Tres tinglados se cayeron en Quillacollo, mientras en Tiquipaya reportaron afectación a sembradíos. Un profesor quedó con el brazo atricionado.
Vecinos llegan hasta el colegio1 de Mayo, donde está el tinglado caído. DICO SOLÍS
Un fuerte viento seguido de lluvia y granizo, ayer en la tarde, provocó destrozos en los municipios de Quillacollo y Tiquipaya.
Alcantarillas colapsadas, inundaciones, caída de tres tinglados y daños en la producción agrícola fueron parte de los primeros reportes de las autoridades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el colegio Primero de Mayo, el profesor de religión Gonzalo Calani resultó herido tras la caída del tinglado. Su brazo quedó atricionado por el metal. Fue evacuado a un centro médico donde se descartó una fractura y su situación era estable.
En el centro educativo se encontraba una veintena de maestros que realizaban una reunión en la cancha deportiva para coordinar la entrega de la canasta familiar a más de 700 estudiantes, desde hoy, sin embargo la misma fue suspendida, según contó la secretaria Tania Maldonado.
En el lugar estaban todos los productos y fueron dañados por el agua, principalmente el arroz y azúcar. Algunas bolsas de fideo quedaron destrozadas por el peso de la infraestructura.
OTROS DAÑOS
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de la Gobernación, Edver Flores, informó anoche, de manera preliminar, que la granizada registrada en el sur del municipio de Quillacollo, afectó a viviendas e infraestructuras de tres unidades educativas: Primero de Mayo, Néstor Adriázola y Franklin Anaya.
Manifestó que se coordinó el trabajo inmediato con la Alcaldía de Quillacollo para realizar inspecciones y desplazar cuadrillas de emergencia en los puntos de inundación para bombear y desfogar el agua.
AGRICULTURA
La granizada también causó afectación a la producción agrícola en Tiquipaya, en zonas como Apote y Collpapampa. Fueron dañados los cultivos de zapallo, lechuga, carote, repollo, brócoli y maíz, entre otros, según reportó Luis Mamani.
Desde la Alcaldía de Tiquipaya informaron anoche que existen brigadas recorriendo las comunidades de ese municipio para conocer la afectación que pudo haber ocasionado el fenómeno natural. Por otro lado, agregaron que no hubo reportes de emergencia en torno a la cuenca Taquiña, que en gestiones pasadas causó desastres con aluviones.
Alcaldía despliega cuadrillas de emergencia tras granizada en Quillacollo
Tras la fuerte granizada, la Alcaldía de Quillacollo informó que desplazó cuadrillas de emergencia a las unidades educativas Néstor Adriázola, Primero de Mayo y las calles céntricas.
La secretaria municipal Técnica, María Eugenia Quispe, confirmó que la precipitación pluvial, que inició cerca de las 17:30 de este miércoles y se extendió por más de media hora, ocasionó que colapsen los tinglados de ambos establecimientos.
“Hemos tenido una lluvia bastante intensa en Quillacollo con granizada, han colapsado dos estructuras y varias calles han quedado inundadas, nuestras cuadrillas de emergencia inmediatamente se activaron”, informó Quispe.
Asimismo, dijo que las cuadrillas continuarán trabajando permanentemente para desfogar el agua que se acumuló en las calles, avenidas y así mantener expeditas las vías.
Finalmente, se informó que desde noviembre se realizan trabajos de limpieza y dragado en los ríos para evitar desbordes e inundaciones en Quillacollo.