Gobierno de Evo tiene al menos cuatro casos en los que colaboradores fueron hallados ebrios. Sancionó a tres y no hizo nada sólo en uno.
El viceministro de justicia Cox intentó huir tras causar un accidente en estado de ebriedad; dejó el cargo y perdió su licencia.
Perdieron sus cargos tres ex autoridades por ebrios
Página Siete / La Paz
El Gobierno de Evo Morales tiene al menos cuatro casos en los que colaboradores fueron hallados ebrios. Sancionó a tres y no hizo nada sólo en uno.
El 4 de febrero de 2010, el entonces candidato a la Gobernación de La Paz Félix Patzi renunció a su carrera electoral luego de que fue filmado tras ser detenido esa madrugada por agentes de Tránsito, mientras conducía en estado de ebriedad por céntricas calles de La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Posteriormente se “autocastigó”, hizo mil adobes para recuperar la confianza de su partido. Pero la decisión de dejarlo al margen ya estaba tomada.
También el 2010, el senador del MAS René Ramos fue hallado mientras conducía ebrio un vehículo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La Policía lo detuvo tras seguirlo de la Ciudadela Ferroviaria a la plaza Pérez Velasco. El presidente Evo Morales lo envió al Consejo de Ética y destituyó al jefe regional de la ABC, Fernando Arana, quien admitió que le “prestó” el vehículo.
El 29 de diciembre de 2011 René Cocarico, hermano del gobernador de La Paz, fue suspendido del cargo de subalcalde del distrito 5 de El Alto por chocar y volcar una vagoneta oficial.
El senador Fidel Surco (MAS) protagonizó al menos dos casos. Una colisión en El Alto en agosto de 2010, en el que informes de Tránsito señalan que conducía en estado de ebriedad, y otra, el año pasado, cuando su hermano, también ebrio, chocó una vagoneta oficial del Senado.
Los tres casos anteriores fueron sancionados por orden expresa del Mandatario. Sólo en los que está implicado Surco, que tiene informes y pruebas, fueron perdonados.
Cox intentó huir tras causar un accidente en estado de ebriedad
El ex viceministro de justicia dejó el cargo y perdió su licencia.
Dato. Iba a más de 100 km por hora y la bolsa de aire de su auto le salvó la vida.
Página Siete, Marcelo Tedesqui / La Paz – 28/02/2012
Éste es el vehículo de la ex autoridad que causó el accidente. Fotos CHEF
El ahora ex viceministro de Justicia Nelson Cox intentó huir después de causar un accidente de tránsito por conducir en estado de ebriedad la noche del domingo y ocasionar cuatro heridos.
“Apenas chocó, intentó escapar. Lo agarramos con ayuda de los vecinos. Luego fuimos a la Clínica del Sur. De ahí se escabulló, de la camilla subió a su auto con un policía y nuevamente intentó darse a la fuga. Lo seguimos. Cuando lo alcanzamos, el oficial nos dijo que lo llevaría a la Clínica Rengel. Tampoco fue así, terminó en la Clínica Amid”, relató Isabel Enríquez, madre de los heridos.
“El señor (ex) viceministro bajaba a más de 100 km por hora por la calle 16 y Costanera, de Achumani. Mi hermano redujo la velocidad para cruzar el rompemuelles y en ese momento impactó tan fuerte que el vehículo se subió a un parque”, dijo Ramiro Párraga, otro familiar. La fuente relató que tras el impacto se activó el air bag (bolsa de aire) del vehículo de Cox. “Si no era eso, yo creo que él se mataba por la velocidad en la que iba. Se fue a estrellar contra una jardinera central”.
El hecho ocurrió en la calle 16 de A chumani, Cox iba en una vagoneta Suzuki, de color rojo y placa 2447-UFU, que colisionó contra la vagoneta Lada, color verde, con placa 1151-DAC y conducida por Gonzalo Párraga, confirmó el comandante de Tránsito de la zona Sur de La Paz, César Zenón Silva. En el vehículo Lada iban las dos hermanas del Gonzalo Párraga, su hija y su sobrina, quienes salían de una reunión en la casa de un familiar. Como consecuencia del choque, dos de ellas se encuentran internadas en la Clínica del Sur y las otras dos se sometieron ayer a exámenes médicos para descartar posibles secuelas. Todas están fuera de peligro.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el funcionario no estaba ni en un vehículo oficial ni en horas de trabajo. “Pero, el examen de alcoholemia dio positivo (1,4), así que tiene que asumir su responsabilidad y se aplique rigurosamente el procedimiento que corresponda”. Pero aclaró que “desde el punto de vista moral, representa una infracción, porque como autoridades debemos dar ejemplo”.
Se conoció que Cox renunció a su cargo, pero según el director de comunicación del Ministerio de Justicia, Julio Peñaloza, “la salida de su cargo no tiene que ver con el accidente y el Ministerio de Justicia no emitirá pronunciamiento alguno” (ANF). ERBOL reportó que extraoficialmente que sería reemplazado hoy en ese cargo por Esteban Miranda.
Silva informó que la alcoholemia comprobó que “Cox tenía 1,4 grados de alcohol. Estaba completamente ebrio. Mientras que Párraga no había consumido alcohol”. Acotó que “Cox perderá su licencia por seis meses y si se determina que es reinicidente, no la recuperará”.
El fiscal del caso, Luis Vargas, no descartó con imputar a la ex autoridad por el delito de conducción peligrosa en estado de ebriedad, la noche del domingo.
Otros elementos
Amid El director médico de la Clínica Amid, José Veizaga, informó que Cox se encontraba ayer internado en el centro médico. Dijo que podría tener un trauma encefalocraneal leve.
Fiscal El representante del Ministerio Público asignado al caso, Luis Antonio Vargas, señaló que el ex viceministro sería imputado por conducción peligrosa y lesiones, por este caso.