Mi virtud fue ser atrevido ante los argentinos

Actitud, disciplina y orden fueron las llaves de la selección boliviana.

“Se parece al equipo de Azkargorta”.

El repechaje aún ilusiona



El triunfo boliviano no motiva a los dirigentes

La prensa argentina fue la más afectada por la altura

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LA RAZÓN

image

Bolivia empleó un mismo sistema en toda la eliminatoria, pero sólo venció en tres encuentros. Como visitante pasó lo mismo, jugó con un esquema similar, pero sólo obtuvo un punto.

Si la propuesta futbolística durante la eliminatoria fue la misma, por qué Bolivia sólo se impuso de local con Paraguay y Argentina, y empató en Brasil, técnicos y jugadores coinciden en que la actitud, la disciplina táctica y el orden fueron decisivos.

Hasta antes de la llegada de Erwin Sánchez, el fútbol boliviano jugaba con un líbero y dos stoppers; pero, el actual DT apostó a un sistema de juego 4-4-2 en el Siles, que dejó como saldo dos victorias.

En los triunfos ante Paraguay y Argentina en La Paz, el libreto fue el mismo y en ambos se obtuvieron triunfos holgados, pero el mismo esquema se empleó ante Chile y Uruguay y los resultados fueron adversos a nuestro equipo.

“Ante Argentina y Paraguay el sistema fue el mismo, la elección de los jugadores fue mejor, quienes además le dieron un gran añadido a todo: actitud”, detalló Sergio Apaza, director técnico de fútbol nacional. Explicó que si bien la disciplina táctica es importante, el jugador lo es más porque debe aplicarlo. “Si un jugador no cumple el libreto, hasta el mejor sistema del mundo puede fallar”, añadió.

Apaza destacó que Erwin Sánchez hizo una apuesta ofensiva, a ello se sumó la gran predisposición de los jugadores y el resultado es conocido en el mundo.

Para Óscar Villegas, entrenador de las selecciones menores de Bolivia, la actitud y el orden de los jugadores fue mucho más que el sistema. “Destaco al sistema, pero la entrega y esmero de los muchachos fue superior, porque se llegó bastante y con efectividad”, argumentó el técnico cochabambino.

Por su parte, Víctor Hugo Andrada, técnico de Nacional Potosí, elogió que esa actitud de los jugadores se reflejó en disciplina de cada uno para recuperar posiciones.

“Los centrales, los volantes laterales, los mixtos y atacantes no sólo cumplieron lo suyo asignado, sino que hicieron más, Botero o Martins marcaron, quitaron aire a la salida rival”, elogió el técnico.

Con relación al sistema de juego del 4-4-1-1, empleado como visitante, éste rindió en el histórico empate ante Brasil en Río de Janeiro, pero no ante Colombia en Bogotá donde se cayó sin atenuante.

“Sin duda que ahí también la diferencia fue el orden, la disciplina táctica y la actitud, que fueron decisivos, porque el planteamiento fue el mismo”, explicó Villegas.

Apaza sostiene que el cuerpo técnico eligió muy bien el libreto, lo mismo la elección para quienes lo ejecutaron y más si estos jugadores superaron ese libreto y dieron un plus de gran entrega.

El promedio de edad durante estos encuentros fue muy similar del equipo nacional, para el partido Bolivia-Paraguay la selección tuvo 26,6 años de promedio, para Brasil-Bolivia subió a 27,7 años y para Bolivia-Argentina disminuyó a 27,2 años.

Entrevista a: Carlos Velázquez
Psicólogo, con especialización en deporte
Hubo actitud de sacrificio en todo el grupo

El psicólogo Carlos Velázquez cree que la presión de la hinchada nacional, que prefería ver a las estrellas argentinas antes que a sus figuras, motivó a los jugadores de la selección. Dice que esto debe ser capitalizado en el resto de los encuentros haciendo “un trabajo especial con los jugadores”.

¿Por qué la selección goleó a la Argentina?
Porque fue una selección distinta en la actitud, en otra postura se antepuso el yo pongo todo de mí. Hubo un movimiento motivacional producto de que casi toda la gente se ocupó de las estrellas argentinas y eso los motivó. Hubo una actitud de sacrificio en grupo, distinto a los otros encuentros de la eliminatoria.

Con un mismo esquema, ¿por qué se dan resultados irregulares?
El equipo depende de la planificación del entrenador. Se mantuvo el esquema de otros partidos, lo que cambió fue la forma en que se encaró el partido. También les motivó el rival; ellos notaron que el rival no jugaba y se animaron a hacer cosas que no hacían antes como taquitos y jugadas de lujo.

¿Se puede capitalizar la victoria?
Se podría en tanto se la trabaje, hay que tener en cuenta que sólo ganamos un partido. Se debe trabajar con los jugadores para manejar adecuadamente este resultado.

Mi virtud fue ser atrevido ante los argentinos

Entrevista a: Didí Torrico
Volante de la selección boliviana

Didí Torrico sonríe cuando se acuerda que llegó a La Paz a mediados del 2005 para probar suerte en Bolívar. Luego hizo lo mismo en The Strongest, el 2006. No se quedó en ninguno. Finalmente se fue a La Paz Fútbol Club, en el que demostró que puede llegar a jugar a gran nivel. Fue convocado a la selección el año pasado y afirma que el miércoles ante Argentina jugó el partido más importante de su vida.

¿Consideras que jugaste sin complejos ante los argentinos?
Es que soy agresivo, mi personalidad me ayuda mucho, por suerte que pude demostrar que yo también sé jugar a buen nivel. Son en estos partidos que uno demuestra la capacidad y calidad que tiene, pero pienso que mi virtud fue ser atrevido ante los argentinos.

¿Qué le dijiste a Messi?
Me le acerqué al final para intercambiar la casaca, pero estaba muy enojado por la goleada (risas), mas no me insultó.

¿Fue como una final para ti?
Jugar ante Argentina fue el partido más importante de mi vida, estar ante las estrellas y el atrevimiento que demostré para hacer las cosas como yo lo pensé me deja contento. Eso se notó en mi agresividad, quizás eso les molestó a los argentinos, porque Gago era muy atrevido y me decía que no sea así, yo le respondí que simplemente estoy jugando y que él haga lo mismo.

¿Gago intentó amedrentarte?
Sí, obviamente, quizás quiso achicarme por lo joven que soy, pero tuve la fortaleza anímica y no bajé en ningún momento para seguir haciendo lo que yo sé, pienso que lo voy a seguir haciendo.

Luego de esta goleada a Argentina, ¿tienes algo que pedirle a la dirigencia boliviana?
Quizás más unión, en el país mismo, cuando a una selección se la respalda se siente, por eso cuando más nos alientan nos da mayor coraje. Ante Argentina la gente nos apoyó, eso hizo que el equipo juegue de esta forma, eso es importante para un equipo, el apoyo.

¿Por qué no quisieron hablar luego del partido con los periodistas bolivianos?
Porque hablaron demás en cuanto al partido contra Colombia, luego nos daban por vencidos ante Argentina y demostramos con goles que estamos para grandes cosas.

¿Este es el momento de los jóvenes o necesitan a los jugadores de experiencia?
Se necesita de ambas cosas, la juventud es la que te mete agresividad, la experiencia es la que te ubica y te orienta, eso también es importante, por lo que creo que se necesita de ambas cosas.

Gago era muy atrevido, me insultó y trató de amedrentarme.

El repechaje aún ilusiona

Obtener un cupo directo a Sudáfrica 2010 parece una misión imposible.

imageJoaquín Botero, goleador de la eliminatoria.

La contundente victoria que consiguió Bolivia contra Argentina por 6-1 aún le mantiene con posibilidades de seguir en carrera por conseguir el objetivo de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque es bueno aclarar que la lucha por el repechaje se convertirá, en las siguientes seis fechas, en la meta principal que tiene el equipo que dirige Erwin Sánchez.

Con sólo 12 puntos acumulados en la misma cantidad de fechas, la tarea se hace dura por conseguir un cupo en los cuatro pasajes directos al Mundial.

Bolivia juega con Venezuela, Ecuador y Brasil en el estadio Hernando Siles y con Chile, Paraguay y Perú en condición de visitante. En caso de que el combinado verde consiga la totalidad de los puntos en disputa sumaría 30 unidades y con grandes posibilidades de luchar una plaza directa, pero la realidad parece apuntar que lo más factible es ganar todos los juegos en La Paz y totalizar 21 unidades con las que se puede pelear con las otras selecciones como Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela que se encuentran con la misma consigna.

En el juego de probabilidades Bolivia deberá tomar en cuenta tres momentos clave: los partidos de local contra venezolanos y ecuatorianos que están en la misma pugna y el compromiso de la última fecha contra el seleccionado peruano, que en el momento ocupa el último lugar y es el rival a vencer por todos los seleccionados.

Los números

Lo que conviene
A Bolivia le favorecería que Paraguay, Brasil, Argentina y Chile salgan airosos en sus juegos contra Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela, que son los rivales directos en la lucha de las siguientes seis jornadas.

Lo que viene
En las siguientes dos fechas de las eliminatorias, que se disputarán entre el 6 y 10 de junio, el combinado verde recibirá a Venezuela y visitará a Chile en el estadio Nacional de Santiago.

La prensa argentina fue la más afectada por la altura

La mayoría de los programas deportivos del vecino país hizo énfasis en culpar a los 3.600 metros de La Paz para justificar la goleada de 6-1.

image

Sólo la frase de “no pongamos pretextos ni justificativos” de Javier Zanetti frenó a un periodista argentino, quien al menos en tres oportunidades insistió en responsabilizar a la altura por la goleada del miércoles ante Bolivia, uno de los ejemplos que mostraron a los comunicadores del vecino país como los más afectados por la ubicación del estadio Siles. La pregunta sobre los efectos de la altitud fue indispensable en el recibimiento a los seleccionados albicelestes en Ezeiza y más aún en los programas deportivos, en especial en Fox Sports.

En la central de noticias, por ejemplo, Martín Liberman insistió en varias oportunidades con este tema en las entrevistas que realizó en vivo a Marcos Angeleri y Mariano Andujar. Si ellos no respondían como ellos querían, entonces la insistencia era mayor.

“Para mí la altura algo tiene que ver”, dijo más tarde el relator de la cadena deportiva Sebastián Vignolo cuando Daniel Díaz le respondió que la altura no debía justificar la derrota.

Aunque en menor proporción esto también se evidenció en los medios escritos, como Olé, donde se responsabilizó a Diego Maradona. “Porque él, al cabo, se terminó creyendo que la altura no tenía causa y efecto. (…) Lo que nunca imaginó Diego fue que sus muchachos se arrastrarían por la misma cancha que él defendió con cuerpo y alma. (…) Mascherano, el mejor de la selección de los últimos tiempos, ofreció la versión más pobre. Afectado por la altura, se desordenó y, sin querer, inició la debacle”, dice una de las notas del diario.

El comentario finaliza con que “la altura existe, es un pecado subestimarla. Bolivia jugó la final de su vida, sus hombres se ganaron la estatua y con eso tienen para tirar por un tiempo. Inevitable conclusión: sin los errores de cálculo de Diego y sin la amnesia de los suyos, Bolivia y la altura no hubieran podido solos…”.

Pocos fueron los periodistas que se atrevieron destacar el juego boliviano, los más prefirieron poner a la altura como la responsable de la goleada histórica.

En busca de responsables

CONTRA MARADONA: “Maradona es un entrenador sin experiencia. Ni siquiera tiene el título. Va a llegar al Mundial sin dirigir 50 partidos”, dice un periodista de L3 de Rosario.

VIDEO: Los seleccionados argentinos vieron un video el sábado que tituló: “Jugamos contra Bolivia no contra la altura”.

TEST: Luego del video donde se mostraron otros deportes, se efectuó una pregunta: ¿Qué significado tenía para ellos la altura? Los especialistas analizaron las respuestas de los jugadores.

POSITIVO: El experto entrevistado por Fox Sports afirmó que con las respuestas se evidenció que el efecto está en la mente.

Las Frases

De buena fuente sé que cinco jugadores no podían ni hablar.
Gustavo López, de Fox Sports.

Argentina fue superada en todas las líneas de juego.
Martín Liberman, tras el partido.

“Se parece al equipo de Azkargorta”

image

Maradona levanta el ánimo de Angeleri.

Bolivia apagó el fuego argentino que había encendido Diego Maradona con una goleada histórica, un 6-1 que tiene méritos porque no se trató de un accidente, sino el producto de una actuación memorable, aplastante, comenta el periodista argentino Enrique Escande, de la agencia de noticias EFE.

Este equipo de Erwin Sánchez, en su mejor versión pese a haber vencido anteriormente a Paraguay por 4-2 en el estadio Hernando Siles, se pareció al que dirigía el vasco Xabier Azkargorta, aquel que se clasificó para el Mundial de Estados Unidos 94.

Esa selección con El Diablo Marco Antonio Etcheverry, Carlos Borja, Milton Melgar, Chocolatín Castillo, y el mismo Platiní Sánchez, entre otros, le ganó en aquellos tiempos a Brasil, equipo que nunca había perdido en eliminatorias de los mundiales, y dejó una huella imborrable en el fútbol sudamericano.

Este combinado boliviano de Didí Torrico, Álex da Rosa, Joaquín Botero y Marcelo Martins jugó ante los de Maradona con carácter, creatividad, dinámica, concentración y soltura e hizo estragos con su rival en todos los sectores del campo.

El triunfo boliviano no motiva a los dirigentes

La Liga no otorgará más de cinco días de entrenamiento al representativo nacional para jugar ante Venezuela en La Paz. Los dirigentes ven que casi todo sigue igual.

image

El atacante Joaquín Botero remata y exige la intervención de Juan Pablo Carrizo. El paceño fue el verdugo de los albicelestes.

La goleada de Bolivia a Argentina por 6-1 no provoca que los dirigentes del fútbol quieran capitalizar para una mejor preparación del equipo nacional. La Liga no le otorgará más tiempo de trabajo al combinado verde.

Tal como se estipuló en el último Consejo Superior de la Liga, para el encuentro con Venezuela, a jugarse el 6 ó 7 de junio, se le otorgará máximo cinco días.

A pesar de que los dirigentes nacionales están ante la gran oportunidad de relanzar el fútbol boliviano, nada de eso ocurrirá.

Esa postura fue anticipada por el seleccionador nacional Erwin Sánchez, al final de la conferencia de prensa que dio tras golear a Argentina: “nada cambiará”, afirmó con firmeza el técnico.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó que más tiempo de trabajo no se le puede otorgar a la representación nacional: “La selección ha estado recibiendo mucho apoyo, sobre todo el año pasado, con los trabajos de tres días que sigo pensando que son buenos y hay que seguir haciéndolo”. El presidente del fútbol profesional recordó que en los demás países de Sudamérica no se trabaja tanto como en Bolivia. “La selección es la que más entrena, lo que sí hacen el resto de los seleccionados es jugar más amistosos, porque tienen demanda para jugar, mientras que a nosotros nos cuesta; la realidad es que nadie quiere jugar con Bolivia”, acotó el dirigente .

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, no pudo ser contactado por Marcas para conocer su postura en torno al futuro de la selección, tras la goleada a Argentina por 6-1. En el encuentro que tuvo con los periodistas cruceños, reiteró su esperanza de que a partir del triunfo ante Argentina, “se vuelva a encaminar el rumbo a la clasificación”.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, opinó que la única manera de llevar adelante un trabajo coherente es “dejando trabajar a (Erwin) Sánchez”.

“A pesar de las muchas críticas, creo que hay gente que está apareciendo en el fútbol nacional, como es el caso de Didí Torrico, quien fue convocado el año pasado y demostró que progresó en la selección, al punto que ha convertido goles ante México y Argentina”, indicó Martínez.

La Federación Boliviana de Fútbol, por su parte, está a la espera de confirmar dos amistosos antes del partido ante Venezuela, sostuvo el gerente general Alberto Lozada, quien dijo que se deben buscar partidos de fogueo.

Pero, el titular liguero aclaró ayer que no tenía ningún requerimiento oficial de la FBF para la disputa de al menos un partido amistoso, y lo único que existe es el partido oficial ante Venezuela.

En relación al tema de la altura, el comité ejecutivo federativo decidió respaldar a la Comisión de Defensa de la Altura, presidida por Guido Loayza, que estará al tanto de este tema y realizará las gestiones con el Estado y la Prefectura para obtener los recursos para la investigación científica.

Las Frases

Si Messi no tuvo una buena tarde, si Maradona lo planteó mal, lo vivido no lo olvidaré nunca.
Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

No creo que por ganar a Argentina clasifiquemos al Mundial, pero hay que mirar adelante.
Daniel Martínez, Vicepdte. de la Liga.

Opiniones

Los hicimos correr y los cazamos
Carlos Arias      || Arquero

No hay que tapar el sol con un dedo, sabemos de nuestras deficiencias, sobre todo en divisiones menores. Antes no se tuvo la contundencia y no supimos manejar los resultados. Los hicimos correr a los argentinos y al final los cazamos. Fue un partido inolvidable por los goles.

Ojalá que se siga así
Gustavo Quinteros      || Técnico

Argentina fue desordenada en defensa, no tuvo una buena jornada, pero hay que destacar que Bolivia jugó bien, aprovecharon muy bien el desorden del equipo argentino y fueron muy contundentes. Ojalá se siga así y se recupere terreno; la pena es que estos jugadores no estuvieron ante Colombia, tal vez la historia hubiera sido diferente.

Tal como se jugó, pudo ser más
Marcelo Martins    || Delantero

El equipo llegó en una mayor cantidad de ocasiones de gol, se anotó con gran eficacia, pero tal como se jugó pudo ser más. No lo pensamos, pero creo que nos hicimos más fuertes mientras los goles venían. Cada quien hizo lo suyo y más dentro la cancha, el resultado es para pensar en que podemos mejorar mucho más de lo necesario.

Hay que tener continuidad
Ronald García      || Volante

Ya pasó, pero no tiene que ser sólo para festejar, sino para seguir con mayor dedicación y tratar de darle al país los mejores resultados. Lo importante es no quedarse en esto, sino hay que darle continuidad al proceso de trabajo que comenzó el técnico, se tiene que tener mayor apoyo. Llegamos a estos partidos con apenas tres días de trabajo.