Conflicto Oruro – Potosí: Deshacerse de gobernadores y cívicos para resolver su conflicto de límites fue el pedido que ayer hizo el presidente Evo Morales.
Los Tiempos y Agencias – 8/02/2012
Evo deja en manos de comunarios conflicto de límites
Deshacerse de gobernadores y cívicos para resolver su conflicto de límites fue el pedido que ayer hizo el presidente Evo Morales, en Sevaruyo, a los comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) y dejó en sus manos zanjar la disputa a través del diálogo y la sabiduría de los dirigentes campesinos, considerando que este tipo de problemas datan de la época colonial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente Evo Morales en Sevaruyo, Oruro, ayer. – Abi Agencia
Por su parte, la directora de Comunicación del Ministerio de Autonomías, Gabriela Bascopé, dijo ayer que ese despacho no recibió denuncia sobre algún nuevo conflicto en la zona.
Morales, quien llegó ayer hasta la localidad orureña de Sevaruyo para entregar una planta procesadora de quinua, dijo que los problemas de límites en el lugar se presentan porque los comunarios que abandonaron sus tierras para trasladarse a las ciudades, ahora regresan a recuperarlas para plantar quinua, en vista de que este cereal ha cobrado valor en el mercado internacional. Por tanto, pidió evitar imposiciones y avasallamientos para dar paso al diálogo.
"Mi pedido hermanas y hermanos hay que deshacerse hasta del gobernador, yo diría de los gobernadores, de los cívicos. Sino como comunarios originarios que viven aquí reúnanse y resuelvan el problema, es responsabilidad de ustedes hermanas y hermanos ese problema que tenemos", sostuvo Morales, quien anunció que permanecerá en Oruro tres días hasta la conmemoración de su aniversario a celebrarse el 10 de febrero.
"Yo me acuerdo durante la Asamblea Constituyente, de todo me acusaban. Sólo faltaba que me digan si algún opositor ha perdido su mujer, Evo también es culpable. Nuestros opositores que no están de acuerdo con el proceso de cambio, buscan cualquier conflicto intermunicipal, hasta problemas del municipio, me pueden echar la culpa a mí. Seguramente no encuentran argumentos", dijo el presidente, quien comprometió a esta población la construcción de un coliseo deportivo.
Morales pidió evitar los conflictos internos dentro de las familias campesinas, provincias y alcaldías mediante reuniones de concertación.
Señaló que los conflictos limítrofes no son culpa del Gobierno y comentó que, cuando se reúne con cívicos potosinos, los dirigentes de Oruro le dicen: "Evo siendo orureño nos has traicionado, ha traicionado a su departamento de Oruro".
"Cuando me reúno con los cívicos orureños, Potosí dice: "Evo se parcializa con su departamento"… de todo soy culpable. Problemas de límites que tenemos son problemas históricos, inclusive de antes de la colonia, entonces ¿por qué echan la culpa a Evo Morales, por que echan la culpa al Gobierno?", cuestionó.
Los pobladores de Poopó anuncian paro indefinido
Autoridades y pobladores del municipio de Poopó, en el departamento de Oruro, anunciaron un paro indefinido, desde este miércoles, en protesta por la falta de solución a un problema de límites con la provincia vecina Pantaleón Dalence.
El delegado provincial de Poopó, Simón Centeno, dijo que "el paro será indefinido, con bloqueos en la carretera Panamericana, Oruro Potosí".
Según Centeno "todas las instituciones", entidades y corporaciones, entre otras cooperativistas, sindicalizados, autoridades y juntas vecinales "acatarán" esta movilización con bloqueos.
Centeno puntualizó que en "varias oportunidades", autoridades y demandas de Poopó fueron burladas por las autoridades del departamento de Oruro.
En pos de una pronta y efectiva solución al problema de límites interprovincial, el gobernador de Oruro, Santos Tito, comprometió la presencia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña y del ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana.