Gobierno destaca ‘golpe’ sin la DEA; ex zar pone en duda informes sobre el caso

Justiniano dice que la expulsión de la DEA es un llamado a los carteles de Colombia y México para que vengan a Bolivia. Pone en duda datos del gobierno.

image

El Mundo



Fernando Soria Sejas

Para el gobierno, el operativo antidrogas que desarticuló el viernes una gigantesca fábrica de cocaína ejecutado sin la ayuda de la DEA, demuestra que Bolivia puede luchar contra el narcotráfico, “sin depender de nadie para llevar acciones de beneficio para los propios bolivianos”, dijo el sábado el canciller, David Choquehuanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el diputado Ernesto Justiniano, ex zar antidrogas, dice que no niega lo emitido pero que tiene dudas sobre la información que maneja el gobierno, porque es dada por el partido de gobierno que está estrechamente ligado con los cocaleros.

“Estamos demostrando que en la lucha contra el narcotráfico, los bolivianos podemos solos”, aseguró el canciller, al minimizar la colaboración de la agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA), que fue expulsada del país acusada de conspiración, en noviembre del año pasado.

Por su parte Justiniano dijo que las medidas del gobierno de Morales como la salida de la DEA o la comercialización de la hoja de coca directamente de los productores, hace que los narcotraficantes, no solo del país sino del extranjero “se sientan favorecidos” con esas medidas.

“El narcotraficante tiene el riesgo calculado como cualquier otro negocio desde el punto de vista económico. Los narcos analizan cuánto pueden ganar o perder y el riesgo en Colombia, Ecuador o Bolivia era similar, pero en este momento en nuestro país les favorece la salida de la DEA, (lo cual es uno de los elementos fundamentales), además que hay un exceso de producción tanto de coca como de cocaína por lo que hay un mejor precio”, explicó.

Entonces, si Evo Morales ha dicho al mundo que ha sacado a la DEA, los carteles de Colombia y México analizan esa situación y vienen a Bolivia porque hay materia prima en abundancia y no está la DEA.

“Él (Evo Morales) dijo ‘cocaína cero’ y no está resultando y en vez de que haya menos droga incautada está aumentando después de tres años de gestión”, subrayó.

Sin embargo la versión del gobierno sobre el tema es distinta, pues ya el viernes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, felicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y a la Unidad Móvil de Patrullaje rural (UMOPAR) por haber asestado un duro golpe al narcotráfico, sin la necesidad de contar con el apoyo externo.

El ex zar antidroga manifestó que hay una floreciente industrialización de la cocaína en el país que sucede debido a que “el gobierno está impulsando un modelo de economía delictiva”, y que el programa antinarcóticos “es el único plan de lucha contra la pobreza que le está resultando por antipobreza aquellos que quedan sin trabajo se están dirigiendo hacia esta actividad”.

El diputado considera de que actualmente en Bolivia se está dando un auge del narcotráfico como se puede dar del oro, de la castaña y la gente va a donde se da un auge.

La fábrica de cristalización, que funcionaba en la hacienda San Miguel de 400 hectáreas, fue descubierta en la Chiquitania cerca de la localidad de San Ramón en el departamento oriental de Santa Cruz.

La factoría tenía la capacidad para procesar 100 kilos diarios de pasta base de cocaína y está considerada por el Gobierno, como la más grande descubierta en territorio nacional en los últimos 10 años.

En el operativo se logró detener a tres colombianos y un boliviano y secuestrar armas de fuego de grueso calibre, silenciadores, radios y celulares satelitales, pese a no contar con el apoyo logístico de la agencia antidrogas estadounidense.

Bolivia suspendió las operaciones de la DEA tras acusar a sus agentes de conspirar en contra del gobierno de Evo Morales.

EL DATO

FAVORECIDOS. Justiniano dice que “el narcotraficante tiene el riesgo calculado como cualquier otro negocio y en este momento en nuestro país les favorece la salida de la DEA, además que hay un exceso de producción tanto de coca como de cocaína por lo que hay un mejor precio”.

TEXTUAL

Ernesto Justiniano

Diputado Nacional

El programa antinarcóticos es el mejor y el único que está funcionando en la lucha contra la pobreza, mientras los exportadores bolivianos sucumben por la falta de mercados debido a la política del gobierno (Atpdea, etc.), la única industria floreciente es la del narcotráfico.

“No fue golpe al narcotráfico sino un golpe de suerte”

Ellos han dicho que ha sido un golpe al narcotráfico pero fue un golpe de suerte porque esto viene a raíz de la caída de una avioneta paraguaya, de lo cual se entera Inteligencia de Paraguay, debido a que el piloto fue capturado en ese país por lo que ha habido una presión para indagar sobre este caso.

Yo manifesté cuando expulsaron a la DEA, que podría darse un show mediático de parte del gobierno para justificar la salida de ese organismo… el show se ha dado y lo que yo veo por detrás es que no es lo que nos están pintando al decir que es el golpe más duro de la última década, pues según lo que estuve investigando, en Huanchaca encontraron 700 turriles, sin embargo en este laboratorio se ven dos o tres mesas con algunos bidones y no creo que de para hacer una comparación porque por las imágenes que se muestran en la televisión, no tiene las dimensiones que se pregonan.

No voy a negar lo que se ha emitido, pero sí lo pongo en duda por las contradicciones, porque no veo una acción que coincida con el mensaje, porque el mensaje nos los dan los propios cocaleros.

Yo como diputado nacional me comuniqué con el director nacional de la Felcn para acompañar la comisión de inspección y de prensa al lugar, pero no tuve una respuesta.

Entonces, si no invitaron a un especialista sobre el tema o a alguien de la oposición para que de fe de la veracidad de lo que se dice, quedan muchas dudas.