El Presidente Evo Morales dijo ayer a sus seguidores que deben estar convencidos de que llegaron al poder para siempre, durante el discurso de inauguración del octavo congreso de su partido fundado hace 17 años. "Los antiimperialistas, los anticapitalistas, los antineoliberales hemos llegado al Palacio no como inquilinos (…) llegamos para siempre, hermanas y hermanos, y eso hay que debatir ahora en nuestro congreso", enfatizó el mandatario ante los militantes de su Movimiento al Socialismo (MAS), reunidos en la ciudad central de Cochabamba.
El Presidente pidió a sus militantes estar convencidos de eso y discutir en qué deben mejorar y cómo preparárse porque, según indicó, el modelo capitalista está en crisis y no es una solución para los problemas de la humanidad. Por otra parte, Morales convocó a la unidad de su partido, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y llamó incluso a disidentes y renegados a enlistarse otra vez en el proceso de cambio antes que cooptados por "la derecha, el capitalismo e imperialismo". "Si tienen principios y valores quiero decirles: las puertas están abiertas en el MAS IPSP", acotó en su discurso. La invocación se dirigió principalmente a los fundadores del MAS-IPSP y, de colofón, a quienes se apartaron de su Gobierno en el último sexenio. "Lamentablemente algunos fundadores, algunos hermanos que estaban en el proceso (de cambio que impulsa en Bolivia), se alejaron de este proceso y estos hermanos no pueden ser instrumentos del capitalismo ni del imperialismo", instó.
El exlíder minero Filemón Escóbar, fundador, junto a Morales, del MAS-IPSP, se escindió en 2005 cuando ambos ejercían, a cargo de la organización política, respectivamente una senaturía y una diputación. Además de Escóbar, a quien se le consigna el trazo primario de la línea ideológica del MAS-IPSP y que durante el gobierno de año y medio del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), formó en el Congreso una bancada oficialista en ese período y votó a favor del ingreso con inmunidad de fuerzas extranjeras antidroga en Bolivia, se alejaron del partido hoy en función de Gobierno, el exvocero Alex Contreras, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y el intelectual de izquierdas Raúl Prada. "Con las disculpas a la Dirección nacional (del MAS-IPSP), al Gabinete (ministerial), al vicepresidente (Alvaro García Linera) es mejor reconocer nuestros errores que ser instrumento de la derecha, es mejor retornar a este proceso revolucionario", planteó Morales. "No puedo entender cómo los compañeros de este proceso pueden estar divididos", enfatizó. Morales llegó al poder en 2006, asumió su segundo mandato en 2010 para un período hasta 2015 y se prepara para volver a presentarse en una segunda reelección para un tercer período hasta 2020.
El mandatario ha asegurado varias veces que tiene derecho a otro período con el argumento de que su primer mandato no cuenta porque aún no estaba en vigor la nueva Carta Magna que promulgó en 2009. Morales también pidió a sus seguidores en el Congreso, en el que estuvieron como invitados jefes militares y policiales, registrarse otra vez en las nóminas del partido. Los militantes del partido gobernante se reunirán hasta el martes y elegirán a sus nuevos altos dirigentes, sin tocar el liderazgo de Morales.
Fuente: ATB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203260706.mp4]