Violencia en Santa Cruz. Pistoleros irrumpieron en una casa de Villa Mercedes y atacaron a tiros a un maderero con antecedentes por narcotráfico. Creen que uno de los matones huyó herido.
Inspección. Personal de la Felcc, en la escena del crimen, recoge los casquillos usados por los asesinos de un empresario. Foto El Día
Guider Arancibia Guillén, El Deber
Dos hombres fueron asesinados de forma violenta en las últimas horas en lo que la Policía considera que son ajustes de cuentas que atribuyó a mafias del narcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el primero caso, Jaime Vaca Díez López (34), de ocupación empresario maderero, murió tras ser atacado a balazos en su domicilio, ubicado en la calle Tembeta 444 de Villa Mercedes, zona de la Fexpo. Otro hombre, aún no identificado, también fue victimado y su cuerpo arrojado a las riberas del río Piraí cerca al puente de la Amistad Boliviano-Japonés, cerca de Portachuelo; estaba amarrado, fue estrangulado y nadie reclama sus restos.
Las pesquisas realizadas por agentes de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) señalan que alrededor de las 11:00 de ayer, en el inmueble de Vaca Díez se desató una balacera. Todo empezó cuando un vehículo, al parecer un radiomóvil, llega al lugar e ingresa al garaje con portón de madera, aparentemente para prestar un servicio.
El vehículo entra de retro y en esos momentos llega al lugar una vagoneta Nissan Pathfinder y se estaciona frente al portón. Según testigos, sujetos vestidos de uniformes camuflados de la Policía bajan de la vagoneta, aprovechan que la puerta del garaje está abierta, entran al inmueble, preguntan por Vaca Díez para luego empezar a disparar.
Vaca Díez, que se encontraba en el interior de la casa, recibe dos impactos de bala en la espalda que le provocan el deceso instantáneo mientras que los matones se dan a la fuga con rumbo desconocido.
Familiares trasladan a la víctima hasta la clínica Incor, pero ya estaba sin vida por lo que su cuerpo es llevado a la morgue del hospital San Juan de Dios para la autopsia.
Versiones policiales dan cuenta de que, durante la balacera, en el interior de la casa había varias personas, entre hombres y mujeres e incluso el sereno particular de la familia. Los agentes evidenciaron vidrios quebrados de ventanas lo que hace presumir que estas personas buscaron refugio y que incluso salieron corriendo del inmueble mientras los sicarios disparaban.
Policías de Radiopatrullas 110, de la Felcc, así como del servicio de Inteligencia llegaron a la escena del crimen.
El director de la Felcc, Antonio Ovando, confirmó la muerte de Jaime Vaca Díez y manifestó que se trata de un hecho violento probablemente por un ajuste de cuentas.
El cuerpo de Vaca Díez fue sometido a una autopsia de ley por el forense Hugo Cuéllar, que certificó que la muerte del boliviano se debió a una hemorragia interna y externa provocada por disparos de arma de fuego que impactaron en la espalda y que lesionaron órganos vitales.
Lidia López, madre del hombre asesinado, acudió a la morgue del hospital San Juan de Dios y allí fue arrestada por agentes de la Felcc, pues evidenciaron que en su cartera portaba una pistola calibre 9 milímetros.
En sus declaraciones en la Policía la mujer dijo que salió de su casa para ir a la venta a comprar pan, dejó el portón abierto y cuando regresó se encontró con la balacera.
El jefe de la Felcc confirmó que Vaca Díez tiene antecedentes por narcotráfico en Paraguay, país donde hace cinco años estuvo preso, pero logró su libertad.
Ramón Vaca Díez (71), padre del asesinado y que vive en la zona del Plan tres Mil, admitió que su hijo estuvo en Paraguay y que tuvo problemas por narcotráfico, pero aseguró que tras su regreso al país se dedicó a la venta de motorizados y de madera.
El hombre reveló que cerca del mediodía de ayer unos sujetos armados que dijeron ser policías llegaron a su domicilio, revisaron todo y dejaron en completo desorden lo que consideró como un abuso.
Al respecto, el coronel Ovando informó de que agentes fueron los que llegaron hasta la casa del padre de la víctima cumpliendo labor investigativa para acumular evidencias que puedan aportar para aclarar el hecho.
Ovando indicó que se investiga si el arma encontrada en poder de la madre de Vaca Díez fue utilizada en un cruce de fuego. Del mismo modo, para saber si la víctima hizo uso de arma de fuego también se le practicó el guantelete de lunge.
La Felcc también maneja información de que uno de los pistoleros que huyó por una de las ventanas de la casa, está herido.
El fiscal Luis Enrique Rodríguez manifestó que se investiga un probable enfrentamiento armado. Peritos en balística de la Felcc levantaron evidencias y recogieron 30 casquillos esparcidos en el lugar del hecho.
Detalles
– Alquilada en $us 1.200. La casa donde ocurrió el hecho figura a nombre de los esposos Tamara Mireya Méndez (hermana de la exfiscal de Distrito Arminda Méndez) y de Jan Rudolf Schmitz. Fue alquilada en $us 1.200 el 29 de noviembre de 2011 a Roxana Vaca Díez López, hermana de Jaime. Del inmueble la Felcc sacó documentos para indagar.
– Vehículos. Un auto que entró de retro por el portón a la casa y una vagoneta en la que llegaron los pistoleros no aparecen. La Policía busca por todas partes los motorizados.
– Detención. Una mujer fue detenida a las 14:00 de ayer en la casa donde ocurrió el hecho. Ella dijo que vivía en la cárcel de Palmasola y buscaba a los Vaca Díez.
Hombre estrangulado fue hallado en el Piraí
Un hombre de aproximadamente 40 años, aún no identificado, fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Piraí cerca del puente Eisenhower de Portachuelo.
Los restos del hombre fueron encontrados por transportistas que alertaron a las autoridades policiales.
La víctima tenía amarradas sus manos y la pierna izquierda con una cuerda. Es de tez morena, tiene unos 1.60 metros de estatura, y viste camisa café a cuadros, pantalón azul y botines cafés.
Agentes policiales levantaron el cuerpo y lo llevaron a la morgue del hospital de Montero para la autopsia.
El forense Freddy Sansuste determinó que la muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento. Verificó signos de asfixia con una cuerda en el cuello.
El jefe de la Policía de Portachuelo, Jorge Echalar, informó de que la víctima fue asesinada en horas de la madrugada de ayer en otro lugar y que su cuerpo fue trasladado hasta el río para ser abandonado.
Los restos yacían a unos metros del puente principal de Portachuelo en una poza del río de donde extraen áridos.
La Policía evidenció en el lugar huellas de vehículo y señales de que el cuerpo fue arrastrado. Hasta ayer nadie reclamaba al hombre.
Sicarios matan por encargo y a domicilio
Sicarios matan a exrecluso en su domicilio. El empresario maderero Jaime Vaca Díez López, de 34 años, fue asesinado en la puerta de su casa y la Policía presume un ‘ajuste de cuentas’.
Otro crimen. El investigador Vega levanta el cadáver de la víctima. Atado de manos y con un nudo alrededor del cuello fue encontrado el cadáver de un hombre semisumergido en un charco de agua, debajo del Puente de la Amistad, en Portachuelo.
El Día
Cinco minutos de pánico vivieron vecinos de la calle Paticú, en Villa Mercedes, luego que cuatro supuestos agentes antidroga mataran a sangre fría al empresario maderero Jaime Vaca Díez López. La víctima, de 34 años, fue interceptada ayer a las 11.00 en la puerta de su domicilio por sus agresores quienes abrieron ráfagas de bala contra él logrando herirlo con dos impactos en la región del abdomen que a la postre provocaron su muerte.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Antonio Ovando, informó que revisado los antecedentes de la víctima, éste tiene antecedentes por narcotráfico en Paraguay. "Se trataría de un ajuste de cuentas", dijo la autoridad.
En la escena del crimen los investigadores recogieron un total de 25 casquillos de arma 9 milímetros, por lo que la Policía presume que hubo fuego cruzado desde el interior de la casa de Vaca Díez al momento del desenlace. El empresario fue auxiliado hasta la clínica Incor, pero llegó sin vida.
El abogado Denver Pedraza, que llegó hasta el domicilio que alquilaba la víctima, no descartó que el móvil del hecho sea pasional.
Caos y confusión. Un testigo de la calle contó que el momento de la balacera escuchó gritar a una mujer que la habían asaltado y al poco rato un hombre de acento colombiano corrió por la calle diciendo que intentaban matarlo, luego el vecino se entró a su casa por temor.
El padre de la víctima, Ramón Vaca Díez Rodríguez (71), denunció horas después del atentado de su hijo que ayer por la mañana (9.00) dos individuos con uniforme de combate y armas ingresaron a su domicilio sin permiso y forzando el candado de su vivienda. "Decían que eran policías de la Felcn y comenzaron a trabuscar mi casa. Me preguntaban por una mercancía", relató atemorizado el anciano.
Jaime Vaca Díez López deja dos hijos en la orfandad y estaba dedicado a la compra y venta de vehículos y el comercio de madera.
Presumen un volteo de droga
Las primeras investigaciones apuntan el caso a un presunto volteo de droga, aunque no fue confirmado oficialmente por ningún jefe policial.
1 arma
Calibre 9 milímetros secuestró la Policía de propiedad de la víctima en poder de la mamá.
La víctima vivía en alquiler
El inmueble estaba alquilado a la hermana de la exfiscal de distrito, arminda méndez, que no se encuentra en el país.