TSE cierra registro hoy en medio de desacuerdo de candidaturas


Esta lunes a medianoche fenece el plazo para el registro de candidaturas para las elecciones subnacionales de Bolivia.

  • Representantes de organizaciones sociales discrepan con la designación para el municipio de El Alto. | @MAS_ElAlto
Wilson Aguilar

Hoy a medianoche fenece el plazo para el registro de candidaturas para las elecciones subnacionales y las organizaciones políticas enfrentan problemas con sus bases en la designación de sus representantes para estos comicios por considerar una imposición de la cúpula, tal es el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS). Representantes de organizaciones sociales del partido azul en contacto con Los Tiempos reprocharon la actitud de las dirigencias nacional y regionales de “no respetar” la determinación asumida en ampliados sobre los candidatos y proceder con la postulación de otras personas, lo que llegaron a denominar como el “dedazo”.

situación se presenta en los municipios de La Paz, El Alto e incluso Santa Cruz, en el que las bases decidieron desconocer a los candidatos impuestos,  como a César Docweiler, Zacarías Maquera y Adriana Salvatierra, respectivamente.



La de mayor complejidad es la candidatura para el municipio de El Alto, en el que 21 organizaciones sociales de esta urbe ratificaron la postulación de Eva Copa y rechazaron la designación de Maquera, que señalan fue entre cuatro paredes, por lo que adelantaron que “con el MAS o sin el MAS” Copa será su candidata.

Versiones extraoficiales dan cuenta del acercamiento de organizaciones políticas con Copa, entre las que se contempla el frente Jallalla, que postula como candidato a la Gobernación de La Paz a Felipe Quispe, el Mallku. Además, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este aspecto se definirá hasta el último momento de este lunes.

Sin embargo, Copa adelantó que se debe a sus bases y que se definirá su futuro político con éstas, pero dejó en claro que su aspiración a la silla municipal está intacta.

Por otra parte, en la ciudad de La Paz otro grupo del partido azul desconoció la postulación de Docweiler para la Alcaldía de la sede del gobierno.

En ampliado se definió la precandidatura de otras personas, como Remberto Calani, quien además presentó toda la documentación exigida.

“Nos han impuesto como candidato a Docweiler, nadie lo ha elegido y ni se ha presentado por ninguna agrupación, ha aparecido directamente como candidato pisoteando todo lo orgánico de lo que es el MAS”, dijo un dirigente que prefiere guardar reserva para evitar represalias. Indicó que no apoyarán a este

candidato y que las bases no se responsabilizan de la derrota que pueda sufrir el partido azul en la ciudad de La Paz.

En Santa Cruz se imponen las bases

Según informes, la mañana de este domingo una comisión revisora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz determinó habilitar a Rafael Quinteros como candidato al municipio cruceño y dejar de lado la candidatura de Adriana Salvatierra, anunciada por Evo Morales.

“Se terminó de redactar el acta donde de forma unánime los 20 integrantes de la comisión que conforman el Bloque Oriente revisor me dan el apoyo”, aseguró Quinteros.

Respecto a la postulación de Salvatierra, explicó que Morales fue claro en que “las organizaciones sociales iban a definir quien tenía mejor apoyo”.

“Rafael Quinteros ha mostrado mejor apoyo y ha demostrado con documentación que tiene el apoyo de 18 sectores sociales y totalidad del Bloque Oriente”, indicó.

Por otra parte, el fin de semana se supo que la candidatura de Pedro García para la Gobernación de Santa Cruz, definida en Chapare, no llegó a buen puerto y se determinó que Mario Cronenbold sea el candidato a esta plaza.

En principio, la postulación de García se dio en medio de una confrontación interna del partido azul, oportunidad en que se registró el silletazo a Evo Morales.

“Sólo quiero que sepan, salvando la responsabilidad el compañero Pedro será candidato a la Gobernación”, se le escucha decir a Morales.

Pero, ahora al parecer las bases decidieron imponer sus candidatos para las subnacionales.

La resistencia a nombramientos de candidatos, según Morales, es por ambición.

“Donde hay convicción no hay peleas, donde hay ambición hay mucha pelea. ¿Por qué ambición? Porque falta todavía formación, ideología, es la debilidad que tenemos”, sostuvo en un encuentro de los cocaleros de Chapare.