Gobierno planteará cambios en leyes para agilizar inversión municipal


El presidente Evo Morales anunció que hay Bs 1.000 millones en cuentas de alcaldías y que una comisión propondrá cambios a la Ley Safco y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para agilizar la ejecución presupuestaria.

Comisión planteará cambios en leyes para agilizar inversión edil

image Encuentro. El presidente Evo Morales estuvo acompañado ayer del Vicepresidente y de dos ministros de Estado.

La Razón / A. Melgarejo / M. Lazcano / Cochabamba / La Paz



El presidente Evo Morales anunció ayer la conformación de una comisión técnico jurídica que propondrá cambios a la Ley Safco y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para agilizar la ejecución presupuestaria en los 337 municipios del país.

El anuncio realizado por el Jefe de Estado se dio en el marco de la reunión que sostuvo ayer, en la ciudad de Cochabamba, con cerca de 300 alcaldes de todo el país. En dicha cita, Morales expresó nuevamente su preocupación por la escasa ejecución de los presupuestos de las alcaldías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Jefe de Estado confirmó que los municipios tienen alrededor de $us 1.000 millones sin invertir, dineros que se fueron acumulando en los últimos años y que se encuentran a la fecha depositados en cuentas fiscales del Ministerio de Economía. Durante la reunión, la mayoría de los alcaldes se quejaron de la Ley 1178 del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) y de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (Ley 004), que sanciona hechos de corrupción.

Según los munícipes, los procedimientos a seguir en la Ley Safco o la posibilidad de ser procesados por presunta malversación de recursos con la Ley 004 no los dejan trabajar. En respuesta, Morales anunció la conformación de una comisión técnico jurídica que tratará la flexibilización de estas normas. “Si hay que flexibilizarlas propongan en qué les perjudica”, afirmó el Presidente y dijo que la comisión estará a la cabeza de los presidentes de las asociaciones de municipios donde será posible analizar y proponer los cambios.

Artículos. Para cumplir con este cometido, Morales pidió a los alcaldes identificar los artículos a cambiar en las leyes o los procedimientos, “pero con mucho conocimiento, con mucha experiencia para que todos juntos podamos servir mejor al pueblo”. “Si hay que flexibilizar leyes, disminuir los procedimientos que nos perjudican como el SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa), estamos dispuestos a resolverlos para que ustedes ejecuten y gasten su plata”, dijo.

De su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que “siempre hay la oportunidad de flexibilizar la (Ley) Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley Safco. Los ministerios están trabajando en torno a modificar algunas leyes neoliberales que tienen que acomodarse a la realidad actual de un Estado que tiene recursos. Las leyes estaban hechas para no gastar y hoy tenemos un modelo económico diferente”.

Arce adelantó que el ministerio a su cargo trabaja en la Ley de Gestión Pública, norma que reemplazará a la Ley 1178. “Estamos modificando (las normas) y los requerimientos de los alcaldes pueden ser incorporados”.

Finalmente, Morales aseguró que con normas duras o flexibles quien quiera robar lo hará. “Depende de la persona, de la alcaldesa o del alcalde, de la presidenta o el presidente, del gobernador o gobernadora. Si alguien quiere robar lo va a hacer vía licitación o adjudicación directa. Si alguien no quiere, no va a robar porque no quiere”. Pidió no tener miedo a las normas existentes y, “aunque los procedimientos sean obstáculos para trabajar, se debe ejecutar obras porque (para eso) ha llegado a la institución, para servir al pueblo”.

Crecen los ingresos tributarios

Recursos

El presidente Evo Morales dijo ayer en la ciudad de Cochabamba que los problemas para ejecutar los presupuestos se deben a que “por primera vez Bolivia tiene mucha plata”, producto de las recaudaciones tributarias y del IDH.

Superávit

En una anterior entrevista con La Razón, el Ministro de Economía, Luis Arce, admitió que uno de los factores para que se haya registrado superávit fiscal en la gestión pasada es porque las gobernaciones y los municipios “no han gastado todos sus recursos”.

Una ley permitirá usar recursos sin invertir

Alrededor de $us 1.000 millones acumulados en los últimos años en cuentas fiscales por los municipios podrán ser usados a partir de abril próximo con la aprobación de una ley que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, gestionará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Luego de largo debate en la reunión convocada por el presidente Evo Morales, el Gobierno y los 337 municipios del país definieron que hasta el 15 de marzo los alcaldes deben presentar su presupuesto reformulado en base a los saldos en caja y bancos.

“El jueves 15 se cierra la recepción, el 16 se consolida, la última semana de marzo entra a la Cámara de Diputados y hasta fines de marzo estará ya aprobada la ley correspondiente”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Estos dineros, según Arce, provienen de la baja ejecución presupuestaria. “Se ha reportado el enorme monto que tienen en caja y bancos al 31 de diciembre. Son más de Bs 6.889 millones ($us 990 millones)”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Edwin Castellanos, explicó que estos dineros podrían ser usados a medio año. Por ello “hemos presentado un proyecto de ley que nos permita usar los recursos en los primeros meses”, señaló el también alcalde de Cochabamba.

El presidente Evo Morales aclaró que “alcalde que se queda, (que no presenta el Plan Operativo Anual reformulado), se arruinó. Seguramente todo el año no se va a mover su plata de caja y bancos y (espero que) no nos echen la culpa a nosotros”. El 3 de enero, La Razón publicó un informe especial en el que da cuenta que, hasta el 30 de noviembre de 2011, el dinero no invertido por el Estado superó los Bs 20.500 millones, cerca de $us 3.000 millones.

Evo pide reducir los pasos para ejecutar obras

El Presidente dice que hay bs 1.000 millones en cuentas de alcaldías.

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 1/02/2012

image El presidente Evo Morales saluda a una alcaldesa, ayer. 

Los saldos de cajas y bancos de los 337 municipios del país sobrepasan los 1.000 millones de dólares, debido a la baja ejecución presupuestaria por los plazos cortos y la burocracia, coincidieron en señalar varios alcaldes que asistieron ayer a una reunión con el Primer Mandatario.

El presidente Evo Morales, ante más de 300 alcaldes del país, dijo que determinó modificar los plazos para la presentación del Plan Operativo  Anual (POA) reformulado que incluya los saldos de cada municipio.

Asimismo, ante pedidos de los alcaldes, Morales también planteó conformar una comisión técnica-jurídica para flexibilizar la Ley Safco y la Ley Anticorrupción, además de otros  procedimientos administrativos como descongelar las cuentas municipales en 24 horas y actualizar el sistema de administración pública.

Morales dijo que la reunión fue para analizar los proyectos “Mi Agua” y “Evo Cumple” por lo que la invitación fue para todos los alcaldes del país; sin embargo, entre los participantes no estaban los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de Santa Cruz, Percy Fernández;  de Chuquisaca, Moisés Torres; y de Tarija, Óscar Montes. La única alcaldesa de la oposición que participó de la reunión fue la de Oruro, Rocío Pimentel (MSM).

“Quiero expresar mi preocupación. ¿Cómo los alcaldes pueden tener mucha plata en caja y banco? Todos los alcaldes de Bolivia tienen por lo menos  más de mil millones de dólares”, dijo Morales acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de la FAM, Edwin Castellanos; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Planificación, Viviana Caro; Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y de Medioambiente y Agua, Felipe Quispe.

Mayores saldos en el eje

Arce, en su exposición dijo que 15 municipios que pertenecen, en su mayoría al eje central, concentran 56 porciento de los recursos de saldos de cajas y bancos. Este grupo está encabezado por las alcaldías de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Después de escuchar las preocupaciones de los alcaldes y sus propuestas para mejorar la ejecución presupuestaria, Arce explicó qué temas serán viables (en el corto plazo) y cuáles deberían analizarse con más calma.

En el caso de los saldos en las cuentas de cajas y bancos,  se decidió elaborar  una ley para que los alcaldes presenten improrrogablemente  su POA hasta el 15 de marzo y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debería aprobar todos los planes hasta fines de ese mes.  Morales advirtió que para el acalde que no presente el documento hasta la fecha acordada, el dinero de su cuenta municipal “no se moverá  hasta el próximo año”. 

Otras propuestas

Entre otros temas, los alcaldes propusieron que la distribución de recursos económicos sea por población, territorio y según el índice de pobreza. Morales respaldó la iniciativa y dijo que están (pensando) en los barrios, en los nuevos asentamientos, por lo que “hay que discutir la redistribución de recursos económicos en base a la pobreza y no sólo por población”.

También se pidió que se conforme una base de datos de las empresas constructoras que habrían incumplido con algunas obras. “Yo había planteado en algún momento como legalizar que la empresa  que no ejecuta la obra bajo el contrato, esa empresa nunca más se adjudica obras  porque nos perjudican bastante”, dijo Morales.

Arce, dijo que el congelamiento de cuentas por falta de reportes  de las alcaldías será más flexible; pero también aseguró que cuando un municipio atraviese por esa sanción, el Ministerio a su cargo se comprometería a levantarla en 24 horas para no causar mayores perjuicios.

Morales dijo que mediante una ley se determinará modificar el plazo de cinco días que tienen el Concejo Municipal, el comité de vigilancia y las OTBs para agilizar el proceso de tramitación para la ejecución de una obra. También se determinó analizar la posibilidad de subir de 100 a 300 mil bolivianos el monto tope los recursos  que pueden ejecutarse sin licitación.

Faltaron alcaldes de La Paz y Santa Cruz

Corrupción

“Algunos concejales y alcaldes son como el pastor que cobra diezmos. Son alcaldes, no son pastores…”, dijo Morales.

Comisión

Morales pidió a su Gabinete trabajar para fortalecer y acelerar la ejecución de los planes operativos anuales.

Falta de personal y actualización

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que  existía otra preocupación en la gestión de las alcaldías referida a que varias licitaciones no fueron adjudicadas porque imprecisiones en las convocatorias a causa del cambio constante de personal.

Caro pidió a los alcaldes no remover a los funcionarios que fueron capacitados para la gestión administrativa pública o, por lo menos, dejar a una persona y dijo que esta gestión se continuará con la capacitación de los servidores públicos.

También dijo que se trabajará más en mejorar y modernizar  el sistema de administración pública, promoviendo un gobierno electrónico oficial para que los funcionarios trabajen de forma virtual, en tiempo real y así dejar a un lado la presentación de documentos mediante correspondencia.

Dijo también que este año se trabajará con la Federación de Asociación de Municipios (FAM) la recategorización de las alcaldías para hacer una diferenciación de acuerdo al territorio, población  y otros índices.

CORRUPCIÓN

El Presidente Evo Morales admitió ayer, una vez más, que aún existen denuncias contra alcaldes que realizan cobros ilegales a las empresas que participan en el proceso de adjudicación de obras públicas, aunque no los identificó.

“Lamentablemente hay algunos alcaldes que por debajo envían a un familiar, a su oficial mayor o algún técnico para que pueda cobrar a la empresa (o) directamente (están) pidiendo porcentaje de la empresa”, dijo.

Además, aseguró que no estaba de acuerdo con algunas normativas del país que permiten que cuando un alcalde es suspendido ingrese un concejal de otro partido, por lo que propuso hacer una normativa que prohíba esto y permita el ingreso de una nueva autoridad del mismo partido.