Radio noticias. El presidente inauguró la entrega de obras por la efemérides orureña del próximo 10 de febrero. Hoy, en Sevaruyo, entregó una planta procesadora de quinua.
Sevaruyo, Oruro.- El presidente Evo Morales pidió hoy a los comunarios de Sevaruyo, del departamento de Oruro, decidir por cuenta propia en los temas de límites territoriales y de propiedad de tierras productivas.
“Mi pedido hermanos, hay que deshacerse hasta del Gobernador (orureño, Santos Tito) y gobernadores, de los cívicos; sino como comunarios y originarios reúnanse y resuelvan el problema (de tenencia de tierras). Es responsabilidad de ustedes hermanos ese problema que tenemos”, enfatizó en la entrega de recursos para la producción de quinua en la comunidad.
En este marco, el dignatario expresó su molestia por la falta de apertura con autoridades departamentales y locales, tal como –a su criterio- acontece en el problema limítrofe entre las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).
“Cuando me reuní con los cívicos orureños, Potosí dice: ‘Evo se parcializa con su departamento’. De todos soy culpable. (Pero los) problemas de límites son históricos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, habló sobre la tenencia de tierras e indicó que los conflictos se resumen -entre otras cosas- por la ambición de personas que retornan a sus comunidades al ver que el proceso de productos, como la quinua, está en auge. “Algunos hermanos abandonaron sus tierras y se fueron a otros departamentos. Como subió la quinua, ahora buscan acaparar y avasallarnos entre nosotros”. (Fides)