de Transporte de Tarija, José Larrazabal, aclaró ayer que su sector se alejó del Comité Cívico por el acuerdo firmado en Santa Cruz. “Hay descontento por el acuerdo que suspendió el bloqueo de ocho días apuntalado por el transporte”, dijo Larrazabal, según ABI.
• El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aclaró ayer que en ningún momento prometió durante su campaña electoral la recuperación del campo Margarita, tal como lo aseveró el alcalde de Tarija, Oscar Montes. El gobernador Urquizo declaró ‘enemigo’ de Chuquisaca al alcalde tarijeño.
• Chuquisaca quiere regalías retroactivas del campo Margarita, desde el inicio de su producción en 2004, así lo planteó Fernando Rodríguez, miembro del consejo técnico-legal del comité cívico. Los chuquisaqueños dicen tener certeza de que el campo Margarita es una unidad de flujo.
• Urquizu, dijo ayer que nunca prometió durante su campaña electoral la recuperación de campo de gas Margarita, como le habría sindicado el alcalde del municipio de Tarija, Oscar Montes, sino que ofreció recuperar las regalías para el departamento si se comprueba que es un reservorio compartido.
Por Agencias El Deber y Los Tiempos 1/02/2012