Senado aprueba proyecto de Ley de consulta posterior


Radio noticias. Noma debe pasar a Diputados. Consulta debe hacérsela en los idiomas mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y español.

documper4

La Paz.- La Cámara de Senadores aprobó la tarde de este martes, en grande y detalle, el proyecto de Ley de Consulta para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



La norma, de 11 artículos, fue trabajada y consensuada entre asambleístas del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de los marchistas del Consejo Indígena del Sur (CONISUR).

El proyecto aprobado dará paso a la consulta sobre la intangibilidad del TIPNIS y la construcción de la carretera por esa reserva natural. Una vez promulgada la ley de consulta habrá un plazo de 120 días para que concluya el proceso que determinará la modificación o no de la denominada Ley Corta, aprobada en octubre, y que prohíbe la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El artículo 4 del proyecto aprobado por la Cámara Alta, determina que el Estado y los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré deben definir en una consulta si el TIPNIS “debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de actividades de los pueblos indígenas (…) así como la construcción de la carretera  Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

Esa consulta debe hacérsela en los idiomas mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y español, según el proyecto que será ahora tratado en la Cámara de Diputados, donde la bancada indígena prevé dar una dura batalla para evitar su aprobación, tal cual lo anticipó su representante Pedro Nuni. (Erbol)