Críticas. En Paraguay observan persecución política a los opositores del presidente Evo Morales. El pronunciamiento corresponde a la Cámara de Diputados del país vecino.
Los diputados de Paraguay, junto a los parlamentarios de Convergencia Nacional, de Bolivia. (Foto cortesía de eldia.com.bo)
Opinion.com.bo (Tomado de El Día)
A través de una declaración pública, la Cámara de Diputados de Paraguay, afirmó que en Bolivia se violan los Derechos Humanos (DDHH) y declaró su solidaridad con los bolivianos y exautoridades electas "que por razones políticas están siendo injustamente perseguidos, procesados o detenidos".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El documento insta a las autoridades del Estado a respetar "las garantías constitucionales, el debido proceso y los derechos humanos" de las "víctimas de la persecución política".
Además, pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un oportuno pronunciamiento sobre las denuncias contra el Estado boliviano "por violaciones y supresiones a los derechos humanos".
El expresidente de la Cámara de Diputados del Paraguay y miembro de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, Enrique Buzarquis, fue quien presentó la moción. En el momento de la aprobación estuvieron presentes los diputados bolivianos Adrián Oliva y Norma Piérola, ambos de Convergencia Nacional (CN), así como también Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, el líder indígena Marcial Fabricano y los dirigentes regionales de Sucre, Horacio Poppe y Gino Urey. "Este es el inicio de una campaña de denuncia internacional para exigir al Estado boliviano el cumplimiento de los Pactos y Tratados Internacionales de los que es signatario y la restitución de derechos conculcados a exautoridades y ciudadanos bolivianos, que fueron y continúan siendo víctimas de la vulneración de los mismos", apuntó Oliva.
Por su parte Gary Prado, hijo del general Gary Prado, agradeció la acción tomada por los diputados paraguayos. "Estamos a punto de cumplir 30 años de democracia en el país y este es el único Gobierno donde hay presos, perseguidos y refugiados políticos", expresó.
Respeto ante todo. Aunque intentamos conocer la posición de ministros de Estado sobre el tema, no fue posible obtener una declaración.
El diputado Lucio Marca del Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó la declaración como "irresponsable".
Argumentó que Bolivia siempre ha respetado la autonomía de las instituciones y las acciones de las autoridades.
"Me parece que esta es una posición política, ya lo vimos cuando el Gobierno boliviano pidió a Paraguay que no apruebe el refugio a Mario Cossío (gobernador de Tarija)", manifestó Marca, criticando la presencia de los diputados de Convergencia y otras personalidades que “son parte de la oposición”.