Comité pro Santa Cruz pide respeto a las garantías personales

Núñez sostuvo que el Gobierno tiene fiscales a su servicio, policías bajo su mando y hasta algunos jueces en La Paz que responden a las órdenes políticas del Poder Ejecutivo

image



Presidente del Comité pro Santa Cruz Luis Núñez junto al directorio de la Unión Juvenil Cruceñista

La Estrella del Oriente

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, junto al directorio de la Unión Juvenil Cruceñista, se pronunciaron en contra los atropellos y persecución política a los dirigentes autonomistas. De la misma manera, el líder cívico demandó a la Fiscalía, la Policía y a los jueces el respeto a las garantías constitucionales.

El pedido lo hizo luego de que fuera detenido el dirigente universitario Jorge Santiestevan “por orden de fiscales al servicio del Gobierno”. Núñez sostuvo que el Ejecutivo tiene fiscales a su servicio, policías bajo su mando y hasta algunos jueces en La Paz que responden a las órdenes políticas del Poder Ejecutivo”, dijo.

El líder cívico indicó que desde el momento que se inició la demanda judicial contra el ex dirigente de la FUL, el Comité, a través de los abogados de la institución y del Colegio de Abogados, se hizo un seguimiento al proceso para que se respeten los derechos y garantías de las personas involucradas en la sindicación del Gobierno, pues la intención era llevárselo a La Paz,” violentando el derecho que tienen las personas de ser juzgadas en el lugar donde están siendo procesados”.

Núñez denunció que el Gobierno ha iniciado demandas judiciales contra los dirigentes autonomistas de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca “sin demostrar la más mínima prueba para llevárselos a la cárcel de San Pedro donde están todos los presos políticos de este país”.

“El amedrentamiento y las provocaciones del Gobierno nos hace salir con mucha más firmeza y fuerza, cada vez más convencidos de que tenemos que protestar de forma pacífica para hacerle entender a ese Gobierno centralista y autoritario porqué no estamos de acuerdo con su gestión”, dijo Núñez refiriéndose también a la movilización cívica prevista para mañana viernes.

Por su parte, Víctor Hugo Rojas, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, expresó que estarán movilizados rechazando las detenciones de autonomistas y la violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

“El pueblo cruceño debe estar al lado de estas personas que no han cometido ningún delito de los que acusa este Gobierno, lo ha hecho con otros que se los han llevado encapuchados. No lo vamos a permitir,” remarcó Núñez.