“Se busca corregir fallas”. Gobierno usará recursos del TGN para estudio adicional sobre consumo de coca


Noticias. Dice que se olvidaron encuestar a mineros y choferes.

clip_image001

La Paz.- Las fallas procedimentales y metodológicas del estudio integral de la coca en Bolivia serán corregidas con una inversión adicional de al menos 300 mil dólares del Tesoro General de la Nación, después de que se olvidaron de incluir en la encuesta a sectores tradicionales de consumo de la hoja verde, como los mineros, transportistas y la exportación al norte argentino.



La información la dio a conocer este jueves el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde, quien ratificó lo anunciado en Viena, por el presidente Evo Morales, para presentar el estudio  final de coca a fines de la presente gestión tras continuas suspensiones de dicho acto.

Las fallas eran importantes corregir, por ejemplo, en la encuesta del consumo de familias no se tomaron en cuenta a sectores importantes, como  mineros y transportistas, que son los que más utilizan la coca, son sectores tradicionalmente consumidores, entonces se los tiene que evaluar para saber cuál es el volumen de su consumo”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añadió que otro tema que no se consideró en el estudio integral de la hoja de coca, fue toda la exportación que se hace de la hoja de coca al norte de Argentina, que es un volumen muy importante para el país.

“Se exporta gran cantidad de coca a Salta, Formosa, Tucumán, se consumen en esos lugares un montón de coca boliviana, entonces tampoco eso fue considerada como uso de coca boliviana  lícito”, argumentó.

La primera semana de este mes –según Alurralde– se encargó esta última fase del estudio de la coca y por eso Morales anunció en Viena que el estudio va ser terminado a finales de este año, aproximadamente en octubre.

Apuntó que además en una reunión se determinó que los recursos van a ser erogados por el TGN y el monto preciso está siendo definido por el INE, sin embargo, se estima que posiblemente “no va pasar de los 300 mil dólares”.

El Gobierno boliviano impulsó el estudio integral de la hoja de coca, con el fin de contar con información precisa y actualizada sobre el uso milenario y actual en el país.

La Unión Europea proporcionó el financiamiento para el estudio, pero al parecer esos recursos se terminaron para la última fase en el que se intenta corregir las “fallas”. (Erbol)