Rosario Vargas, talentosa diseñadora boliviana rumbo al Fashion Week 2012


Rosario Vargas es la gran ganadora del programa Misión Moda, una competencia de diseñadores de la Red Uno, que la eligió como representante boliviana para el Miami Fashion Week.

Esta emprendedora beniana que está capacitándose constantemente y buscando nuevos desafíos, conversó con Click acerca de su experiencia en el concurso y sus preparativos para su debut como diseñadora el 22 de marzo en Miami.

¿Cómo te sentiste al ganar el concurso?



Tuve mucha felicidad y alegría, sentí mucha presión en la gala final. No sabía la magnitud de la competencia, ya que fue la primera vez que se hizo algo así, al siguiente día me di cuenta de su gran repercusión. Ahora tengo mucha más presión y responsabilidad para terminar la colección que representará a Bolivia en el Miami Fashion Week.

¿Qué te llevó a ganar?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La amplia experiencia que tengo en la costura y el diseño. Dejé todo en manos del jurado. Tuve el deseo de terminar y hacerlo lo mejor posible. Me ayudaron también los distintos retos durante todo el programa, ya que faltan espacios para ejercer el diseño y esas oportunidades la aprovechamos todos.

¿Cómo calificas a tu competencia?

La gala final fue una incertidumbre total, fue muy incierta, no había una figura clara. Las tres finalistas fuimos muy amigas, no se sentía el ambiente de competencia. Había comentarios de que Heidy estaba a la cabeza, porque fue la que acumuló más puntos y galas ganadas.

¿Qué características tendrá la colección que presentarás en Miami?

La primera va a ser una puesta de crucero, se verán técnicas manuales y bastantes accesorios de cuero. Respecto a los trajes de gala, algunos diseños ya los presenté en el concurso, tendrán siluetas muy marcadas-como le gusta a la gente latina en Miami-, combinaciones de materiales naturales, como el chantú, gasa y seda.

Pienso mostrar algo característico de Bolivia que es la lana de alpaca bebé, en prendas frescas y livianas para el verano que tengan un tinte vanguardista. Mi meta es que mi producto salga a nuevos nichos de mercado.

¿Cuáles son tus palabras finales antes de viajar?

Podemos nacer con la inclinación del arte, pero tenemos que cultivarla. Nada es fácil, todo lo que vale cuesta. Se necesitan desafíos y creer en uno mismo, todo depende de nosotros y de un padre divino. Hay mucho talento, gente joven y maravillosa, pero necesitamos espacios que incentiven a la creatividad. Para alcanzar las metas hay que perseguirlas y luchar por ellas.

Agradezco a todas las personas que me han apoyado y a la Red Uno. Amo a mi pueblo, amo la cultura. Muchos extranjeros se llevan ideas de acá, hay tantos elementos que inspiran que podemos explotarlos. Bolivia puede salir adelante sin olvidar sus raíces, tenemos que ser genuinos y artistas.

Fuente: www.lostiempos.com