Karen Arauz
En honor a la verdad, no sorprende el cambio de rumbo que tomará el avión presidencial (suponiendo que sirva para tal efecto) de La Haya a Viena.
Cada vez más, se evidencia el uso que se le da a la mediterraneidad y la política de Estado en torno al tema. Con el cuento de “viene el lobo”, se ha publicitado al estilo espectacular del gobierno, que la demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya sería históricamente lo más importante de la política exterior de Bolivia y obvio, se relega a segundo plano lo de sentarle la mano a Estados Unidos por sus incesantes esfuerzos desestabilizadores.
La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, bastante más humilde en su desempeño que el nombre que sustenta, se verá privada del concurso de SE, lo que mediáticamente hubiera sido de gran impacto. Los ex presidentes de la República, a quienes se convocó con tan buenas como fugaces intenciones, es claro que no pudieron aportar a la política marítima -o al menos no del modo que fuera del agrado del gobierno- pues no se oyó de que hayan sido nuevamente convocados ni siquiera para un apthapi.
Como cuando los jerarcas del gobierno –encabezados por SE- sólo se dejan diagnosticar y tratar con galenos cubanos. Los juristas contratados para la demanda contra Chile, son españoles y un argentino. Aparentemente, los abogados bolivianos sólo son aptos para que algunos de ellos, sean designado en el órgano judicial, elecciones y legitimidad de por medio o no.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es un tanto extraña la escasa confianza que profesa SE a sus compatriotas profesionales. Pareciera que mucho tiene que ver la falta de seguridad o no querer ponerse en evidencia ante los connacionales. El afecto y docilidad de un supuesto 50% de aceptación general, está bastante alejada de la realidad y lo sabe.
Anecdóticamente y al margen, se ha revelado las razones del porqué Hugo Chávez declinó la invitación tanto de Lula da Silva como de la Presidente Rousseff para ser tratado en el afamado hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, mismo donde ha sido sometido a tratamiento con innegable éxito el Presidente Lugo.
Resulta que el comandante caribeño tenía una lista de exigencias para que los galenos brasileros tuviesen el honor de ponerle una mano encima. Desde el bloqueo de dos plantas completas, el control de todo el edificio por el ejército, hasta el compromiso del hospital de proporcionar a su propio cuerpo de seguridad e inteligencia, los registros de cualquier ciudadano norteamericano internado. Son obvias las razones por las cuales Chávez se trata en Cuba.
Ciertos paladines de la revolución del socialismo del siglo XXI, creyentes líderes indiscutibles de las masas fervorosas, tienen como denominador común la monomanía de la conspiración constante y no están muy seguros de la devoción que afirman poseer.
La decisión presidencial de decidirse por Viena y presentar la indeclinable defensa de la hoja de coca es, por supuesto, una posición más cómoda, pues está dentro de su ámbito y nadie como él en el país con las credenciales suficientes para manejar este tema.
Su doble función de Presidente del Estado y Presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, obviamente pesa mucho al momento de marcar sus prioridades. Una muestra de ello, es la ofensiva desatada para deshacer la Ley del Tipnis, donde quedó muy claro que los cocaleros están primero.
El viaje a la sede de la Junta Internacional de Estupefacientes de la ONU donde hará cuerpo con los indígenas (¿) o colonos cocaleros, habla muy bien de su alto sentido de la reciprocidad cuando de favores se trata.
El Presidente cocalero -como es conocido internacionalmente- accedió al poder gracias a su labor como dirigente sindical, lo que lo hace persistir muy conscientemente, de con quién deben estar sus lealtades.
Recordemos que la Asamblea Plurinacional en julio de 2011, a instrucción de SE, aprobó la denuncia a la Convención de Viena que desde el año 1961 prohibió el “acullico” o masticado de coca. Bolivia nuevamente se adhirió a la Convención el 1 de enero de 2012 con la reserva de que se debe despenalizar la hoja sagrada. Clara será la posición oficial de Bolivia el próximo 12 de marzo. Se buscarán adhesiones y es dudosamente probable que sólo Ecuador apoye y más dudoso aún, que lo haga el Perú. Poder justificar más de 30 mil hectáreas de coca para consumo tradicional, son palabras mayores.
Personalmente, celebro el cambio de destino europeo ya que es obvio que las intervenciones presidenciales en los foros internacionales preferentemente, deben estar apuntaladas por profundo conocimiento de los temas.
Por lo tanto, le auguramos mejor suerte que en Cancún y Copenhague.