Contrabando: Quintana habló con Chambi por orden de Evo

El Ministro debía solucionar el “conflicto social” latente, según revela el diputado oficialista Javier Zabaleta.

En su declaración, Chambi admitió que Quintana le llamó la atención por el paso de los camiones.

image



Encuentro: Jesús Chambi (de costado) saluda al presidente Evo Morales, el 5 de mayo de 2008 (foto archivo La Prensa)

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la comisión especial que investigó la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Cobija, Javier Zabaleta (MSM), dijo que el presidente Evo Morales habría instruido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reunirse con el dirigente Jesús Chambi y otros “comerciantes” con el objetivo de solucionar un “conflicto social”.

En una entrevista con radio Erbol, Zabaleta reconoció que Morales “instruyó” a Quintana tomar conocimiento de los conflictos ocurridos en la población fronteriza con Brasil y resolverlos como parte de las competencias de su despacho.

El legislador del MSM, aliado del MAS, admitió que “había un conflicto porque primero se queman las casas en Montevideo y la gente necesitaba viviendas, y segundo, los camiones ya estaban detenidos en Cobija (…) que según versión del Ministro, el Presidente le habría instruido que solucione esos conflictos (…) que no necesariamente (significa favorecer al contrabando)”.

Quintana reconoció que se reunió con los comerciantes de Puerto Evo y técnicos aduaneros en el Palacio de Gobierno el 31 de julio de 2008, cuando los camiones con mercadería de contrabando ya estaban detenidos en Santa Rosa del Abuná, pero aseguró que no fue para “negociar” el paso de esa mercancía y de hecho no se había tocado el asunto. Sin embargo, el dirigente Chambi, en su segunda declaración prestada a la comisión parlamentaria, el 12 de enero de este año, dijo que Quintana y el ex presidente de la Aduana César López, quien también participó en el encuentro, le llamaron la atención por el paso de los camiones.

“Me he reunido dos veces consecutivas y me han llamado la atención porque no deberían ser 33 sino sólo 15 o 17 camiones que debían pasar por el puesto de control del Kilómetro 19”.

El informe preliminar elaborado por el diputado Zabaleta no halla delito en las acciones de Quintana; en el caso del dirigente de Puerto Evo, éste habría cometido solamente desobediencia a la autoridad, cuando la Fiscalía pandina le inició una investigación por sustracción de prenda aduanera.

Asimismo, determina que no hubo contrabando, amparado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 que amplía el límite de las UFV de 10.000 a 200.000 unidades. Una carga valorada por encima de esta última cifra recién es considerada contrabando, aunque la norma entró en vigencia desde enero.

En ese contexto, Zabaleta dejó en manos del Jefe de Estado la determinación de responsabilidades en Quintana porque el autor para que se reuniera con los pobladores de Puerto Evo fue él.

El 22 de diciembre de 2008, el Ministro de la Presidencia, cuando prestó su declaración a la comisión parlamentaria, afirmó: “El Presidente me delega la responsabilidad de atender la problemática de la localidad de Montevideo”, pero precisó que atendió la demanda de zona franca para la localidad fronteriza y la reconstrucción de viviendas, pues esa comunidad sufrió un incendio en 2006 que dejó en cenizas al naciente pueblo.

Quintana fue acusado por el ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, general (r) César López, de haber negociado con los comerciantes de Puerto Evo, una localidad fronteriza con Brasil, el paso de 33 camiones cargados con mercaderías.

La Prensa, el 9 de diciembre, publicó que el presidente Evo Morales negoció con contrabandistas sobre la base de dos cartas enviadas por los “comerciantes” en las que hacen mención a reuniones en las que se habló de la “problemática” de la región fronteriza como la reexpedición de las mercaderías de la Zona Franca.

Esa nota, en criterio del Jefe de Estado, fue una calumnia, por lo que inició un juicio contra este matutino que actualmente se encuentra en el Juzgado de Instrucción Octavo en lo Penal y el lunes se definirá si se convoca al Tribunal de Imprenta o se rechaza el proceso.

Los hechos indican que la madrugada del 27 de julio de 2008, el convoy atravesó la tranca del Kilómetro 19, el límite de la Zona Franca de Pando, pero fue detenido por el Comando Conjunto en Santa Rosa del Abuná; sin embargo, después de 27 días en los que se efectuaron una serie de gestiones para solucionar el conflicto, los “comerciantes” tomaron la zona por la fuerza y recuperaron sus camiones, del que solamente se hallaron cinco de estos vehículos con mercadería de contrabando.

El diputado José Pimentel, quien forma parte de la comisión. dijo que evidentemente Morales dio la instrucción a Quintana, pero por esta razón no se puede involucrar al Jefe de Estado.

Los parlamentarios de la oposición dicen lo contrario y harán énfasis en este detalle.

Impugnan el informe preliminar

Aunque el informe sobre el caso de los 33 camiones no fue aprobado, ya se presentaron tres impugnaciones contra el documento del diputado Javier Zabaleta entregado a la comisión parlamentaria que investiga el contrabando en Pando.

Las notas remitidas por los principales implicados —Rafael Bandeira, prefecto de Pando; César López, ex presidente de la Aduana, y Mario Vásquez, ex administrador de la Aduana-Zona Franca de Cobija— sostienen que se les acusa injustamente.

El “Informe Zabaleta” recomienda que la Fiscalía abra procesos penales contra el Prefecto de Pando y contra el ex Presidente de la Aduana por denegación de auxilio y conducta antieconómica, respectivamente. También sugiere la apertura de un proceso administrativo contra Vásquez por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

López, después de presentar su memorial, criticó al legislador del MSM porque no halla culpabilidad de contrabando en Jesús Chambi, cuando la Fiscalía de Pando le inició una investigación por sustracción de prenda aduanera que es un delito penal; sin embargo, en el informe de Zabaleta, el principal sospechoso del hecho es señalado por desobediencia a la autoridad. Bandeira, en cambio, alega que dejó el Comando Conjunto el 10 de agosto de 2008.