Cinco regiones de Bolivia, con rutas afectadas para tránsito

Clima. El transporte pesado está ‘caliente’ con la Administradora Boliviana de Carreteras y denuncia que no hay mantenimiento. La entidad caminera dice que solo hay cinco cortes.

image Labor. La empresa Cotecy trabaja en la vía Petacas (Bermejo-La Angostura)



Hilton Heredia García, El Deber

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que por el momento existen cinco tramos cerrados en el país: uno a causa de un accidente de tránsito, dos por bloqueos y dos por las intensas lluvias registradas en el país. Sin embargo, el reporte oficial de la entidad caminera da cuenta de que hay más de 15 rutas con desvíos y horarios de circulación en todo el país.

Por su parte, el transporte pesado arremete contra la ABC y asegura que hay más de una docena de rutas en el territorio nacional con serios problemas en la carpeta asfáltica que la hacen casi intransitables durante esta época.

Lo cierto es que hay cinco regiones que sufren por las lluvias: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija, según señala el reporte de transitabilidad de la ABC.

La primera vía complicada se encuentra en los límites entre Cochabamba y Santa Cruz en la zona de Perereta, que si bien está transitable, ésta se da con horario de circulación restringido. En el área hay una vía alternativa Aiquile-Cruce Epizana-La Palizada.

En los tramos de Quillacollo, la salida a Sacaba, en Paracti y en el Puente Espírtitu Santo II hay transitabilidad con precaución.

El segundo problema se registra en Santa Cruz en la zona denominada El Yeso en Río Grande (Vallegrande-Cordillera), donde hay una crecida del río y no se puede transitar. A ello se agrega que hay deslizamientos en el tramo La Angostura y Bermejo en la que se sugiere máxima precaución.

El tercer corte se da en Beni en la zona de Fátima y Tijamuchí en la cual se cerró el tráfico por las fuertes lluvias.

Por su lado Chuquisaca tiene dos rutas con problemas: el límite con Cochabamba, Puente Arce y en río Bartolo en los que se recomienda precaución. En la segunda vía hay derrumbes en el sector del Abra del Pisco.

Finalmente, en Tarija en el tramo Emborozu y El Limal y en El Limal-Puente Nogalitos se pide circular con precaución.

Al respecto, la especialista en prevención de desastres de la ABC, Cinthya Prado, admitió que el tramo El Yeso-Río Grande, en Santa Cruz, fue cerrado por la crecida del nivel de las aguas.

En el departamento, también informó de que fue cortado el tramo Santa Cruz-Trinidad por un bloqueo campesino que demanda la renuncia de una autoridad regional. También por conflictos sociales, el tramo Poopó-Pazña, en el departamento de Oruro, está bloqueado.

Con relación a Tarija, dijo que el tráfico en la vía que va al Chaco fue interrumpido por un accidente de tránsito que protagonizó un carro cisterna de YPFB en el sector Canto del Agua y Choere.

    Por su parte, el vicepresidente de la Cámara del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Erlan Melgar, criticó el accionar de la ABC porque más de una docena de tramos están en pésimas condiciones. Citó el caso de la carretera Santa Cruz-Cochabamba; Santa Cruz-Trinidad, la ruta a Puerto Suárez y varias vías que conectan al exterior. También indicó que no hay mantenimiento rutinario de las vías en el país.

Preocupación en el sector agropecuario

Las intensas lluvias registradas ayer en varias regiones del país preocupan a los agricultores. En el municipio de Pojo, del departamento de Cochabamba, se afectaron 70 hectáreas de diferentes cultivos de más de un centenar de familias de cinco comunidades, según reportaron pobladores de esa zona.

El alcalde de esa localidad, Fidel Rojas, pidió a la Gobernación, Defensa Civil y otras instituciones que les envíen ayuda a más de 70 familias.

En el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz se reportaron lluvias pero no se tiene cuantificada pérdidas, por el contrario, hay alegría porque cayó agua después de un mes.

Por su parte en varias zonas rurales del departamento de Tarija y Chuquisaca se registraron inundaciones que afectan a los viñedos y al maíz.

Bs 4 millones para vía en Cochabamba

Con la presencia de autoridades de la Gobernación, asambleístas y representantes de la Alcaldía de Tacopaya, la Secretaría de Infraestructura, de la Gobernación de Cochabamba, dio inicio ayer a la construcción del camino F4 kilómetro 101 Tacopaya-Bolívar-Sacaca Fase II con una inversión de Bs 4 millones.

El objetivo de la obra es mejorar la vinculación entre las provincias de Arque y Bolívar con la Red Fundamental (F4), lo que permitirá activar la relación comercial y traslado de productos a los mercados.

Según el secretario de esa repartición, Gustavo Luis Delgado Bustamante, con el inicio de la obra, los comunitarios podrán comercializar los productos con facilidad. La obra  beneficiará a unas 692 familias, y generará cientos de empleos en la región.