Inundaciones afectan a 8.000 familias y dejan 1 muerto en el país


Mientras unos festejaban, otros sufrían los rigores de la lluvia y las inundaciones. Así sucedió durante el largo feriado en Pando y Beni. En el primero, según Defensa Civil, se ha confirmado que las inundaciones dejaron, en tres municipios de Pando, un saldo de 900 familias damnificadas por la inusual crecida de los ríos Tahuamanu y Acre que dejaron "sin nada " a los pobladores de los municipios de Cobija, Filadelfia y Bolpebra. "Prácticamente la población de Bolpebra se encuentra devastada", informó, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

Acecha el río Beni.
En tanto que el río Beni, en el departamento del mismo nombre, amenaza con aislar a los pueblos de Guanay, Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa de Yacuma, entre otros. Y en el norte, las crecidas del río Madre de Dios, ha afectado las comunidades desde Puerto Hit, Chiné y  Riberalta. En toda esta región la crecida habría superado, en casi 40 años, entre 6 a 8 metros de altura como viene sucediendo con el río Acre.

El Ejecutivo se toma tiempo.
El Gobierno a la cabeza del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ayer visitó la zona afectada, trasladando en dos aviones Hércules, 12 toneladas en alimentos, carpas y vitoallas. Según Defensa Civil, hasta anoche apenas habían logrado evacuar del municipio de Bolpebra a 40 familias. En cambio, en Cobija donde siete barrios quedaron bajo el agua, sus habitantes fueron trasladados al coliseo "Ernesto Mishicahua".

Muerte en Quillacollo.
Como efecto de la inundación de su vivienda y la impotencia de soportar la pérdida de sus bienes y enseres,  Alicia Peralta, una anciana damnificada, falleció de un paro cardíaco en la zona sud de Quillacollo. "La encontraron muerta y anegada por las aguas. Se trata de la primera víctima fatal de estas lluvias", dijo el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra Sejas.
La autoridad precisó que hasta ahora, suman más de 160 familias afectadas y diez casas derrumbadas por efectos del remojo de los cimientos y porque el agua llegó a una altura de 1,50 a 1,70 metros provenientes de los ríos Tacata y Rocha.

Zona de desastre.
Por su parte, el Gobierno anticipó para hoy la cuantificación de los daños y las tareas para la inmediata declaratoria de "desastre nacional". "Hay que esperar el informe oficial del Ministerio de Defensa respecto a las alertas tempranas, para una valoración mejor", anticipó Quintana.

Asimismo, el presidente Evo Morales confirmó que este miércoles se daría a conocer un Decreto Supremo para la "emergencia nacional". Mientras tanto en la zonas afectadas, la situación es crítica para cientos de niños y mujeres. Las autoridades locales de Bolpebra y Filadelfia, indicaron las enormes dificultades para el rescate y evacuación de las 900 familias afectadas.

Datos de Defensa Civil.
"A la fecha tenemos 8.686 familias afectadas", informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. Para el efecto anticipó que dicha instancia tiene previsionado de  un stock de 1.700 toneladas de alimentos almacenados en todo el país y el presupuesto necesario, 40 millones, para encarar la ayuda humanitaria. Dijo que ya se entregaron al menos 400 toneladas.

Todo el país bajo la lluvia



Afectadas. Hasta este martes, 20 municipios de La Paz y 1.640 familias afectadas, 14 municipios en Cochabamba con 1.627 familias, nueve comunas de Oruro con 1.578 familias, en Potosí 19 de sus alcaldías con 1.461 familias. En Chuquisaca 1.201 familias en 12 comunas, en Tarija 7 municipios con 504 familias, en Pando 2 municipios con 900 familias, en Santa Cruz 6 municipios con 46 familias.

Fuente: Unitel. El Día.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202220700.mp4]