Salud anuncia paro de 2 días; Gobierno: la huelga es ilegal, ratifica las 8 horas


Bolivia. El Ministerio de Salud pidió a su par de Trabajo que se manifieste sobre la “ilegalidad” del paro de 24 horas, cumplido ayer por médicos y trabajadores del sector en rechazo al Decreto 1126, que establece la reposición de la jornada laboral de ocho horas.

image Marcha. El sector se movilizó ayer en contra del Decreto Supremo 1126.

Gobierno demanda ilegalidad del paro y ratifica las 8 horas

La Razón / La Paz



“El Ministerio de Salud va a hacer las gestiones correspondientes en el Ministerio de Trabajo para que se manifieste con absoluta claridad sobre la ilegalidad del paro y va a hacer el descuento respectivo por el día no trabajado”, informó a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Además, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Cochabamba, Guido Sánchez, señaló que circula una instrucción a todos los directores de los hospitales “para que tomen la lista de asistencia que enviarán a La Paz. Si corresponde un descuento por el día no trabajado, se va a proceder”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, declaró a la agencia estatal ABI que “no se puede suspender actividades porque se atenta contra un derecho fundamental como es la salud”. La autoridad informó que se verificará en cada centro de salud quiénes no trabajaron. “Se emitirá una resolución ministerial que indicará qué sectores han suspendido para declarar el paro ilegal”, sostuvo.

Según Sánchez, a partir del 1 de abril se implementará este decreto. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión para trabajar los últimos ajustes de la reglamentación. Ya se ha trabajado bastante, ya ha habido reuniones con los colegios médicos, con los trabajadores en salud. Mañana estaríamos tocando los últimos puntos para que el 27 de marzo se presente y a partir del 1 de abril ya empieza la implementación de las ocho horas de trabajo”, indicó.

Reacción. “No nos sorprende en absoluto. Queremos denunciar, más bien, que el Gobierno intenta imponernos dos horas más de trabajo, pensando que de esa manera se van a solucionar los problemas de la salud en el país”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

Como siguiente medida, el sector anunció un paro de 48 horas y la huelga de hambre. De acuerdo con el representante, el paro de 24 horas “se cumplió a cabalidad, manteniéndose los servicios de emergencia”.

Este medio constató que en los hospitales Obrero, de Clínicas y en el Policlínico 9 de Abril se cumplió la medida. Hubo personal que atendió los servicios de emergencia. “Es imposible dejar de atender emergencias”, dijo Freddy Sandy, director del Hospital Obrero. Para la doctora Ludy Cruz, del Hospital de Clínicas, “la atención en medicina interna, cirugía y traumatología fue normal”.

La mañana de ayer, el Policlínico 9 de Abril no tenía pacientes. La médica de turno, Nizza Peñaloza, lo atribuyó al paro. El Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero, establece la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias. Ahora se trabaja en la reglamentación.

En 5 países de la región se trabaja las ocho horas

Los médicos del sistema público de Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay trabajan ocho horas diarias, según un boletín del Ministerio de Salud. En Perú, los profesionales compensan las jornadas de seis horas con labores los sábados.

“En Chile, que es un referente de salud a nivel latinoamericano, los médicos trabajan ocho horas”, dijo el viceministro Martín Maturano, reporta el informe. La autoridad explicó que en Bolivia, a pesar de laborar seis horas, “los médicos cobran por ocho. En 2005, un médico general o especialista a tiempo completo recibía Bs 3.200, desde 2011 percibe Bs 5.227”, indicó.

A ese monto se suma el bono de antigüedad de 42%, la categoría médica de 100%, que también llega a Bs 5.227, el escalafón médico de 75% y el bono de riesgo de Bs 95, “llegando a percibir un salario de Bs 15.154”. Un especialista a medio tiempo llega a cobrar Bs 8.004, según los datos publicados.

Salud anuncia paro de 2 días

Continuará la presión sobre el ejecutivo.

imageLa Prensa – 16/03/2012

ESPERA. Pacientes aguardan ser atendidos ayer en un centro médico.

No faltaron los reclamos de pacientes que no se informaron de la medida; mientras, el Gobierno anunció descuentos a los movilizados.

Los médicos de Bolivia anuncian la continuidad de sus medidas de presión con un paro de 48 horas para la próxima semana. Mientras tanto, en los hospitales y centros médicos, la medida de presión provocó malestar entre la población. El Gobierno verificó la ausencia del personal médico y anunció descuentos.

Movilizaciones y quejas. El paro médico tuvo alcance nacional y, de acuerdo con el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, tiene el objetivo de rechazar la restitución de las ocho horas de trabajo, así como otras medidas adoptadas por el Gobierno, como la restricción a los estudiantes para realizar internados y pasantías en los hospitales.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que ahora les “toca pasar al paro de 48 horas. Podríamos acordar que sea entre el miércoles y jueves de la semana que viene, luego pasaríamos a la huelga indefinida”.

A partir de la medida asumida por los profesionales en el área de salud, que también se sumaron a la medida, se cerraron las puertas de los hospitales y centros médicos, lo que obligó a los enfermos a acudir a las salas de emergencias, algunas de las cuales se vieron saturadas de pacientes.

Muchas personas que no se enteraron de la noticia llegaron a los nosocomios desde la madrugada para hacer fila con el propósito de obtener sus fichas, pero no fueron atendidas.

El sector bloqueó las calles de los centros de atención en los que trabajan y, a mediodía, marcharon hasta las puertas del Ministerio de Salud.

Inspección y descuentos. El Ministerio de Trabajo anunció que durante la jornada de movilización, los centros de salud fueron inspeccionados para verificar si los profesionales asistieron o no a sus fuentes laborales, para proceder a aplicar descuentos.

Según la gubernamental ABI, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, señaló que “no se pueden suspender actividades porque se estaría atentando contra un derecho fundamental, como es la salud. Lo que se está haciendo es ir a controlar en cada centro de salud, se emitirá una resolución ministerial que indicará qué sectores han suspendido para declarar el paro ilegal”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sugirió a los médicos acudir al Tribunal Constitucional para resolver el conflicto.

80 por ciento de avance tiene la reglamentación del decreto que restituye las ocho horas de trabajo.

“Los médicos queremos trabajar las horas que sean necesarias, pero en buenas condiciones, que no haya hospitales colapsados, como estamos viendo en las ciudades de Santa Cruz o en La Paz”.

Luis Larrea / COLEGIO MÉDICO DE LA PAZ