El ‘acullico’ en la Plaza toca tambores de pelea: defensores vs detractores de la coca

Santa Cruz. Los comercializadores de coca y la Unión Juvenil Cruceñista estarán frente a frente.

El anuncio de los comercializadores de coca de realizar una jornada del masticado de esa hoja en el principal paseo público de Santa Cruz, la plaza "24 de Septiembre", este lunes, despertó añejos tambores de confrontación con los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que anunciaron también su presencia para afirmar que "la coca es cocaína".



image Ref. Fotografia: En el mercado Mutualista una mujer que lleva en una mano unos panes sonríe mientras le pesan una libra de hoja de coca.

Todo comenzó cuando Demetrio Juárez, un cochabambino radicado en Santa Cruz por más de treinta años y principal dirigente de los comercializadores de coca, llegó acompañado de otros dirigentes a la sala de prensa anclada en el edificio de la Gobernación cruceña, a invitar a una jornada de "pijcheo" para este lunes 12 y vació sobre la mesa una bolsa grande de esa hoja.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Juárez indicó que en realidad esa será la culminación de una marcha que partirá desde la Plazuela del Estudiante en la que han anotado su participación gremialistas de las 15 provincias para acabar en la "24 de Septiembre" ingresando desde los 4 puntos cardinales.

Señaló que para no discriminar a nadie han cursado invitación a todas las autoridades del departamento para las 10 de la mañana.

Defender el ‘acullico’. Los otros dirigentes señalaron que el objetivo es defender el masticado de hoja de coca y respaldar las gestiones que hará el mismo lunes el presidente Evo Morales y un grupo de cocaleros en Viena, Austria, país europeo sede de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su intento de despenalizar a la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas.

A la feria llevarán otros derivados de la coca, desde pororó, harina, chicle, energizantes y refrescos. La jornada en Santa Cruz será parte de una actividad que se realizará en los nueve departamentos en los que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba aportarán cerca de 50.000 libras de hoja en el país, informó la presidente de esa organización, Juanita Ancieta.

"Se ha definido aportar 1 libra por afiliado a nivel de las seis federaciones. Vamos a garantizar eso porque todos tenemos un cato de coca como afiliados", manifestó.

Explicó que la disposición fue tomada en el más reciente ampliado de la coordinadora de la Seis Federaciones, donde también se determinó que dos representantes por central participarán en la actividad que será efectuada en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz y otros acompañen al presidente Evo Morales a Europa.

Las reacciones. En Santa Cruz, el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Samuel Ruiz, criticó ese tipo de prácticas que no son propias de la región y anunció que sin llegar a la confrontación estarán en la Plaza Principal con carteles que señalan que "la coca es cocaína".

Indicó que no se puede hacer apología del delito y fomentar un vicio que embrutece a los jóvenes y que es el principal ingrediente del narcotráfico que es el que genera altos índices de inseguridad y ajustes de cuentas que tienen a los cruceños con el Jesús en la boca, por la falta de control.

Por su parte el diputado de la oposición, Tomás Monasterio, indicó que no se puede aceptar que "aimaricen" Santa Cruz, pero el concejal masista y jefe urbano, José Quiroz, dijo que "nadie se tiene que creer dueño de Santa Cruz".

Hay 1.800 vendedores. Mientras tanto en Santa Cruz se observa un aumento de los locales de "coca social", donde la llamada hoja despalada se vende hasta en 42 bolivianos.

Un vendedor la compara con la fruta. "La más tiernita y escogida vale eso y las otras llegan a 35 o 28 bolivianos, como la del Chapare", dice.

En Santa Cruz existen 1.800 comercializadores de coca afiliados a la federación 17 de Noviembre. El representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, llamó a ambos bandos a mantener la cordura y evitar enfrentamientos.

Legalidad

La ‘hoja’ es patrimonio cultural en la CPE

constitución política del Estado. "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley"  señala textualmente el artículo 384 de la Carta Magna que está en vigencia desde el 22 de enero del año 2009.

Opina experto:

La coca con sus alcaloides es cocaína

El artículo 1 de la Ley 1008 establece: “La coca, cuyo nombre científico corresponde al género erythroxylun…”.  Según el Secretario General de la ONU en sus comentarios a la Convención Única sobre Estupefacientes (CCUE), ha explicado que existen alrededor de 200 especies pertenecientes al género erythroxylun, que es uno de los tres géneros que conforman la familia erythroxylacea, es decir, la hoja de coca es considerada un estupefaciente. Solamente en el caso en el que la hoja de coca hubiese sido desprovista de sus alcaloides entonces la CCUE no la considera un estupefaciente.

En  la hoja de la coca se encuentran alrededor de 12 alcaloides, siendo el de mayor porcentaje la Cocaína (Methylbenzoylecgonina con fórmula estructural: C17H24N04). Todos los demás alcaloides tienen como común denominador a la Ecgonina. Otros alcaloides contenidos en la hoja serían: cinnamylcocaine, hygrine,   tropococaine, truxillines, isotropylcocaine, cocaicine.

En  nuestro medio,  se bolea la hoja de coca  con  la ayuda del bicarbonato,  sustancia alcalina que cumple la función de sustraer el alcaloide de la mencionada hoja. Al tragar la saliva de la  boca,  ingerimos  a  nuestro organismo los alcaloides de la hoja de coca sobre todo la Ecgonina o Cocaína que al entrar en contacto con las membranas mucosas de la boca y del estómago comienza en este momento nuestro organismo a experimentar grandes  cambios  sensitivos  internos, produciendo una especie de anestesia local.

Al mismo tiempo, se puede observar un estrechamiento  de los vasos sanguíneos lo que conlleva a  pulsos  y respiración   acelerados   así   como   excitaciones    cerebrales, anulación  del  cansancio y de dolores de cabeza,  se  tiene  una sensación general de calor.

Según Grabowski, 1984, la toxicidad de la Ecgonina (Cocaína) es casi la misma ya sea ingiriendo la cocaína pura ya sea masticando o boleando la hoja de coca con bicarbonato, con cal o con cenizas alcalinas de plantas. Por todo lo expuesto, mientras la hoja de coca no sea desprovista de sus alcaloides será considerada cocaína.

Carlos Roberto Colanzi,

Catedrático de la UAGRM

"Un 70% de los cruceños consume la coca, es una costumbre que gana terreno hasta en los profesionales. No queremos provocar a nadie vamos a llegar a la plaza 24 de Septiembre y vamos a regalar coca"

Demetrio Juárez

Dgte. de comercializadores de coca

"No podemos permitir que en nuestra tierra nos impongan sus costumbres de otro lado. Quieren ver a nuestros jóvenes narcotizados. El Gobierno debe controlar el narcotráfico y los ajustes de cuentas."

Samuel Ruiz

Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista

Punto de vista

"El pijcheo fue impuesto para esclavizar a los nativos"

Ruber Carvalho

Historiador

“Nos quieren contar otra historia. Revisando documentos vemos que el acullico no es ni siquiera una tradición milenaria andina porque vemos que el inca no acullicaba  hasta antes de la llegada de los españoles y fueron éstos quienes impusieron esa costumbre para hacer trabajar como esclavos a los nativos por las 24 horas sin que sientan hambre ni sed. Por eso es que debemos desmitificar eso que la hoja de coca es sagrada, nunca la ha sido, eso es una impostura y esa es una tesis originarista como la nazi que decían que ellos eran una raza superior que ahora se complementa con tanta imaginación como la de decir que la papalisa reemplaza al Viagra. O me van a decir que en la era milenaria existía la lejía o el bicarbonato con el que ahora mezclan la coca cuando pijchean para extraer la cocaína de la hoja de coca.

Convengamos entonces que si esa costumbre del acullico no es ni de los incas, peor está en la idiosincrasia y la cultura de los cruceños y los orientales porque la hoja de coca no podemos compararla con la yuca, el plátano o la manzana.

Pero en nombre de la tolerancia podemos decir que cualquier persona es libre de acullicar a pesar de ser una práctica antihigiénica y de mal gusto y es algo tan ‘boludo’ como mascar chicle.

Lo que nos está pasando en Santa Cruz es que somos copiones o nos estamos dejando meter ese cuento esotérico que masticar coca es algo sagrado cuando no lo es".

Punto de vista

"Nadie tiene derecho a creerse dueño de Santa Cruz"

José Quiroz

Jefe Departamental Urbano del MAS

“Los comercializadores de hoja de coca  al detalle están en su legítimo derecho, de manera orgánica,  de ir a la plaza 24 de Septiembre, como cualquier ciudadano que vive aquí o como cualquier institución de expresar su apoyo al acullico y a las gestiones que está realizando el presidente Evo Morales en Viena, Austria, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para legalizar la costumbre del masticado de la hoja de coca.

Nosotros vamos a salir en forma pacífica y sin provocar a nadie y por eso estamos convocando a todas las autoridades e instituciones de Santa Cruz que nos acompañen y también estamos pidiendo la cooperación de la Policía porque si algún comerciante es agredido por jóvenes intolerantes que han anunciado su presencia vamos a sentar la denuncia correspondiente y dejar que sea la justicia la que se haga cargo de castigarlos porque no vamos a contestar a ninguna provocación.

Nosotros los concejales y varias autoridades vamos a estar presentes acompañando esta jornada del acullico y nadie puede desconocer que el consumo de la hoja de coca no ha aumentado en Santa Cruz. A veces quienes rechazan el acullico son quienes compran coca para sus trabajadores en el campo. La hoja de coca es un alimento que fortalece el organismo por eso es que ellos  tienen que respetar la decisión porque nadie puede considerarse dueño ni dueña de Santa Cruz".

Fuente: El Día