Neocolonialismo en la educación


Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Malla curricular es la manzana de discordia (El Diario de La Paz 1-02-12).- El Ministerio de Educación preparó la Ley Avelino Siñani, pero no socializó la malla curricular, de manera que muchos profesores no saben qué cambió, cuáles son las nuevas aplicaciones y si apuntarán más hacia los objetivos o las competencias”.

Con el pretexto de la descolonización el gobierno del Evo Morales pretende aplicar un nuevo colonialismo interno.



El populismo boliviano está jugando con fuego, quiere manipular la educación de nuestros niños y jóvenes, como ayer lo hizo el Nacionalsocialismo de Adolf, con una educación sesgada que más parece una ideologización política.

Una educación que mira al pasado y no al futuro. Una educación que no está acorde a la realidad del tercer milenio. Una educación que está siendo resistida en amplios sectores de Bolivia. Una educación indígena en un país de mestizos. Una educación pagana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Afirma el dirigente de los maestros, José Luis Álvarez: "Esta nueva Ley es subjetiva, arbitraria y retrógrada, de manera que posterga valores transmitidos anteriormente a los alumnos con criterio de apertura universal, y en su remplazo se pretende colocar deberes parciales con tintes de animismo en el afán de seguir el criterio descolonizador".

Decía en un artículo que publique en agosto de 2006, titulado Descolonización o "aimarización", y me ratifico hoy, a casi 6 años de lo ya dicho:

La política de "Descolonización" ejecutada por el gobierno del Presidente Morales, impuesto por la izquierda ONGista y por los Neoindigenistas, me lleva a preguntar. ¿De qué se trata esto? ¿Es una Descolonización o una colonización Aimara? ¿Hasta qué punto queremos seguir experimentando con este atribulado conejillo de indias llamado Bolivia? ¿Siguen las corrientes externas de iluminados pensadores de izquierda y de derecha, queriéndonos sacarnos del atraso y la pobreza?

Primero fue la derecha Neoliberal, influenciada por "El Consenso de Washington", que nos dio la medicina salvadora que casi nos mata. Un modelo que quiso solucionarlo todo por el lado económico, olvidando lo social. Y que finalmente resultó en un sonado fracaso político.

Hoy la izquierda Jurasica e indigenista nos proporciona el nuevo remedio, entre Elixir de la Vida y Piedra Filosofal. Queriendo revivir el incario, o el fracasado comunismo soviético, con el eufemismo de "Comunitario". ¿Qué estaremos pensando de este engendro de aquí a 10 años? ¿No estaremos añorando nuevamente la vuelta de los Neoliberales, en ese pendular interminable de derecha y de izquierda? ¡Pobre país este!, laboratorio social de fuerzas externas irresponsables, de un lado y del otro.

Es muy triste ver una raza que fue subyugada por más de 500 años, queriendo hoy repetir con otros su misma tribulación. Quieren venganza. El odio los ciega. Quieren solo cambiar una oligarquía por otra. Teniendo la inigualable oportunidad de hacer por primera vez un país incluyente. Un país para todos. Una Bolivia viable. Perdiendo la oportunidad de reconciliarse consigo mismo y con la historia.