Evo convoca para el 15 a sectores sociales para definir Ley Marco de Consulta Previa

El presidente Evo Morales convocó para este 15 de febrero a las organizaciones sociales a conformar una Comisión Técnica Jurídica encargada de trabajar en el proyecto de Ley Marco de la Consulta Previa e Informada, por lo que calificó la futura movilización del TIPNIS y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como una marchar contra la democracia y las reivindicaciones de los comunidades indígenas.

image9 de febrero de 2012. Presidente Evo Morales, inaugura este jueves obras de Alcantarillado y agua potable en la zona Huajara II del departamento de Oruro. (Foto ABI).

    En conferencia de prensa, el Jefe de Estado señaló que de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, como la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas, la consulta no será vinculante: “Si estaría convencido que la consulta el pueblo va rechazar no tengo por qué marchar, aquí nos damos cuenta que algunos dirigentes engañaron a sus bases, engañaron al pueblo y todavía quieren seguir engañando. Haber ustedes imagínense si sus compañeros de base, compañeros hermanos que viven en el Parque Isiboro Sécure; si la consulta será rechazada porqué están pensando en la marcha, yo puede entender que la consulta se va imponer para que se construya la carretera entonces anticipadamente esos dirigentes ya están preparando la marcha”.



    En ese marco, Morales consultado sobre el futuro de la Ley Corta 180 si gana la consulta por la carretera, respondió: “No creo que sea abrogatoria tal vez derogatoria, a mí me consultaron algunos asambleístas quienes estaban en este proyecto de Ley juntamente con los corregidores del Parque Isiboro Sécure, pero a mi interpretación anticipada no se va abrogar, pero si se aplica los resultados de la consulta; si los hermanos indígenas deciden que tiene que hacerse el camino, quien sabe esté orientado a cierta derogatoria no abrogatoria”.

    El Ministerio de la Presidencia comunicará mediante notas escritas a los distintos movimientos sociales; campesino, indígena originario, al considerar que la consulta no solamente es para los indígenas, sino también para los cooperativistas mineros, mineros sindicalizados y sectores sociales, vinculados con el tema de la consulta. Pero fundamentalmente se comunicará a quienes habitan el TIPNIS.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    “Está consulta nos va permitir garantizar grandes proyectos que va llevando adelante el Gobierno Nacional como la planta separadora de líquidos por ejemplo, con la industrialización de los recursos naturales, lamento muchos que algunos grupos influenciados por algunas ONGs se oponen a la construcción hasta de plantas hidroeléctricas, construcción de caminos, hasta la instalación de las plantas separadoras de líquidos, si quisiéramos lanzar la petroquímica como sería, es pedido por el pueblo boliviano para avanzar dando valor agregado a nuestros recursos naturales y por eso la participación de los distintos sectores será tan importante”, sostuvo.

    Para el mandatario los dirigentes de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure y de la CIDOB engañaron a sus bases y al pueblo boliviano con la octava marcha que llegó a La Paz, tras 65 días de recorrido, y logró la promulgación de la Ley Corta que prohíbe la construcción de cualquier carretera por esa área protegida, pues una parte del TIPNIS pide caminos y desarrollo.

    El presidente dijo que no es extemporánea la consulta porque no existe proyecto de diseño el tramo II. “Cuando me preguntaron por qué garantizó recursos económicos (para la construcción de la carretera) sin la consulta, la respuesta es sencilla: Si hago consulta y después no garantizo recursos económicos yo aparezco engañando al pueblo, primero preferimos garantizar recursos económicos. Por tanto la consulta se debe hacer sobre el tramo II, porque ya se hizo para el tramo I y III”.

    ONGs ESPIAS: Asimismo, Morales acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de patrocinar la marcha indígena del año pasado y de constituirse en la quinta instancia de espionaje en Bolivia en desmedro del Gobierno y en favor de la Embajada de los Estados Unidos y organismos internacionales de financiamiento.

    “Quiero decirles a la ONGs nunca he tenido miedo, debían prestar un servicio de verdad y no engañar, no usar al movimiento indígena, no usar a las financieras, saludo a las ONgs que trabajan muy bien. Pero si hablamos de las ONGs, es la quinta instancia de espionaje en Bolivia, de eso estoy convencido hay sistemas de espionaje, algunos países espacialmente EEUU mediante USAID, USAID da plata para algunas ONGs, para que esas ONGs tiene que rendir cuentas a su Gobierno (…) Estoy convencido que algunas ONGs, algunas que quede bien claro son la quinta instancia de espionaje no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica”, sostuvo. (ANF).

    Morales convoca a los movimientos sociales para elaborar una ley sobre la consulta previa

    El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia convocó para el 15 de febrero a una reunión con los movimientos sociales para definir una norma sobre la consulta previa, encuentro que podría contribuir a solucionar el conflicto por el TIPNIS.

    La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

    El mandatario señaló que la cita será para que se comience a elaborar la Ley Marco de Consulta que establezca los parámetros sobre los cuales se harán las consultas a la ciudadanía, confirmó que asistirán los sectores que tengan representación nacional.

    Con respecto a la novena marcha en rechazo al proyecto de ley de consulta previa, Morales sostuvo que es una equivocación, “es responsabilidad del sector, es un derecho, al decir que es extemporánea se equivocan. La consulta es un derecho para los pueblos indígenas, marchar contra la consulta es no respetar la Constitución”, aseguró.

    También descalificó a algunas ONG al revelar que engañan y usan a los dirigentes indígenas.

    En la conferencia que ofreció en Oruro, el Presidente también se refirió al conflicto con las personas con capacidades diferentes subrayó que los bonos a beneficio de quienes sufren discapacidades graves y muy graves saldrán de los recursos que se destinaban a la Ley de Partidos Políticos, que fue derogada por el actual gobierno y que significan un ahorro de 40 millones de bolivianos para el estado.

    En torno al tema instó a las instituciones públicas a mantener el 4% de discapacitados dentro de sus planillas de trabajadores.

    En otro tema, Morales propuso que sea el Instituto Geográfico Militar el que pueda resolver el problema de los límites entre las comunidades de Oruro y Potosí.

    El Mandatario se encuentra en Oruro para cumplir con algunos compromisos con el departamento. Entregó instalaciones educativas y hoy dotó de un nuevo equipamiento a la policía departamental.