ONU anuncia que vigilará que Leopoldo reciba debido proceso

Justicia definirá qué juicio corresponde

Denis Racicot ratificó el informe del organismo internacional sobre la masacre de Porvenir, en Pando.

image



Gente afin al MAS se concentraron en las afueras del penal de San Pedro, pidiendo 30 años de cárcel para Leopoldo Fernández. Ocurrió en septiembre de 2008 (foto archivo ABI).

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, aseguró ayer que ese organismo internacional “vigilará” que Leopoldo Fernández y otros imputados por la masacre en Pando, ocurrida en septiembre del año pasado, sean sujetos a un debido proceso.

El representante internacional aclaró que la justicia boliviana deberá determinar si corresponde un juicio de responsabilidad o uno ordinario, así como las responsabilidades sobre cada uno de los presuntos autores.

Consideró que lo que corresponde a su organismo es velar por que los derechos de los procesados se cumplan, o sea que puedan asumir una defensa completa y sin restricción y se sometan a un juicio imparcial.

“Eso (el debido proceso) es una cosa que a nosotros nos compete, hasta un cierto punto tenemos que decirlo, vigilar, asegurarnos que él (Leopoldo Fernández) como los otros imputados puedan tener la oportunidad de defenderse en forma completa, ante una instancia que sea imparcial para él”.

En una entrevista en la red Patria Nueva, ese representante reiteró el informe emitido el miércoles 25 de marzo, en el que se estableció que los responsables de la matanza de los campesinos y normalistas muertos en Porvenir (Pando) el 11 de septiembre son funcionarios prefecturales y cívicos.

De acuerdo con el documento entregado ese día y ratificado ayer, en ese enfrentamiento al menos 11 indígenas y estudiantes perdieron la vida y se hirió a más de 50, en su mayoría campesinos. Racicot aseguró que el número de fallecidos coincide con el informe oficial de la Fiscalía, aunque dijo que recibieron más nombres de muertos cuya certeza no pudieron corroborar.