
En una entrevista en el canal estatal, Arce detalló que la mesa de trabajo que abordó el tema de desarrollo productivo-económico definió como una necesidad la generación de energía eléctrica, no solo para satisfacer la demanda interna, sino fundamentalmente como una opción de exportación y de desarrollo del país.Según la agencia estatal de noticias ABI, para Arce el tema energético es una prioridad y el Ministerio de Hidrocarburos y ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), son los encargados de buscar alternativas de producción.
En el tema de los alimentos el ministro de la cartera económica explicó que se puntualizaron lineamientos en la producción, sobre la base del almacenamiento del excedente y la exportación y que a la vez se impulsará la instalación de complejos productivos, como una fuente de alta generación de empleos.
Al respecto, desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicaron que toda iniciativa, sea esta estatal o privada para mejorar la capacidad productiva del país, es positiva y más cuando se trata de cambiar la calidad de vida de los bolivianos.
Para implementar la política de seguridad alimentaria con soberanía, Arce sostuvo que este año se institucionalizarán dos empresas estratégicas, una de producción de semillas y otra de producción de fertilizantes orgánicos.La autoridad aseguró que existen los recursos para ese emprendimiento, porque es una necesidad imperiosa el dejar de comprar semilla de papa o soya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con los mismos objetivos dijo que se debe implementar la Empresa Estratégica de Producción de Fertilizantes Orgánicos, que transformará algunas plantas en abonos.
Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), tener una mayor opción en la elección de semillas y contar con productos nacionales para la fertilización de la tierra, significa un importante ahorro y además permite que un sector dedicado al agro se pueda desarrollar y generar más puestos de trabajo.
El turismo es una prioridad
Bolivia invertirá al menos un millón de dólares al año para posicionarse como un destino turístico internacional y creará, con ese propósito, la Empresa Nacional Estratégica de Servicios de Turismo, informaron el domingo fuentes oficiales.
El ministro de Economía, Luis Arce, detalló que se estableció impulsar el turismo con mayor énfasis.
«Tenemos un posicionamiento definido para arrancar esta gestión y por cinco años consecutivos una oferta turística. La tarea es el posicionamiento del destino de Bolivia a nivel internacional, para ello vamos a invertir un millón de dólares anuales como Estado», precisó Arce.
El ministro explicó que esa campaña de promoción será financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de impulsar la denominada industria sin chimeneas.
Asimismo, puntualizó que se reforzarán las políticas de turismo con proyectos inmediatos y a corto plazo, que se implementarán a través de la nueva Empresa Nacional Estratégica de Servicios de Turismo, que dependerá del Ministerio de Culturas.
Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) destacaron esta iniciativa y subrayaron que la participación del Estado es fundamental para posicionar al país como una plaza importante del turismo. /ABI.
Fuente: www.eldeber.com