Pelea por tierras entre Potosí y Oruro deja al menos 30 heridos


Oruro reportó 25 heridos, en su mayoría contusos, y Potosí entre tres y siete. Sin embargo, el subalcalde de Coroma informó que son ocho los heridos de esa comunidad, lo que elevaría la cifra a 32.

image

La zona de conflicto. La Policía reportó que los comunarios usaron dinamita y que dos de los heridos son de gravedad. Foto El Po­to­sí



Pelea por tierras entre Potosí y Oruro deja unos 28 heridos

La frágil paz entre comunarios de Oruro y Potosí, que tienen una centenaria disputa limítrofe, se quebró. Entre el martes y el miércoles, campesinos de Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí) sostuvieron violentos choques con piedras y dinamita que dejaron un saldo de al menos 28 heridos.

La Razón / Gadalupe Tapia / Juan Mejía / La Paz y Oruro

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Oruro reportó 25 heridos, en su mayoría contusos, y Potosí entre tres y siete. Sin embargo, el subalcalde de Coroma, Rubén Camata, informó que son ocho los heridos de esa comunidad, lo que elevaría la cifra a 32.

Hasta el cierre de edición no había un reporte oficial. Se prevé que la comisión pacificadora enviada desde la sede de gobierno (ver nota de abajo) ingrese la madrugada de hoy a la región.

El herido más grave es orureño. Se trata de Cristóbal Pérez, de 35 a 40 años, quien perdió ambos brazos y parte de la cara por la explosión de una dinamita. La víctima fue remitida desde un hospital de Salinas de Garci Mendoza a Oruro anoche y está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital general San Juan de Dios.

Comunarios de Oruro tomaron tres rehenes potosinos y éstos retienen contra su voluntad a un orureño. Además, la Gobernación de Oruro reportó la existencia de más de 300 comunarios por bando atrincherados en la zona del conflicto.

Las gobernaciones de Oruro y Potosí enviaron refuerzos policiales al lugar para impedir que los enfrentamientos continúen debido a las amenazas de rescate lanzadas por las partes enfrentadas. El Ministerio de Gobierno anunció que envió 150 efectivos adicionales.

imageHerido. Remy Véliz, campesino orureño , reposa en el hospital orureño.

La tensión rebrotó a principios de semana, cuando desde Coroma se denunció la incursión de dos centenares de campesinos de Oruro, a la localidad de Kusillo Ck’asa, con 35 tractores, que preparaban el terreno para la siembra de quinua. Actualmente, la tonelada de este cereal se cotiza en $us 3.200 y las tierras en disputa son aptas para su cultivo.

Los primeros enfrentamientos se produjeron el martes a las 11.00. La mañana del miércoles, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, presentó una demanda ante el Ministerio Público denunciando el avasallamiento, aunque por la noche estalló el choque más violento que dejó el saldo de heridos ya citado.

Sin embargo, según el testimonio de Constancio Quispe, mallku mayor de la provincia Ladislao Cabrera (Oruro), las comunidades de Challuma, Cahuata y Rodeo fueron invadidas mientras labraban sus tierras para sembrar quinua, por comunarios potosinos alrededor de las 14.00 del miércoles. “Eran más de 100 y portaban armas punzocortantes, por lo que tenemos cortaduras en la cara y en el cuerpo”, declaró.

El subalcalde de Coroma, Rubén Camata, que llegó ayer a La Paz, informó que la invasión a territorio potosino se  produjo el 28 de febrero, cuando los comunarios orureños comenzaron a trabajar la tierra. “El miércoles hubo un intercambio de dinamita durante tres horas seguidas. Eso lo han planificado”, apuntó.

Según los orureños, Potosí invadió al menos 30 kilómetros de su territorio. Los contrarios afirman que los pobladores de Oruro invadieron 40 kilómetros de su territorio.

Remy Véliz, orureño, que tiene una fractura en el brazo, aumentó el dramatismo de este choque al señalar que “nos han atacado mas de mil comunarios de Poqueroma, Candelaria de Viluyo, Coroma y otras comunidades potosinas, que han llegado hasta Challuma el miércoles en la tarde armados con dinamitas, cuchillos y navajas”.

El Gobernador de Potosí confirmó que existen al menos cuatro rehenes. “No queremos especular, pero existen rehenes de ambos sectores. Tres coromeños fueron detenidos por los orureños y nosotros tenemos retenido a uno que se llama Vidal Huarachi, que nos reveló que la acción fue preparada”, dijo Camata.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo a su vez que “existe un tractor secuestrado que es de la comunidad de Rodeo (…) Yo me contacté telefónicamente con el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, le pedí que se devuelva el tractor para evitar más confrontaciones”. Tras una reunión con el Comité Interinstitucional de Defensa del Territorio Orureño, una comisión se trasladó al lugar del conflicto para evidenciar lo ocurrido y  evitar más enfrentamientos. 

Comisión de alto nivel busca pacificar el área

Una comisión de alto nivel conformada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, además de asambleístas y senadores ingresará al área de conflicto limítrofe entre los dos departamentos con el objetivo de pacificar la zona.

“El ingreso será lo antes posible a fin de ver qué podemos hacer para pacificar el área, tomar acciones para evitar que la gente siga concentrada en el lugar y promover algunos acuerdos básicos para que estos enfrentamientos terminen”, dijo Peña.

Parte de la comisión partió de La Paz a las 19.00 y se espera que en la ciudad de Oruro se sumen los gobernadores de ambos departamentos.

Para la autoridad, el inicio de la siembra de quinua y los buenos precios de los que goza actualmente el cereal fueron el detonante de los enfrentamientos que se saldaron ayer con casi tres decenas de heridos, uno de ellos muy grave.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, expresó su esperanza de que la comisión logre pacificar la región. “La lluvia de la tarde del jueves ayudó a que no haya más enfrentamientos”, dijo y descartó versiones de nuevos choques.

Bandos anuncian defensa de tierras

Comunarios potosinos tomarían sus “propias medidas”.

Ausencia. Autoridades municipales lamentaron la inexistencia de presencia gubernamental en el lugar.

image

Uno de los bandos cuando se hallaba en apronte.

Página Siete / La Paz – 02/03/2012

Los enfrentamientos entre comunarios de los departamentos de Potosí y Oruro -que se reanudaron el pasado miércoles- por un conflicto limítrofe en la región de Quillacas parece que aún no hallarán fin debido a que desde ambas partes habitantes de dichas zonas fueron conminados a defender el territorio.

Por un lado, el dirigente de la provincia orureña Ladislao Cabrera, Eusebio Encinas, denunció la ausencia del Estado para solucionar el conflicto limítrofe. Advirtió que “si no se tiene la presencia de las autoridades nacionales y departamentales”, los comunarios de Oruro, que piden la devolución de un tractor que supuestamente fue retenido por el otro bando, actuarán por su propia cuenta”, según reportó la agencia gubernamental ABI.

Se suma el traslado de una muchedumbre de originarios orureños hacia la zona de conflicto. “Se habla de unos 250 comunarios orureños que están marchando hacia la zona en busca de recuperar a los comunarios secuestrados y también al tractor”, indicó el diputado por Oruro Franz Choque, difundió la ANF.

Y en contraparte, el subalcalde de Coroma, Rubén Camata, también advirtió que dado que los que invadieron el terreno fueron orureños y procedieron con las agresiones, los potosinos no quedarán impávidos. “Los coromeños están dispuestos a defender su territorio”, dijo, según difundió radio Fides.

Aclaró que los habitantes de Oruro no cuentan con documentos de la superficie en controversia, por lo que intentan tomar los territorios con el argumento de usos y costumbres. Sugirió que con la aprobación de la ley de límites se podrá imponer el orden y se otorgará la seguridad jurídica de las partes.

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, afirmó que se ha reforzado el control policial y se ha descartado usar fuerzas militares en el límite entre los departamentos de Oruro y Potosí ante los “amagues de enfrentamiento” que se registraron ayer, según reportó la ANF.

Uno de los dos heridos está muy delicado

El resultado de los violentos enfrentamientos suscitados ayer entre comunarios potosinos y orureños fue al menos de 30 heridos, de los cuales dos de ellos revierten gravedad y fueron trasladados a hospitales orureños.

El más grave es Silverio Pérez, de 45 años, quien cerca al mediodía habría perdido las dos manos al manipular cartuchos de dinamita en la reyerta.

El segundo afectado grave es Gonzalo Guarachi, quien según reportó la ANF presentaría una seria lesión en el ojo, órgano que podría perder por el daño.

También entre los agredidos se halla Prefecto García, quien tiene contusiones en todo el cuerpo y un golpe en la cabeza. Éste se halla hospitalizado en Challapata.

Las diversas heridas que sufrieron al menos tres decenas de labriegos de ambos departamentos fueron provocadas por golpes con piedras y palos, aunque también se denunció ataques con armas blancas, según los medios de comunicación.

El enfrentamiento por límites deja al menos 30 heridos

Una comisión de autoridades viaja a la zona del conflicto.

VIOLENCIA. Según el reporte de los gobernadores de Oruro y Potosí, hay lesionados en el lado orureño y en el potosino. El punto del conflicto está ubicado en Challuma.

Página Siete / La Paz – 02/03/2012

Al menos 30 personas resultaron heridas, entre ellas dos de gravedad, en una batalla campal en la zona limítrofe no delimitada de los departamentos de Oruro y Potosí, según el reporte de los gobernadores de ambas regiones.

Ante el rebrote del conflicto limítrofe entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), una comisión de alto nivel -conformada por los gobernadores de ambos departamentos, las presidencias de las brigadas parlamentarias, representantes de los ministerios de la Presidencia y de Autonomía- se dirige a la zona de Challuma, punto del choque, para mediar en el conflicto entre comunarios.

El hecho ocurrió el miércoles por la tarde, cuando pobladores de la provincia Ladislao Cabrera, del departamento de Oruro, realizaban tareas de barbecho con tractores agrícolas para el cultivo de quinua en un territorio que Oruro considera como suyo; sin embargo, esto habría generado la reacción de los comunarios de Coroma, quienes alegan que esa zona es del departamento de Potosí.

Las declaraciones de autoridades potosinas y orureñas dan cuenta de un enfrentamiento violento en que se usaron hondas, palos, armas blancas, dinamita e incluso hay versiones del uso de armas de fuego, aunque ninguna autoridad confirmó este dato, según verificó Página Siete.

El subalcalde de Coroma, Rubén Camata, relató a radio Fides que “como prueba de que ellos (orureños) han invadido territorio coromeño con tractores, hemos capturado un tractor, está en nuestro poder. También hasta la fecha existen rehenes, tres hermanos coromeños han sido tomados como rehenes por los hermanos de Puqui (Oruro) y nosotros tomamos (de rehén) a una persona de nombre Vidal Huarachi”.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, salió en defensa de los pobladores de la provincia Ladislao Cabrera, que en sus filas tendrían al menos 25 heridos.

“Los de Potosí no permitieron dicho trabajo agrícola (barbecho) y agredieron directamente (a los pobladores orureños) utilizando armas punzo-cortantes, con palos y en la punta amarrados unos cuchillos, tipo bayonetas”, describió Tito, según ABI.

La autoridad departamental también manifestó que pedirá un informe a la Policía por la actuación de efectivos de Potosí que gasificaron a los comunarios de Oruro. “A la cabeza de un teniente de apellido Blanco secuestraron un tractor”.

La versión de los pobladores de la provincia orureña da cuenta de que los policías que supuestamente debían precautelar enfrentamientos, se volcaron al lado potosino y reprimieron a los agricultores orureños.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó en rueda de prensa que en su región hay cinco heridos, en consecuencia la cantidad de lesionados por el enfrentamiento sería al menos 30.

Hasta anoche, el Gobierno no tenía un informe oficial sobre la cantidad de heridos o la toma de rehenes, como se denunció.

Según radio Fides, los heridos de gravedad son Cristóbal Pérez, quien perdió las dos manos por explosión de dinamita, y Reymi Véliz, quien tiene golpes en la cabeza y en varias partes del cuerpo. Ambos están en Oruro.