Prebenda. Evo entrega motores y promete casas en el TIPNIS, antes de la consulta “previa”


A menos de 85 días de la realización de la consulta “previa”. Dirigente indígena cuestiona al presidente por llevar regalos a la comunidad de Oromomo y confía en que a pesar de la prebenda los originarios defenderán su territorio.

imageUn indígena recibe de manos del presidente Evo Morales, un generador de luz en Oromomo en Cochabamba. Foto ABI

Evo Morales entrega motores y promete casas en el TIPNIS

Oromomo. La primera autoridad del país llegó hasta esta comunidad ayer. La Armada confirma que llega a ese territorio a cumplir labores que realiza desde 2011.



Página Siete / La Paz – 17/03/2012

El presidente Evo Morales repartió ayer en la comunidad de Oromomo, ubicada al norte del TIPNIS, 12 motores fuera de borda y generadores, y prometió la construcción de viviendas y la instalación de una antena de ENTEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo vengo a empezar a cumplir esas demandas que ustedes tienen, no solamente en Oromomo o a los corregidores presentes, sino a los de mucho más adentro, a los corregidores de Conisur (Consejo Nacional del Sur)”, manifestó Morales en el acto.

El Mandatario, ataviado con un traje de los nativos del lugar, estuvo acompañado por el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera; el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani; el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana; la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Jessica Jordan; el presidente del Conisur, Gumercino Pradel; y autoridades comunarias del TIPNIS.

El Mandatario, que ya había visitado ese territorio en diciembre pasado, también se comprometió a la construcción de viviendas para profesores, instalación de equipos para señal de celular de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y otros beneficios como carnetización, más ítems de profesores y proyectos de salud y educación.

La entrega de motores se realiza a 85 días de que concluya el plazo para la realización de la consulta “previa” programada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de la Ley 222, para que las comunidades de ese territorio decidan la construcción o no de una carretera que pase por la reserva y que vincule San Ignacio de Moxos (Beni) con Villa Tunari (Cochabamba).

Indígenas que se oponen a la construcción del tramo carretero denunciaron que el Gobierno, junto a la Armada Boliviana, estaba regalando equipos de navegación y alimentos a las comunidades para torcer la voluntad de las comunidades que se oponen a la construcción de la carretera por medio del parque.

Las denuncias fueron rechazadas por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dijo que “la presencia del Estado en el TIPNIS responde a una política que se ha puesto en marcha desde hace mucho tiempo”.

Por otro lado, el presidente Morales fue invitado al XXX Encuentro de Corregidores que se lleva a cabo en la comunidad de Gundonovia, ubicada en ese mismo parque donde decidirán si se inicia la IX Marcha en defensa del TIPNIS o se participa del proceso de consulta.

Desde Palacio de Gobierno se informó que el Jefe de Estado no podía asistir “debido a sus actividades previamente programadas y compromisos asumidos”.

El futuro del Tipnis está nuevamente en el debate

Evo y la Cidob, con visiones diferentes.

El Día

Críticas. Tacoo confía en que a pesar de la prebenda los originarios defenderán su territorio. Dirigente indígena cuestiona al presidente por llevar regalos a la comunidad de Oromomo.

Acto prebendal para comprar conciencia". Es lo que cuestiona el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, sobre la visita del presidente Evo Morales a la comunidad Oromomo del Tipnis,  donde entregó motores fuera de borda a afines al oficialismo.

"Es paradójico que precisamente el mismo día en que se realiza el encuentro de corregidores en Gundonovia para definir sobre la novena marcha y ratificar el rechazo a la consulta, el mandatario esté haciendo regalitos", afirmó.

El dirigente de  los originarios de tierras bajas considera que es una maniobra política al puro estilo de gobiernos dictatoriales.

Sin embargo, confía que a la hora de la verdad, pesará más la conciencia indígena en defensa de su territorio que "unos obsequios dudosos del Gobierno central para tener como excusa la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari por medio del Tipnis".

Evo promete casas y antenas. Aprovechando la entrega de los motores acuáticos, el mandatario  prometió viviendas y hasta antenas de Entel a los pobladores de Oromomo.

Acompañando al jefe de Estado estuvieron en ese acto político  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el gobernador interino de Beni, Hainsen Ribera.

Ambas autoridades criticaron a los dirigentes indígenas que se oponen a la consulta previa para construir o no la vía Beni-Cochabamba.

Oromomo declina participar en el  encuentro. Lo curioso del caso es que el jueves pasado, los dirigentes de la comunidad de Oromomo declinaron su participación del encuentro de corregidores en Gundonovia.

Alegan que no fueron tomados en cuenta por los corregidores de la Subcentral del Tipnis, por lo que se sienten discriminados, actitud que rechazan y repudian.

Ayer aparecen al lado del mandatario, quien se disfrazó con atuendos indígenas. Tacoo cuestionó el interés del Gobierno con el fin de debilitar las decisiones indígenas.

Crisis

Dirigentes de la APG y la Cidob critican su acercamiento político

Crisis. Hay un evidente alejamiento entre la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)  y la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob).

Faustino Flores, presidente de la APG, acusó a la Cidob de estar "aliada con la derecha y por eso debe restructurarse". Mientras que Lázaro Tacoo afirmó que Flores responde al MAS.

Morales empieza a cumplir la agenda pactada con el Conisur

El presidente Evo Morales empezó ayer a honrar sus compromisos con el Consejo Indígena del Sur (Conisur). Entregó 12 motores fuera de borda a indígenas de Oromomo, en el Isiboro Sécure Alto, y prometió viviendas, ítems para profesores y la instalación de una antena de Entel.

image Oromomo. El Presidente hace entrega de los motores fuera de borda a 12 comunidades del TIPNIS.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

“La marcha de ustedes no va a ser en vano (…)  yo vengo a empezar a cumplir esas demandas que tienen ustedes”, sostuvo el Mandatario en Oromomo, cerca del río Sécure en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a donde llegó para entregar 12 motores fuera de borda, nueve de ellos con 15 caballos de fuerza y los otros tres con 30, a igual número de corregidores del lugar.

Morales, además, prometió cinco ítems para educación, la instalación de una antena de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en abril, la entrega de carnets de identidad y la construcción de viviendas. “El año pasado cuando vine acá recién pude sentir que nuestros hermanos del TIPNIS estaban abandonados y reconocemos que no estaba presente el Gobierno nacional”, declaró.

A principios de marzo, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, denunció que el Gobierno mandó comisiones al TIPNIS con regalos para las comunidades con el objetivo de convencerlas y lograr respaldo en la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Gobierno “está entrando con un montón de víveres, medicamentos, antenas parabólicas” para “chantajear a las comunidades para que digan ‘estamos de acuerdo con la carretera’”, destacó Vargas en esa oportunidad.

El 6 de febrero, el Gobierno se comprometió a trabajar, junto a los indígenas del Conisur, en proyectos de desarrollo para los habitantes del      TIPNIS. En esa oportunidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que atenderá de manera inmediata las necesidades prioritarias de 34 comunidades, entre las que destacó demandas de comunicación, salud, educación y energía, proyectos que deberían estar listos en 30 días.Apoyo. Ayer, el presidente Morales recordó que los indígenas del Conisur le pidieron en La Paz, en febrero, la entrega de motores fuera de borda para transporte y pidió a los corregidores informar sobre el incumplimiento de obras por algunas empresas para que las Fuerzas Armadas se hagan cargo. “A partir de ahora vamos a empezar a cumplir todas las demandas del movimiento indígena en el oriente boliviano”, afirmó.

El Jefe de Estado visitó por segunda vez la comunidad de Oromomo. En 2011, sus pobladores reclamaron la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS.Morales promulgó el 10 de febrero la Ley 222 de Consulta por el TIPNIS. Ayer, el gobernador interino del Beni, Haisen Ribero, dijo que la Ley 180 de Protección del parque al impedir la construcción de vías no iba a permitir el desarrollo de las comunidades en cuanto a educación, salud y otros proyectos.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, reiteró el jueves que 63 corregidores del      TIPNIS se oponen a la consulta convocada por el Gobierno.

Reunión en Gundonovia

Problemas

Según un informe de prensa de la CIDOB, la reunión de corregidores en Gundonovia empezó ayer en horas de la tarde, pese a los problemas para llegar al lugar. Se prevé que la cita concluya hoy. Participan unos 500 delegados indígenas, señala la CIDOB. 

Voto resolutivo ratifica apoyo a la consulta en el Isiboro

Al menos 12 corregidores del Isiboro Sécure Alto, en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aprobaron un voto resolutivo en el que se ratifica el apoyo de las comunidades de ese sector a la “consulta previa, libre e informada” para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva.

El voto resolutivo, de seis puntos, fue hecho público en presencia del presidente Evo Morales en la localidad de Oromomo, ubicada cerca del río Sécure. “Apoyamos el pleno desarrollo de la consulta previa, libre, informada y oportuna tal como señala la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 222 y los instrumentos internacionales sobre el derecho de consulta”, señala el punto dos del voto resolutivo.

El punto seis del documento, aprobado en la reunión extraordinaria de corregidores del Sécure Alto, los días 15 y 16 de marzo en Oromomo, pide al Gobierno una inmediata coordinación con las comunidades para hacer eficaz la consulta previa en el parque.

Según el voto, no se permitirá que “terceras personas” decidan por los habitantes del TIPNIS. Asimismo, se aprobó rechazar aquellos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales que difundan “información errónea” sobre la consulta.

El Sifde no podrá informar sobre la consulta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé aprobar en los próximos días el reglamento de acompañamiento y observación de la consulta en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. Esta norma prohíbe a los funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) informar sobre la forma en que se desarrollará el proceso consultivo.

Esta disposición fue anunciada ayer por la vocal del TSE Dina Chuquimia a la agencia ABI. Señaló que en el caso del Sifde, el reglamento establecerá que ningún funcionario de esa entidad podrá emitir criterio alguno respecto a cómo se desarrollará la consulta, “sólo se tienen que remitir a registrar los hechos en documentos escritos y audiovisuales”, declaró.

El 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 de Consulta Previa en el parque nacional Isiboro Sécure para preguntar a los pueblos indígenas mojeño-trinitario, yuracaré y chimán si están de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Informe. Según el artículo 7 de la Ley 222, concluido el proceso de observación y acompañamiento a la consulta, el Sifde elaborará el respectivo informe de acompañamiento, señalando los resultados del proceso en el TIPNIS.

Chuquimia aseveró que la Sala Plena del Órgano Electoral analizará tanto el reglamento de acompañamiento para los funcionarios del Sifde como para observadores de otras instituciones.

“En el caso de los observadores de otras instituciones el reglamento destaca lo operativo: entrega de credenciales o cómo pueden requerir documentación”, explicó. Los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente son los encargados de ejecutar la consulta en un lapso de 120 días.