La Ley de Imprenta se promulgó en 1925 y no ha sido actualizada.
Comparación. Cuatro países modificaron sus normas sobre comunicación en los últimos 10 años. Ecuador y Brasil están en puertas de aprobar nuevas leyes de medios.
Página Siete / La Paz
La Ley de Imprenta cumplió, hace tres semanas, 87 años de ser promulgada, y es el instrumento jurídico más antiguo en la región que legisla el trabajo de la prensa.
La mayoría de los países latinoamericanos actualizó sus legislaciones sobre el trabajo de radios, canales de televisión y de periódicos. Algunos lo hicieron en las décadas del 70 y 80, y cuatro naciones ajustaron sus normas en los últimos diez años. Actualmente otras dos están a punto de hacerlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Venezuela, Perú, Argentina y Uruguay son los países que tienen leyes de medios o de comunicación recientes y Ecuador y Brasil están en puertas de estrenar normas referidas al tema.
Paraguay, Colombia y Chile se mantienen con la legislación que pusieron en vigencia entre las décadas del 70 y 80.
En Bolivia, la norma fue promulgada el 19 de enero de 1925.
El comunicador social Carlos Camacho explicó que el país avanzó poco en la regulación del trabajo de los medios y que no se han hecho esfuerzos serios por actualizar la ley.
“Bolivia casi no ha avanzado en legislación. La norma más antigua es la Ley de Imprenta y sigue vigente. Está claro que ésta debe actualizarse a estos tiempos. Tenemos un decreto supremo interesante referido al acceso a la información pública, pero que lamentablemente no tiene una ley que lo respalde”.
Acota que en América Latina el tema de los medios y la legislación siempre fue complicado “porque hay intereses económicos y políticos. El país está como entrampado”, concluyó.
En Bolivia, el debate sobre la modificación de la Ley de Imprenta tropezó con la resistencia de los sindicatos de trabajadores de la prensa. El argumento, en todos los casos, fue que las administraciones gubernamentales de turno intentaban colocar una “mordaza” a los medios de comunicación.
El director de la red ERBOL, Andrés Gómez, afirmó que la norma actual tiene muchas virtudes y que no ha sido un obstáculo para que se aprueben otras leyes.
“La ley tiene muchas virtudes, como garantizar la libertad de expresión. (…) Hay muchos mitos alrededor de la norma que son infundados y que no tienen asidero. Por eso hay que ver de otra manera la vigencia de la Ley de Imprenta”.
Uno de esos mitos es que se informe que la norma cumplió 87 años, pues la misma no entró en vigencia en sus primeros años de existencia y no se cumplió durante la revolución nacional de 1952 y en el periodo de las dictaduras militares (1964-1982).
Agregó que hay varias leyes que regulan las relaciones legales de los medios y planteó la necesidad de un código de comunicación para la relación de los periodistas con la sociedad, los medios con el Estado y otros aspectos no contemplados en la Ley de Imprenta. La actualización de la norma volvió a debatirse después de que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que se promovería una adecuación de la normativa.
En los últimos años, la legislación sobre comunicación atravesó un momento de actualización en países de América Latina.
Perú y Argentina aprobaron legislaciones que limitan el monopolio de los medios, mientras que en Ecuador y Venezuela se hizo énfasis en la regulación de los contenidos en radio, televisión, prensa e internet. Uruguay, que actualizó su ley hace dos años, declaró a la comunicación como de “interés general” del país.
Las 4 leyes
Cumbre Social. El Encuentro Plurinacional dispuso que cuatro normas referidas al trabajo periodístico deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Marco. La primera será la Ley Marco de Comunicación, que regulará el funcionamiento y contenidos de televisoras, prensa y radios. Estarán incluidos medios alternativos, comunitarios y estatales.
Ejercicio. La práctica profesional del periodismo estará reglamentado en una Ley del Ejercicio del Comunicador.
Seguridad. Otra norma velará por la seguridad social y garantías de vida para los trabajadores de información.
Transparencia. Una ley especial regulará el acceso a la información para los periodistas y la sociedad civil en general.
Bolivia debe rescatar experiencia de otros países
En México, Perú y Ecuador están reflexionando sobre leyes orientadas a la gestión de la información, del acceso del ciudadano a la información. A partir de estos modelos se crean mecanismos de control social para vigilar la corrupción.
Me parece interesante que incluso la OEA y otros organismos promueven leyes para el acceso público. A mí me parece que esa es una pauta importante que debe seguir el país.
Argentina ha trabajado una ley muy interesante sobre los medios comunitarios, alternativos y populares. En este proceso hubo una participación de la ciudadanía que se involucró en la construcción de una ley mucho más democrática. La Argentina nos ha dado una lección muy importante sobre otra forma de hacer comunicación.
En conclusión, de América Latina creo que hay que aprender las lecciones sobre el acceso a la información. Varios países nos están dando ejemplos muy claros en este camino.
En segundo lugar está la legislación sobre medios alternativos y comunitarios con apoyo de instituciones, como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias o la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.
Desde estos espacios se impulsa una legislación más democrática para la comunicación, que genere otra forma de hacer comunicación y participación.
Pienso que estos dos pilares deben rescatarse en Bolivia para reflexionar la comunicación.
Punto de vista
Carlos Camacho Comunicador social