Carretera. MAS y Conisur impulsan sólo la consulta previa, sin tocar ley corta

Los indígenas del Conisur retrocedieron y plantean respetar la ley corta de protección del parque (Tipnis), con lo que buscan anular objeciones de la CIDOB a una nueva norma.

image

Dirigentes del Conisur y las presidentas del Senado y de Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, durante la reunión en la Asamblea Legislativa, ayer. – Apg Agencia



MAS y Conisur impulsan sólo la consulta previa

LOS INDÍGENAS QUE MARCHARON A LA PAZ DESISTIERON DE PEDIR LA ANULACIÓN DE LA LEY CORTA DEL TIPNIS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los Tiempos y Agencias

El Consejo Indígena del Sur (Conisur), que marchó con la demanda de anular la ley corta, dijo ayer que desiste de esa exigencia, y acordó con la Asamblea Legislativa impulsar una ley de consulta “previa” para definir la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En una reunión en La Paz con las presidentas del Senado y de Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, los corregidores del Conisur, cuyas comunidades habitan en la zona colonizada del parque, plantearon la propuesta que es la misma que el oficialismo analizaba bajo diferentes modalidades.

Montaño y Delgado, que forman parte de una comisión de alto nivel conformada para atender las demandas de los indígenas que exigen la ruta por el Tipnis, aceptaron el planteamiento.

En tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que lideró en 2011 la octava marcha en defensa del Tipnis, aún no ha tomado una decisión al respecto.

El dirigente de Juventudes de la entidad Juan Carlos Pessoa dijo que esperan el retorno de sus principales representantes del Tipnis, donde socializan la Ley 180 de protección de la zona, para asumir determinaciones.

Sobre el impulso que ahora el Conisur quiere darle a la consulta previa, la Fundación Tierra y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) recordaron ayer que esa propuesta no es viable legalmente debido a que la mayoría de los indígenas que llegaron a La Paz el lunes pasado, exigiendo la construcción del camino, no viven en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tipnis y, por lo tanto, no son parte de la propiedad colectiva del territorio.

Argumentos

Los dirigentes del Conisur argumentaron su decisión de dejar de lado su exigencia de anular la ley corta del Tipnis indicando que no quieren “confrontación” y señalaron que la modalidad de la consulta y el procedimiento para aplicarla es lo que definirán en un proyecto de ley con los asambleístas del oficialismo.

“En todas las intervenciones que hemos escuchado los corregidores nos han planteado que ellos no están aquí para buscar confrontación y, por lo tanto, han tomado la decisión de no plantear la abrogación de la ley corta. Ellos plantean la posibilidad de una consulta”, dijo la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

Indicó que acordaron un cuarto intermedio hasta las 15:00 de hoy para consensuar el proyecto de ley.

“Hemos visto una gran capacidad de diálogo, de escucharse mutuamente, lo que nos alegra mucho, nos satisface que sea posible buscar salidas y que más bien los corregidores no están buscando ninguna confrontación ni enfrentamiento con otros indígenas”, señaló.

Consulta previa

Por su parte, el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, explicó que la nueva norma establecerá la consulta previa a las 64 comunidades del Tipnis, respetando los usos y costumbres de cada región. El dirigente —que no vive en la TCO, sino en la “zona roja” del parque— anunció que se prevé concluir la redacción de la norma hasta el martes próximo.

El lunes pasado, ante la llegada de los marchistas del Conisur, asambleístas de la oposición plantearon que para evitar abrogar o modificar la ley corta se debería considerar la consulta.

El senador del MAS Adolfo Mendoza propuso aprobar una ley de consulta previa para resolver la controversia existente sobre la construcción del tramo II de la carretera a Beni.

“Una vez que se apruebe la ley de consulta previa, ésta dirá qué es lo que hay que hacer. Al ser consultadas las 64 comunidades titulares del Tipnis sobre su opinión respecto al tema, éstas podrían ratificar la vigencia de la ley corta o en su caso modificarla”, sostuvo el legislador.

Advierten de ilegalidad

La Fundación Tierra y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) dijeron ayer que consultar a los habitantes de un área que no es el territorio indígena del Isiboro Sécure sería ilegal.

El director ejecutivo de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, apuntó que quienes tienen derecho a consulta para cualquier tema son los propietarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Tipnis, según consta en expedientes agrarios del INRA.

“El Gobierno estaría cometiendo delito al adjudicar o escuchar demandas de gente que no está, no consta y no hay documentación, de que sea efectivamente beneficiaria o propietaria real de la TCO del Tipnis”, explicó.

Colque señaló que el Gobierno y los legisladores deberían verificar si el Conisur, que está ahora solicitando una consulta, pertenece al Tipnis en cuanto a derechos propietarios y cuánto peso tiene respecto a la población total.

El director del Cejis, Leonardo Tamburini, coincidió y dijo a ANF que “la consulta es un derecho que deviene de la propiedad colectiva del territorio”.

CONVOCATORIA

La dirigencia nacional de la Cidob, que se reúne en Santa Cruz, espera un informe de sus principales dirigentes, que se hallan socializando el reglamento de la ley corta en las 64 comunidades del Tipnis, para convocar a la V Comisión Nacional de Emergencia.

El dirigente de Juventudes de la Cidob Juan Carlos Pessoa indicó que recurrirán a todas las organizaciones e instituciones que apoyaron la octava marcha indígena.

Un grupo de dirigentes indígenas, que se encuentra haciendo una vigilia en La Paz, indicó que buscan el apoyo de la Central Obrera Bolivia (COB), informó ANF.

“Vamos a visitar a la COB, hemos estado en contacto y vamos a visitarlos personalmente en sus oficinas”, informó Youcy Fabricano, procedente de la comunidad Puerto San Lorenzo del río Sécure del Tipnis.

DEFENSOR

Piden diálogo con indígenas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió notas al presidente Evo Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, en las que manifiesta su preocupación por el rumbo que toma el tratamiento al pedido de los pueblos del Conisur.

“Estoy convencido de la necesidad de extremar todos los esfuerzos para lograr un encuentro entre las dirigencias de los pueblos indígenas que hoy se encuentran distanciadas“, señala en su nota al Vicepresidente.

CONAMAQ

Se declaran en emergencia

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) se declaró en emergencia y anunció que se movilizará a nivel nacional contra el Gobierno que instruyó a la Asamblea responder a la demanda del Conisur.

El máximo representante del Conamaq, Félix Becerra, dijo que el lunes se reunirán en la sede de gobierno representantes de las regionales para adoptar una posición conjunta.

CÍVICOS

Exigen respeto a la ley corta

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, informó ayer que la Alianza Cívica Nacional, que reúne a comités de Pando, Beni, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, se reunió en esta ciudad y determinó exigir al presidente Evo Morales respeto  a la ley corta del Tipnis.

“La ley corta se la debe respetar y no negociar. Le estamos pidiendo que respete la ley que el mismo presidente promulgó”, indicó.

Comisión pacta consulta para vía por el TIPNIS, sin tocar ley corta

En la comisión Legislativo-Conisur están de acuerdo en la consulta para dirimir la construcción de la carretera por el TIPNIS. Los indígenas retrocedieron y plantean respetar la ley corta de protección del parque, con lo que buscan anular objeciones de la CIDOB a una nueva norma.

image Encuentro. Autoridades (der.) de la Asamblea Legislativa con los dirigentes indígenas del Conisur.

La Razón / La Paz

En la plaza Murillo, centro del poder político, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Youcy Fabricano y Plácido Semo, anunciaron que buscarán apoyo de sectores cívicos y de la Central Obrera Boliviana (COB) para evitar la construcción de la vía. Plantean instalar el diálogo en 20 días.

Las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, participaron ayer de la reunión con la comisión de al menos 40 representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), liderada por Gumercindo Pradel. El eje de la reunión fue la conciliación de criterios sobre la consulta previa para definir la construcción o no de la carretera.

Montaño informó que hay consenso sobre la importancia de poner en práctica este mecanismo. “Cómo no vamos a estar de acuerdo con ellos (indígenas) sobre el derecho a la consulta, que es un derecho y un principio constitucional”, reveló ante la pregunta de si hubo un principio de acuerdo en torno a la vía de solución.

Aclaró que la consulta no tiene carácter vinculante, porque es un proceso de concertación en el que los pueblos involucrados dan su visión sobre cualquier proyecto de ley o decisión que tome el Estado.

Los marchistas, que llegaron a la ciudad el lunes tras una caminata de Isinuta (Chapare) a La Paz, exigían anular la ley corta que vetó la contrucción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La norma fue aprobada como consecuencia de la marcha de la CIDOB de Trinidad a La Paz.Alternativa. Pradel informó al finalizar la reunión que retrocedieron en su demanda de exigir la anulación de la norma aprobada en octubre. “Buscamos otro elemento para no atropellarnos con los hermanos que han hecho posible la ley corta”.  El diputado masista Roberto Rojas, que participó del encuentro, informó que la consulta tendría las fases de socialización, organización y ejecución en las comunidades del parque, que llegan a 64.

Mientras tanto, dirigentes como Fabricano anunciaron que no permitirán la construcción de la carretera por sus territorios. Para hoy tienen prevista una reunión en Santa Cruz con el objetivo de analizar el curso del diálogo Legislativo-Conisur.

La construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha en el tramo I y III, mientras que el proyecto del tramo II (que pasa por medio del parque) está paralizado a partir de la vigencia de la ley de protección del parque TIPNIS.

Montaño considera que ya no es justificada la protesta de la dirigencia de la CIDOB porque la ley corta —como demandaban— no se tocará. Los indígenas deben presentar hoy en la tarde un proyecto de ley de consulta.  Semo explicó que el pedido del Conisur debió debatirse entre indígenas.

Defensor envió carta a Morales

Pedido

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió  notas al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García para solicitar no revisar la ley corta, porque derivaría en   confrontación.

Hay división, retornan al Beni 160 indígenas

Un grupo de 160 marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), albergados en el coliseo de la zona de Villa Victoria de La Paz, informó que retornarán a sus comunidades porque no son tomados en cuenta en las negociaciones con el Legislativo. 

El dirigente de los pueblos de San Ignacio de Moxos, Santos Chonono Cuéllar, aseguró que no tiene información sobre los avances de las negociaciones. “No nos dan importancia desde el principio que nos acoplamos a la marcha en Caracollo, nunca nos tomaron en cuenta”,  reclamó.

Cerca de 160 marchistas retornarán al Beni en buses contratados con recursos de las comunidades, informó; mientras que el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, cuestionó a los disidentes. “Nunca han querido coordinar con nosotros; el que los maneja mal es su dirigente, que los marginaba. Los hermanos siempre han querido unirse con nosotros, pero no los dejaban y andaban con malas informaciones. Además de que no los tomaba en cuenta y era muy mentiroso”, dijo.

CIDOB rechaza ley que dé curso a la consulta

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rechazó la propuesta del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de dar curso a una consulta para la construcción o no de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. La dirigencia del sector anunció medidas de presión y consideró que la consulta debió hacerse antes de la firma del proyecto.

El dirigente Juan Carlos Pesoa informó que hoy, en Santa Cruz, sostendrán una reunión para analizar el curso del diálogo en La Paz y las posibles acciones en defensa de la ley corta que vetó la construcción de la carretera por el parque. “La consulta previa debió haberse realizado antes de la firma del contrato entre el Gobierno y la empresa brasileña OAS para la construcción de la infraestructura vial. Si se aprueba una ley para la consulta sería inconstitucional, ya que no sería una consulta previa, como establecen las normas”, señaló. 

Protesta. Una delegación del Conisur y de la Asamblea Legislativa, presidida por las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, coincidió ayer sobre la importancia de la consulta en la solución del conflicto. “Esto es una forma arbitraria del Gobierno de intentar construir la carretera. El Gobierno pagará factura con nuestras movilizaciones”, advirtió el dirigente de la CIDOB. 

Para el diputado indígena Bienvenido Zacu es inconstitucional la iniciativa en debate. “No tiene sentido que se apruebe esta norma, sería algo inconstitucional, ya que la Constitución Política del Estado establece que la consulta debe ser previa e informada, y eso no respetó el Gobierno”, afirmó y recordó que el contrato de crédito y de construcción para la obra está firmado.