Oposición da la cara por la Iglesia y dice que tiene derecho a pronunciarse


Iglesia Católica de Bolivia pide proteger medio ambiente, dice que la coca devasta los bosques. Gobierno critica y oposición aplaude. La carta pastoral también denuncia la violación de los DDHH indígenas.

Oliva da la cara por la Iglesia y dice que tiene derecho a pronunciarse

La Paz. ANF.- El diputado Adrián Oliva (CN) cuestionó este jueves las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera que descalificó la Carta Pastoral sobre medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia denominada  "El Universo, Don de Dios para la vida", que crítica el modelo global de consumo y la depredación de recursos naturales como efecto del extractivismo.



image

Diputado Adrián Oliva (CN). Foto: Archivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicepresidente, ante este pronunciamiento, pidió a la Iglesia Católica no inmiscuirse en temas que “no sean del espíritu”, de lo contrario su accionar podría ser interpretado como político y parcializado a algún sector de la sociedad.

“La Iglesia es una institución al margen de partidos políticos, tiene todo el derecho de pronunciarse sobre temas que son de interés público y que afectaría a la sociedad boliviana, no creo que sea la mejor respuesta, pues no sólo lo plantea la Iglesia Católica, sino lo plantean otras organizaciones”, manifestó el legislador.

El asambleísta de la oposición mencionó que esta actitud del gobierno demuestra el nivel de intolerancia que existe en el país.

La Carta Pastoral es una invocación para cambios del estilo de vida y para asumir acciones concretas de preservación, entre ellas el cuidado de la tierra, del agua y del aire, así como evitar el consumo de elementos nocivos que aportan al calentamiento global, entre ellos el uso de plásticos, desechables y de otros contaminantes. (Opinión)

Iglesia denuncia que la coca ilegal devasta los bosques

Nueva carta pastoral para Bolivia. Informe. La carta también denuncia la violación de los DDHH indígenas. El Vicepresidente critica la actuación de la Iglesia.

El Día 

La Iglesia Católica Boliviana presentó ayer su nueva carta pastoral para Bolivia. Por la información que se tiene, es única en el Continente ya que se refiere al medio ambiente y los derechos humanos. El amplio documento hace un diagnóstico y expresa su posición sobre el excedente de la hoja de coca en el país  y la ausencia de políticas para proteger el medio ambiente con la colaboración de los pueblos indígenas. El pronunciamiento fue criticado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“La crisis ecológica está preocupando cada vez más a los bolivianos, particularmente a las comunidades indígenas, así como a amplios  sectores de la población. El hábitat de nuestra vida sufre daños a veces irreparables por la contaminación ambiental, la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, el uso desmesurado de pesticidas y fertilizantes, los chaqueos y otros”, sostiene el documento que fue leído ayer por el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez.

Vulneración del derecho de los indígenas. La CEB presentó ayer el documento que consta de 52 páginas. En este documento, se hace énfasis en el contexto del cambio climático que vive el mundo y al que el país deberá enfrentarse. Asimismo, resalta la vulneración de los derechos humanos sobre todo en los indígenas ante las políticas gubernamentales como el intento de construir una carretera por el TIPNIS. 

"Entre las múltiples y graves consecuencias de los daños medioambientales hay que mencionar, sobre todo, los conflictos sociales que éstos general provocando sufrimiento y muerte de personas, como el más recientemente planteado en Bolivia por la proyectada carretera por el TIPNIS. Sin embargo, este acontecimiento nos ha hecho tomar más conciencia de la importancia del ambiente natural. Hoy reconocemos con más claridad que la protección de la casa común es principalmente un problema ético y moral", dice el documento.

Críticas al cultivo excedentario de coca ilegal. Bolivia es uno de los principales productores de hojas de coca en el mundo. Los obispos reunidos en Cochabamba expresaron sus críticas, como ya lo hicieron otras organizaciones, sobre el poder negativo que tiene la coca en el ecosistema de las regiones donde se cultiva.

"De la misma manera, aumentan las plantaciones ilegales de coca incluso en zonas protegidas que no solo han afectados a los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, sino también a los parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y Beni, donde los bosques son devastados para convertirlos en zonas de producción ilegal de coca", sostiene.

Al respecto, el  pronunciamiento episcopal plantea que las organizaciones sociales tienen el desafío de ejercer un verdadero control social.

Detalles

García Línera y cocaleros critican y tildan de política a la Iglesia

Criticas. Por su parte, al conocer de este pronunciamiento el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó a la Iglesia tildándola de política. “No queremos iglesias partidizadas, dejad a los mortales que se ocupen de los temas terrenales y carnales y las iglesias que se ocupen del espíritu”, cuestionó.

Cocaleros. Los cocaleros, invitaron a los jerarcas católicos a reflexionar y hacer memoria que durante la colonia, la Iglesia Católica cobraba impuesto a la coca; en tanto, los campesinos criticaron el proceder de los obispos. Los productores de coca también lamentaron la carta de la Iglesia.

Iglesia exhorta a proteger el medio ambiente

EL VICEPRESIDENTE PIDIÓ A LA IGLESIA OCUPARSE DE LAS COSAS DEL ESPÍRITU

imageLos Tiempos – 23/03/2012

Directivos de la Conferencia Episcopal de Bolivia presentan la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente, ayer, en la casa Clemente Maurer. – Noé Portugal Los Tiempos

La Iglesia Católica identifica la deforestación, las plantaciones excedentarias de coca y las actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas como las principales causas de la destrucción del medio ambiente, por lo que recomienda aprobar leyes, políticas y proyectos para detener estas actividades.

A estas reflexiones, contenidas en la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia, que presentaron ayer los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, respondió con duras críticas a la Iglesia.

El Vicepresidente recomendó a los obispos dejar a los mortales los temas terrenales y carnales y a las iglesias, ocuparse del espíritu. “Cuando se entremezclan se partidizan”, dijo. “Parte del colonialismo era juntar la administración de cuerpos y almas (…) y nos hemos descolonizado hace 185 años formalmente y realmente los últimos cinco años”, insistió el Vicepresidente.

El senador del MAS Eugenio Rojas desafió a los obispos católicos a que se despojen de la sotana y formen su partido político.

Hace más de 10 años, la CEB elabora Cartas Pastorales sobre temas de preocupación general para reflexionar y dar una orientación a los fieles católicos desde el Evangelio. En pasados años presentó cartas sobre la tierra y el agua. Esta vez el tema fue el Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia. El documento fue presentado en Cochabamba por el vicepresidente de la CEB, Jesús Pérez, y el arzobispo de El Alto, Jesús Juárez.

“Aumentan las plantaciones ilegales de coca, incluso en zonas protegidas que no sólo han afectado a los Yungas de La Paz y al trópico de Cochabamba, sino también a parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y Beni, donde los bosques son devastados para convertirlos en zonas de producción ilegal de coca”, indica el documento.

El contenido dice que es necesario que “las organizaciones sociales (…), en lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria, tienen el desafío de ejercer un verdadero control social”.

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, agregó que una de las principales preocupaciones es que los cultivos de coca ilegal se destinan al narcotráfico, actividad que destruye familias, personas y al medio ambiente.

Según el senador del MAS Fidel Surco, la Iglesia interviene en ámbitos políticos y quiere confrontarse en algunos temas con Evo Morales. “Hay una Ley 1.008 y los parques nacionales no son permitidos para plantaciones de coca ilegal”, dijo.

Los obispos consideran que la explotación extractiva de materias primas, especialmente minería e hidrocarburos, genera deterioro ambiental. “Los gases y sustancias tóxicas que provienen de la industria hidrocarburífera y minera no sólo contaminan los ríos, el subsuelo y el aire, sino también la flora y la fauna”.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, dijo que aunque la construcción de la carretera por el Parque Isiboro Sécure es coyuntural, el debate sobre el mismo de alguna manera promovió que Bolivia haya tomado más conciencia del problema ambiental. Es esperanzador que el Gobierno “esté estudiando la posibilidad de una alternativa para la ruta de la carretera”.

Sobre el tema, el jefe de la Bancada del MAS en Senado, Eugenio Rojas, dijo que la Iglesia “debe ser más clara en su definición, si va a apoyar a la construcción de una sociedad mejor, que apoye a la gestión, y si van a entrar en las acciones políticas, que renuncien a la iglesia y conformen un partido político”.

La Pachamama sin derechos

Los obispos manifiestan que como cristianos no comparten ninguna forma de animismo ni característica alguna de deidad que pueda atribuirse a la tierra o Pachamama, como en la cosmovisión andina y amazónica.

“Reconocemos y apreciamos que la Tierra es una creatura de Dios, a la que, como San Francisco, podemos llamar ‘hermana madre tierra’ y a la cual siempre hemos de tratar, cuidar y proteger con sumo respeto”, dice.

Consideran que “la Tierra no es sujeto de derechos, ya que sólo es la persona humana, culmen de la creación, la que tiene derechos y deberes frente a todo lo creado, pues se trata de un don del Dios trascendente, cuyo valor es trascendental más allá de su utilidad económica”.

Faltan leyes y proyectos

La Carta Pastoral de los obispos indica que en Bolivia deben existir más pasos en la legislación y en políticas públicas en todos los niveles de gestión que tengan como prioridad el medio ambiente.

“Necesitamos leyes, políticas, y proyectos alternativos para detener la deforestación actual de la selva amazónica que es el pulmón de nuestra tierra”, reza la carta en partes.

Acerca de los megaproyectos de represas, que por un lado tienen beneficios y por otro también pueden ser factores de desequilibrio ecológico, dicen que deben “someterse a estudios objetivos de impacto ambiental”.

“Necesitamos leyes, políticas y proyectos alternativos para detener la deforestación actual de la selva amazónica que es —como muchos científicos concluyen— el pulmón de nuestra Tierra”, indica el documento.

Sobre el potencial que tiene Bolivia en cuanto a energía alternativa se refiere, dice que hay que investigar más las posibilidades para el uso de estas energías y para fomentar su implementación