¿Necesitábamos el carnaval para darnos cuenta?


Ismael Schabib Montero*

VICEALMIRANTE SCHABIB Como se sabe, en este último carnaval el Sr. Presidente Evo Morales Aima tuvo un notable protagonismo, especialmente durante las coplas, que causaron revuelo por hacer alusiones poco dignas sobre las damas ministros.

Pero ¿Qué es lo que muchas personas esperaban él? Según se comenta durante su niñez fue pastor de ovejas, luego de prestar el Servicio Militar pasó a ser trompetista de una banda de música de esas que tocan en los “prestes”, fiestas de los campesinos andinos, que como se sabe, esas fiestas, a veces, terminan en un tendal de gente en las calles o en las plazas, de gente durmiendo en el piso su borrachera, con los músicos incluidos. Nunca lo conocimos al Sr. Presidente Morales como un trompetista de conciertos, un eximio músico concertista como Jaime Laredo o Piraí Vaca, nunca supimos que había estudiado en la Escuela de Bellas Artes, que era un hombre culto, educado. Nunca lo conocimos como un líder nacional, destacado por ser autor de alguna Estrategia Nacional de Desarrollo, por hacer un análisis orientador de la realidad nacional, por ser un ejemplo de ética y moral, por encabezar cruzadas a favor de la justicia, de los débiles, de los sin voz, por defender con buenas ideas el medio ambiente, un gran deportista, ejemplo para la juventud y la niñez, por luchar a favor la libertad, de la democracia, por ser un orientador de la opinión pública nacional, por propugnar la unidad nacional, por ser un prestigioso profesional. Lo conocimos por luchar contra ley 1008 como aguerrido dirigente cocalero, bloqueador de caminos.



El Sr. Evo Morales es la persona, que siendo ya Presidente de Bolivia propinó a un humilde empleado de la alcaldía paceña unas patadas, unos golpes en un partido de futbol, que según denuncias, no pagaba las pensiones de sus hijos cuando era Diputado y cuando no lo era, que no ha formado un hogar, que cuando era Diputado decía cosas en el parlamento que hacía reír, como el caso del “Marcororó”, que no ha cursado ni un semestre en la universidad, por ahí dicen que no es bachiller, que causaba temor por los bloqueos de caminos y calles que organizaba, a veces con muertos y heridos, que dice que comer pollo hace que las personas cambien de sexo, etc. Ese es el Sr. Evo Morales Aima que conocimos y conocemos. Los cocaleros no son pobres, y los que siembran coca excedentaria para hacer cocaína viven al margen de la ley, el Sr. Morales es líder de esa gente, de las seis federaciones.

Entonces ¿Por qué causan extrañeza las coplas carnavaleras del Sr. Presidente? Eso que nos mostró es lo que se puede esperar de él o de cualquier otra persona de su condición, por su escasa educación y formación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

*Vicealmirante de la Republica de Bolivia