Aramayo lavó las manchas de sangre con autorización de policías

Fiscal citará a policías que autorizaron limpiar escena del crimen de O’Connor.

image

TRAS SALIR DE LA FISCALÍA • Aramayo (izq.), en el interior de un minibús (foto archivo La Razón)



La Razón

Declaración• Dijo que un efectivo policial lo habría autorizado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gonzalo Aramayo, primo de la esposa de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB, reconoció ayer que lavó las manchas de sangre de la puerta de su domicilio tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, la mañana del 27 de enero.

“(Fue por) aseo normal, está declarado, todo está en la declaración”, afirmó ayer Aramayo ante la consulta de los periodistas, después de prestar sus declaraciones antes el fiscal de Homicidios, Luis Mamani.

Aramayo habría procedido a limpiar las manchas de sangre de O’Connor, pues habría recibido la autorización de un efectivo policial que llegó a investigar la escena del crimen. La Fiscalía anunció que citará a los policías que dieron la autorización.

“Habían sido varias personas que habrían procedido al lavado de las manchas. Queremos convocar a todos los investigadores que han participado y determinar qué funcionario lo habría dispuesto”, indicó Mamani.

El 27 de enero, cinco delincuentes interceptaron a O’Connor en la puerta del domicilio de Aramayo y le arrebataron $us 450 mil. Un disparo en la boca segó la vida del empresario tarijeño.

Fiscal citará a policías que autorizaron limpiar escena del crimen de O’Connor

Gonzalo Aramayo lavó las manchas de sangre

La Prensa

El fiscal Mamani dijo que la Policía no preservó la escena del crimen con un cordón de seguridad.

El Ministerio Público convocará a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para identificar al policía que permitió el borrado de las manchas de sangre dejadas por el empresario Jorge O’Connor D’Arlach en el inmueble en que fue asesinado el 27 de enero.

Ayer por la mañana, Gonzalo Aramayo declaró ante el fiscal Luis Mamani para explicar por qué lavó las huellas hemáticas de la escena de ese crimen.

El 27 de enero, delincuentes mataron de un disparo a O’Connor D’Arlach y le arrebataron 450.000 dólares al ingresar al inmueble de Aramayo, en la avenida Tejada Sorzano.

Mamani dijo que si bien los agentes de la FELCC colectaron en la mañana muestras y evidencias en la escena del crimen, él fue convocado “mucho después”, a las 17.00, cuando todo había sido limpiado y no pudo apreciar los indicios físicos, como sangre, huellas y otros.

El 13 de marzo dispuso una prueba de luminol en el lugar de los hechos, mediante éste se conoció que hubo manchas del líquido vital, además encontraron huellas dactilares y pisadas de zapatos impregnadas con los restos sanguinolentos .

Por ello, el Fiscal convocó a Aramayo. “En su declaración manifestó que habrían sido miembros de la FELCC quienes dispusieron que se proceda al lavado y aseo de las manchas hemáticas”.

Observó que la Policía no desplegó un cordón de seguridad en el lugar después de hacer las investigaciones preliminares en espera de la llegada del agente del Ministerio Público.

Desde el lunes, la Fiscalía extenderá las citaciones a los policías de la fuerza anticrimen y a otras personas que ayudaron al lavado, que fueron identificadas como ocupantes del edificio.

Aramayo declaró que dejó las huellas de sus pisadas dejadas en las gradas hasta su departamento, en el tercer piso, al ir a recoger agua y trapeadores para la limpieza de la sangre.

Evitó referirse a su declaración, pero reiteró que no conocía que el empresario llevaba 450.000 dólares. “Teníamos alguna relación de viviendas con el señor O’Connor, un proyecto de vivienda sin dinero, estábamos empezando”.

Cambio de mando

El 27 de enero, delincuentes asesinaron al empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach.

El crimen ocurrió en el zaguán del edificio número 601 de la avenida Tejada Sorzano.

En el tercer piso, Gonzalo Aramayo tiene un departamento en el que se reuniría con O’Connor.

Salpicaduras y un charco de sangre dejó la víctima. Los rastros fueron lavados por Aramayo.

El borrado de evidencias se hizo después de que la FELCC colectó muestras hemáticas.

El fiscal Mamani citará a policías de la FELCC porque permitieron limpiar los rastros.