Son 302.203 contribuyentes. Los contribuyentes se encuentran principalmente en cinco departamentos de Bolivia.
PRODUCCIÓN. Botellas de cerveza pasan por el proceso de envasado. La Cervecería Boliviana Nacional tributa el monto más alto.
Según un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), las 100 empresas más grandes de Bolivia aportan al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 22.570 millones de bolivianos, que representan aproximadamente el 75 por ciento del total.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los 302.103 contribuyentes restantes aportan tan sólo 7.631 millones de bolivianos. La recaudación total en 2011 alcanzó a 30.201 millones de bolivianos.
Los datos indican que tres de cada cuatro bolivianos que recauda el SIN provienen de un centenar de contribuyentes.
Los datos oficiales extraídos del reporte del SIN indican que, en la gestión 2011, el 25 por ciento de las recaudaciones tributarias constituye el aporte del resto de los 302.103 contribuyentes.
El padrón de impuestos alcanza a 302.203 contribuyentes al 31 de diciembre de 2011.
Dichas empresas están localizadas principalmente en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija.
El análisis. Existe una alta concentración de las recaudaciones tributarias en un reducido número de empresas, lo cual es una señal de preocupación para el país.
Según la nota de prensa de la CNI, “lo que es más preocupante es que otros sectores, como los informales, no contribuyen nada al fisco, pero exigen sus derechos sin cumplir sus obligaciones”.
La ley de inversiones. La CNI reitera que es fundamental que el Estado genere las condiciones necesarias y adecuadas para que se creen más empresas que tributen al erario nacional y que el Estado tenga políticas claras para formalizar la economía y hacer que los informales paguen sus impuestos.
En este contexto, los industriales indicaron que es necesaria una ley de inversiones que impulse el crecimiento de las empresas, sean éstas pequeñas, medianas o grandes, y que genere los incentivos para incorporar a los informales a la economía.
“Esta norma permitirá configurar las condiciones para realizar mayores inversiones privadas, generar mayor crecimiento económico en las empresas y, por ende, mayor nivel de recaudaciones tributarias”.
Las 25 empresas. Según el informe presentado por el SIN, uno de cada 10 bolivianos que recauda Impuestos Nacionales proviene de las 25 empresas industriales más grandes de Bolivia. Entre las 25 industrias con mayor aporte tributario están la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con 1.797 millones de bolivianos; Embol, con 269 millones; Pil Andina, con 201 millones; Soboce, con 135 millones, y la Compañía Industrial de Tabacos, con 135 millones.
También figuran Fancesa, con 99,6 millones de bolivianos; Ingenio Azucarero Guabirá S. A., con 79,3 millones; Kimberly Bolivia S.A., con 61,1 millones; Sofia Ltda., con 59,9 millones, y Unilever Andina S. A., con 59,1 millones.
11,11 por ciento de la recaudación proviene de 25 empresas a escala nacional.
“En Bolivia existen cuellos de botella que frenan las inversiones privadas (…) Con más inversiones, habrá más empleos”.
Daniel Sánchez / PRESIDENTE DE LA CEPB
Fuente: La Prensa