2.300 militares patrullan las calles en 4 ciudades de Bolivia


Seguridad. Desde anoche efectivos de las Fuerzas Armadas patrullan en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Luego de 90 días se evaluará el impacto de su labor.

image El Alto. Militares vigilan en la avenida Franco Valle de El Alto. En todos los casos, patrullan en parejas.

2.300 militares patrullan en 4 ciudades

La Razón / Williams Farfán / La Paz



Desde anoche y por un periodo de 90 días, 2.300 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) patrullan en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, acción que pretende reducir los índices de inseguridad.

La decisión de incluir a las FFAA en esta labor fue asumida por el Gobierno tras una serie de protestas vecinales y de comunarios de las provincias paceñas que demandan mayor control y dar con los responsables de una serie de asesinatos por estrangulamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En El Alto, las patrullas salieron a las calles a las 22.05 y sucedió lo propio, casi de manera simultánea, en las otras tres ciudades. Al lanzamiento del plan llamado Ciudad Segura asistieron el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban; el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde alteño, Édgar Patana.

La acción se desarrolla de manera coordinada con la Policía Nacional. Saavedra explicó que una vez transcurridos los 90 días se evaluará el impacto de la presencia de las FFAA en las calles.  Los uniformados portan bastones y agentes de dispersión y están facultados a detener a los delincuentes en operativos coordinados con la Policía.

El Ministro de Defensa aseguró que se están “materializando las propuestas y demandas de la población para luchar contra el delito. La seguridad es tarea de todos, pero particularmente de las instancias estatales, de las gobernaciones y los municipios que deben asignar recursos para que la población viva en paz”. Según el Ministerio de Defensa, los efectivos se distribuyen de la siguiente manera: 412 en La Paz, 547 en El Alto, 839 en Cochabamba y 539 en Santa Cruz.

Por la mañana, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, dijo que la incorporación de las FFAA es para apoyar “las tareas preventivas y de patrullaje de la Policía. Es importante el trabajo conjunto interinstitucional, ésta es la respuesta a corto plazo que hemos comprometido mientras se haga una correcta redistribución del personal policial”.

El patrullaje de policías y militares será a pie y en vehículos. Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro Vásquez entregaron, la tarde de ayer, 100 radares y 20 marcadores electrónicos al Comando Nacional de la Policía para el control de las carreteras.

“Son radares que hemos adquirido en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial, porque es necesario hacer un control óptimo en las carreteras. Esto permitirá a la Policía vigilar en las autopistas y la ciudad”, dijo Vásquez. Los marcadores electrónicos sirven para registrar el horario de salida de los buses en la terminal y su posterior paso por los controles.

Militares vuelven a patrullar las calles de Santa Cruz

Militares, a las calles por tiempo indefinido

Inseguridad. El viceministro de Seguridad Ciudadana anunció la redistribución de los policías, pero no especificó desde cuándo. Dice que Santa Cruz necesita 9.000 agentes

image Patrullajes. Militares, policías y gendarmes salieron anoche a las calles en una acción conjunta contra la delincuencia Foto: Jorge Gutiérrez

Guider Arancibia Guillén, El Deber

Después de casi tres meses, anoche los militares volvieron a salir a las calles para colaborar a la Policía y a la Gendarmería Municipal en la lucha contra la inseguridad ciudadana, aunque se desconoce por cuánto tiempo patrullarán las calles cruceñas. Mientras tanto, el Gobierno alista la redistribución de  policías para mejorar el trabajo de la institución verde olivo.

Las tareas de seguridad al ciudadano se reforzaron desde anoche con la salida a las calles de un millar de efectivos militares, que divididos en grupos apoyaron a la Policía en patrullajes.

Unos a bordo de motorizados y otros a pie. Así operaron desde que salieron de las instalaciones de la Octava División de Ejército, en la calle Charcas. 

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarilla, dio por inauguradas las tareas de seguridad dentro del plan ciudad segura. Expresó que se trata de una acción difícil pero necesaria y destacó la coordinación con la Policía, la Gobernación y el municipio. Señaló que el plan arranca en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en respuesta al incremento del índice de atracos a negocios a plena luz del día, robos en domicilios, asaltos a transeúntes, así como muertes por ajustes de cuenta.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reportó en los últimos días el incremento de casos en que los ladrones a bordo de motocicletas disparan a matar cuando encuentran oposición en las calles de Santa Cruz.

El subcomandante nacional de la Policía, Edwin Foronda, que por la mañana participó de un acto de entrega de terrenos en la zona norte para un comando policial, ponderó este trabajo.

La Gobernación también está dando su aporte, pues no solo ha entregado motocicletas para la Policía, sino también está dotando de combustible para los patrullajes en motorizados.

Por otra parte, ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció la pronta redistribución de policías en todos los distritos del país para mejorar la lucha contra la delincuencia.

Según la autoridad, para dicha redistribución se tomará en cuenta la extensión territorial, el crecimiento demográfico y la incidencia criminal.

En el caso de Santa Cruz, Vásquez admitió que la región necesita 9.000 uniformados.

Manifestó que entretanto el Comando de la Policía instruya la redistribución del personal, los militares proseguirán colaborando con los patrullajes.

La redistribución de uniformados es parte de la cruzada que lleva adelante el Poder Ejecutivo para frenar la delincuencia en el país.

Vásquez, afirmó que son al menos siete normas las que aguardan su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellas el anteproyecto de ley contra la venta y consumo de bebidas alcohólicas, de seguridad ciudadana, de uso de armas y explosivos, contra robo de vehículos, entre otras.

Taxista es despojado de su vehículo

El taxista Orlando Ávila Mérida (28) fue despojado de su vehículo de forma violenta por dos ladrones que además le quitaron sus objetos personales.

El hombre llegó ayer a Diprove visiblemente afectado. Manifestó que a las 10:00 alzó un pasajero para llevarlo a la urbanización El Trapiche (detrás de la Pampa de la Isla). Añadió que pasaron la tranca de la ruta a Cotoca y, en un camino de tierra, al frenar para pasar despacio por un bache, del monte apareció un sujeto que abrió la puerta mientras el pasajero le quitó las llaves.

Acto seguido lo golpearon y lo bajaron de la vagoneta Toyota Touring, color plateado, placa, 2330-PTA. Lo dejaron en la vía y escaparon. “Me rompieron la camisa y me llenaron de puñetes”, se lamentó entre sollozos el taxista que dijo deber un préstamo que hizo para comprar su vehículo.

Por otra parte, el juez Fernando Orellana dictó ayer detención preventiva para Marilín Gareca Martínez (20), acusada de drogar a un taxista y robarle el motorizado.

El robo fue el 7 de noviembre de 2011 en un local. La mujer le invitó bebida con un narcotizante y se llevó el vehículo. /BV

En coordinación en toda la ciudad   

El punto de concentración fue la Octava División de la calle Charcas.

Efectivos militares del Ejército de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de la Armada Boliviana, de la Policía así como de la Gendarmería Municipal se concentraron para el acto de inauguración. 

Los militares de las tres fuerzas, policías y gendarmes salieron alrededor de las 23:30 con planes específicos para patrullar todos los puntos de la capital.

Los números telefónicos del 110, 119 y de todas las unidades policiales y militares fueron abiertos para la atención de cualquier llamado de emergencia de las personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Saucedo, aseguró que se logró consolidar una coordinación con todas las autoridades. Anoche la Gobernación dispuso de camionetas para que los policías se movilicen a diversos lugares.

El director de Tránsito, Óscar Roca, también dirigió acciones con su personal para ejercer control específico sobre conductores ebrios y prevenir accidentes.