Ley Electoral: posiciones intransigentes entre los defensores de los proyectos

La sesión congresal será el martes. Hay dos propuestas para la ley de régimen electoral transitorio. La oposición y el oficialismo hablan de concertar, pero ninguno cede. Un trotskysta se refiere al tema

image Expectativa. El Parlamento en pleno definirá la ley para las próximas elecciones. La sesión congresal será el martes

El Deber



Gustavo Ondarza

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Oficialistas y opositores se mantienen intransigentes a la hora de defender su proyecto de ley del régimen electoral transitorio, que volverá el lunes a la Cámara de Diputados para aprobar o rechazar los cambios que se introdujeron en el Senado. La tercera vía la forman disidentes de la oposición que han convocado una mesa de concertación para encontrar una salida al entuerto.

Los que promueven la propuesta del MAS, aprobada en la Cámara Baja, bajo control de los oficialistas y respaldada por el Poder Ejecutivo, han insistido en que no cambiarán ‘ni una coma’, porque sino se frenará el proceso de cambio impulsado por el jefe de Estado, Evo Morales. Para ello, contará con el apoyo de los sectores sociales que amenazan con movilizarse desde el lunes hacia el Congreso.

El senador masista Félix Rojas dijo que en la sesión de Congreso, donde se dilucidará el asunto, se aprobará el proyecto como lo propuso el Ejecutivo; sin embargo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, se inclinó por un acuerdo para aprobar una ley que garantice los comicios.

En el otro frente, el titular del Senado, Óscar Ortiz, indicó que la única forma de garantizar el ‘juego limpio’ en los comicios es aceptando las modificaciones que sugieren. El disidente de Podemos Carlos Borth propuso sentarse a discutir, previo a la referida sesión, y llegar a un acuerdo.

La intención  real del voto calificado

Miguel Lora Ortuño / Dirigente del POR

No se puede decir que el voto uniforma a los hombres frente a la ley ni que el voto de un burgués es igual al voto de un proletario o de un campesino. Esta concepción reaccionaria niega la lucha de clases.

En su momento, los trotskystas enarbolamos el voto calificado a favor del proletariado, porque la conciencia revolucionaria minoritaria terminaba apabullada por el voto inconsciente de otros sectores manipulados por la clase dominante que gana elecciones usando la fuerza y el cohecho.

Ahora, el MAS postula el voto calificado de indígenas con el fin de garantizarse una mayoría oficialista. Se trata de una simple maniobra electorera para perpetuarse en el poder a costa de la masa campesina que desarrolla una política burguesa por ser una clase predominantemente pequeño-propietaria y normalmente conservadora.

    Diferencias básicas de los proyectos de Diputados y Senadores   

Cámara Baja

Elegibles

Desde los 18 años se puede participar para ser elegidos en igualdad de condiciones. En la lista de parlamentarios debe haber alternancia entre mujeres y hombres

Cámara Alta

Podrá ser elegido todo boliviano mayor de 18 años, pero las listas de candidatos a los cargos electivos serán formulados con alternancia de igualdad de género.

Cámara Baja

Padrón electoral

El padrón electoral estará regulado por lo dispuesto en el Código Electoral en todo lo que no contradiga la Constitución y la presente ley.

Cámara Alta

Se dispone la conformación de un nuevo padrón electoral, mediante la inscripción y registro de todos los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar.

Cámara Baja

Comicios

Prevé elecciones generales para el 6 de diciembre y elecciones departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010. El periodo será para cinco años.

Cámara Alta

Sólo se convocará a las elecciones generales para presidente y vicepresidente del país el 6 de diciembre. No contempla otro tipo de comicios.

Cámara Baja

Escaños especiales

Se establecen 14 circunscripciones especiales indígena, originario y campesinas, las cuales saldrán de los escaños plurinominales.

Cámara Alta

Estas circunscripciones se regirán por el principio de densidad poblacional y formarán parte del número de escaños asignados a los diputados uninominales.

Cámara Baja

Voto en el exterior

El voto de residentes en el exterior se efectuará en aquellos países donde haya representación consular y diplomática. Se hará de forma progresiva.

Cámara Alta

El voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior se efectuará en todos los países en los que se encuentren éstos. No deberá aplicarse un derecho preferente.