YPFB-Catler. Ratifican condena de 12 años para Santos Ramírez; Ministerio Público apelará fallo


La Paz. El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz ratificó el martes la sentencia de 12 años para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez y de ocho co imputados en el caso de los contratos irregulares con la empresa Catler, fallo que el Ministerio Público anunció que apelará.

image

El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez (ABI)



"El Ministerio Público presentara la apelación contra las personas que fueron absueltas de culpa, tomando en cuenta que se tenía todos los elementos suficientes de la participación de estos en la asociación delictuosa", informó el fiscal, Aldo Ortiz, después de la lectura íntegra de la sentencia.

    Precisó que se trata de Julio Amagua, José Álvarez Gantier y Miguel O´Connor D´Arlach, porque este último firmó las adendas del contrato irregular y estuvo presente en el desembolso de dinero que aparentemente era para una coima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Por su parte, Ramírez, principal acusado del contrato irregular entre YPFB y Catler Uniservice para la construcción de una planta de más de 86 millones de dólares, ratificó su desacuerdo con el fallo judicial y anunció que también apelará.

    "Estoy muy sorprendido porque primero dicen que el contrato era lesivo contra el Estado, pero de los que firmamos el documento, Santos Ramírez, es sentenciado con 12 años, pero el representante de Catler Unisevice (Miguel O´Connor), es absuelto y Tomás Melano, además de prófugo recibe la pena benevolente de 6 años", subrayó.

    Según la sentencia, la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano fue descubierta por una red de coimas promovida por el desaparecido empresario Jorge OConnor, quien fue asesinado el 27 de enero de 2009, y despojado de 450.000 dólares destinados a Santos Ramírez.

    Según las investigaciones, el dinero era parte de un pago total de 45 millones de dólares por la construcción de una planta de licuables en la localidad de Río Grande, en Santa Cruz.

    El tribunal presidido por el juez José Luis Rivera ratificó en la lectura de la sentencia, que duró más de tres horas, 12 años de pena contra Santos Ramírez, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

    Luis Fernando Córdoba fue declarado culpable y condenado a 6 años, por los delitos de contratos lesivos al Estado, cohecho activo y asociación delictuosa.

    Giovana Navia Doria Medina, ex esposa de Santos Ramírez, fue sentenciada a 9 años de presidio por contratos lesivos al Estado, en grado de complicidad, cohecho pasivo propio, asociación delictuosa.

    Aunque el juez, ratificó que fue absuelta de culpa y pena por el delito de uso indebido de influencias.

    Su hermano, Javier René Navia Doria Medina, fue condenado a 6 años de prisión por contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa y cohecho activo.

    Marco Antonio Vega del Carpio fue sentenciado a 9 años de presidio por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

    Pero fue absuelto de culpa y pena por uso indebido de influencias.

    La ex abogada de Santos Ramírez, Esther Rosario Carmona Nogales fue condenada a 9 años por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, asociación delictuosa y fue absuelta  por uso debido de influencias.

    Misael Gemio Jordán (prófugo), fue condenado a 3 años por incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

    Mauricio Ochoa Urioste (prófugo) fue sentenciado a 9 años de presidio por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, asociación delictuosa.

    Agustín Tomás Melano (prófugo), fue condenado a 6 años por contratos lesivos al Estado, cohecho activo y asociación delictuosa y fue absuelto por incumplimiento de contrato.

Fuente: ABI