Sucedió la madrugada del sábado en una plaza de Tarija. Gabriel Mauricio Arce Céspedes (19) y sus dos primos fueron insultados y agredidos por ser cambas. Hermética reserva en investigación de la muerte de joven cruceño.
Grupo mata a golpes a joven cruceño en Tarija
Sucedió la madrugada del sábado en una plaza. Él y sus dos primos fueron insultados y agredidos por ser cambas. Aún no hay ningún sospechoso arrestado.
Sepelio. El cuerpo de Arce iba a ser cremado en Las Misiones, pero se desistió. Hoy será sepultado por sus seres queridos
Berthy Vaca Justiniano, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gabriel Mauricio Arce Céspedes (19) fue golpeado hasta morir por un grupo de vándalos la madrugada del sábado en un paseo público de Tarija. El brutal ataque derivó de una provocación con insultos supuestamente racistas de parte de los agresores a tres jóvenes cruceños, entre los que estaba la víctima.
El salvaje acto tuvo lugar a las 4:45 en la plaza Sucre. Carlos Paz Soldán, tío del ahora fallecido, informó de que Arce y dos de sus primos viajaron el viernes a Tarija para asistir a un matrimonio de un pariente programado para esa noche en el hotel Los Parrales.
Luego los tres primos salieron a conocer la vida nocturna de la ciudad e ingresaron a la discoteca Vértigo. A la salida del local dieron una vuelta por la plaza Sucre y, al retornar por la calle Virginio Lema hacia la calle Méndez, para tomar un taxi, fueron increpados por unos 15 jóvenes, que de forma provocadora les lanzaron una botella.
Un testigo informó a la Fiscalía de que los agresores los insultaron por ser ‘cambas’. Los tres muchachos al verse superados en número huyeron para ponerse a buen recaudo, pero Gabriel Mauricio, que tenía dificultades para correr a raíz de un accidente en moto, cayó y quedó a merced de la pandilla.
Un primo de Arce vio que estaba siendo pateado en el suelo y encima uno de los vándalos le golpeó la cabeza con una llave cruz. Uno de los parientes trató de disuadir en vano a los agresores, mientras que el otro, sin importar su integridad física, cubrió con su cuerpo a Mauricio para que no siguieran masacrándolo.
Luego, un taxista auxilió al infortunado que aún tenía signos vitales y lo trasladó a un hospital, donde murió a la vista de todos.
Antonio Arce, padre del muchacho, que viajó a Tarija a transportar el cuerpo de su hijo a Santa Cruz, pidió al fiscal Justino Ugarte que dé con el paradero de los autores, que siguen en la impunidad.
Empezaba sus estudios en la Uagrm
El infortunado joven, Gabriel Mauricio Arce Céspedes, asesinado a golpes en la ciudad de Tarija, había empezado a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, según su familiar Carlos Paz Soldán.
Sus padres son Antonio Arce y Consuelo Céspedes. Vivía en la avenida Centenario, entre el tercer y cuarto anillo. Su progenitora estaba en España y tuvo que venirse de prisa por el caso.
Los restos de Mauricio iban a ser cremados ayer, pero por recomendaciones de orden jurídico la familia lo sepultará hoy.
Joven cruceño muere en confuso incidente en Tarija
La policía ayer inició las investigaciones. Móviles. Mauricio Arce (19), es asesinado en pleno centro de la ciudad por una turba. La familia atribuye el hecho a la xenofobia.
Ref. Fotografia: Inconsolable. Los papás del joven y otros dos hermanos lloran la partida infortunada de Mauricio.
El Día
A mi hijo lo mataron por ser camba", dice sin dudar Consuelo Céspedes, madre de Mauricio Arce Céspedes, que la madrugada del domingo, luego de asistir a la boda de su primo en la ciudad de Tarija, fue asesinado por una turba de jóvenes la madrugada del domingo a media cuadra de la plaza Sucre de la capital chapaca.
Las versiones tanto policiales como periodísticas de la ciudad sureña sobre los hechos que motivaron la muerte a mansalva del joven cruceño de 19 años de edad, aún son confusas. "Estamos tomando declaraciones a muchos testigos que esa madrugada presenciaron el hecho. Están barrenderos, taxistas y familiares que estuvieron junto al joven", informó anoche, un denominado capitán Medina, funcionario de la Felcc de Tarija.
Medios escritos. Según el diario La Nación de aquella ciudad, da cuenta que Mauricio Céspedes fue golpeado salvajemente en el suelo la madrugada del domingo por un grupo de quince jóvenes. Uno de los dos primos, con los que se encontraba esa noche Mauricio, relató que luego de asistir a la discoteca Vértigo dieron una vuelta por la plaza Sucre, y al retornar por la calle Virginio Lema hacia la calle Méndez, para tomar un taxi, fueron increpados por un grupo de jóvenes quienes les lanzaron una botella.
Según el testigo, los insultaron por ser “cambas”, y ya que eran superados en número, los tres emprendieron el escape. "Mi hijo como estaba un poco rengo se había caído y ahí le atacaron hasta matarlo", informó Antonio Arce, el papá del desafortunado. En pocos minutos, el joven fue abandonado en el lugar con golpes en la cabeza. Vanos habrían sido los intentos por recuperarlo con vida cuando fue trasladado al hospital "San Juan de Dios" de Tarija.
Justicia y esclarecimiento. Los restos fueron traídos a Santa Cruz, y ayer los familiares inhumaron sus restos en el cementerio Las Misiones. Desde Tarija, la Policía afirma que el hecho se debió a una pelea bajo "influencia alcohólica y por emoción violenta". Los familiares, en medio del dolor, piden a las autoridades de aquella ciudad dar con los autores del hecho y además exigen esclarecer los motivos que originaron el macabro suceso.
"Es muy difícil entender todo esto.
Era un chico bueno, me ayudaba en todo, hasta me ponía los zapatos".
Delia Barba
Abuela
"Mi hermano no merecía todo esto. Solo fue a Tarija a la boda de un primo. Él iba a retornar el domingo por la noche".
Marco Arce
Hermano
Hermética reserva en investigación de la muerte de un joven cruceño
El País, Tarija
Personal de la División homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), bajo la dirección del Ministerio Público de Tarija, informó que se investiga la muerte de un joven de 19 años de edad, oriundo de Santa Cruz, quien la madrugada del sábado fue objeto de una brutal golpiza, a pocos pasos de la plaza Sucre, pero no revelan los avances de la investigación. El director de la Felcc, teniente coronel Jorge Barrero, manifestó que el pasado sábado a horas 05.30 se hizo la apertura del caso de la muerte de una persona de manera violenta, por lo que el organismo policial ha tipificado el mismo como un homicidio.
Agregó que en este caso se realizaron entrevistas a varias personas por parte del fiscal asignado del Ministerio Público, a objeto de efectuar el esclarecimiento de las circunstancias de este hecho de muerte, por lo que en las próximas horas se tendrán mayores novedades.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Walter Villarpando, a tiempo de sostener que el alcohol es el detonante de la mayoría de los casos con resultados lamentables en Tarija, advirtió que se despliega a los mejores investigadores de la entidad, y que en base a lo recabado se prevé dar pronto con los autores del violento crimen ocurrido en una zona álgida de la ciudad.
Aseveró que durante los fines de semana el consumo es elevado, y es común en los patrullajes ver a grupos de jóvenes “deambulando” por las calles, en inmediaciones de locales nocturnos donde también existen -según advirtió- omisiones a las ordenanzas. “No es posible que los jóvenes anden hasta horas del amanecer consumiendo, pedimos a las familias retomar el control de sus hijos”, exhortó.
FISCALÍA
Asimismo, se conoció que por disposición interna del Ministerio Público, quien asumiría la titularidad del caso sería la fiscal Elfy Bass Werner, que tendrá a su cargo las posteriores indagaciones sobre el hecho. Empero, se logró acceder a una entrevista con el fiscal Justino Ugarte, quien atendió el caso dentro de su turno de fin de semana.
Ugarte fue cuidadoso en el tratamiento de la información, argumentando que al momento se tienen los datos brindados por los dos primos que presenciaron el suceso, sin embargo, esos elementos deben pasar por un proceso indagatorio en que se podrá descartar o corroborar las versiones. “Hay que atar varios cabos sueltos”, puntualizó.
Explicó que dentro de las diligencias inmediatas que se desplegaron, se tiene el reconocimiento de algunos motorizados con detalles específicos, que aún no deben ser dados a conocer ya que se podría entorpecer la investigación. Se le consultó sobre sospechosos, sobre nombres ya identificados y expresó que la Policía trabaja intensamente en esto.
Asimismo se le consultó sobre algún grupo “plazuelero” posiblemente infiltrado, a lo que respondió que es posible en base a las versiones ya obtenidas, pero subrayó que se están manejando varias aseveraciones y aún no se puede afirmar nada toda vez que el caso reviste complejidad por la cadena de sucesos.
INFORME MÉDICO
Según la autopsia de ley, realizada el sábado, en base al examen interno y externo, el cuerpo presentaba varias laceraciones en cuanto al examen interno, por lo que el médico forense estableció que la muerte fue por hemorragia ventricular secundaria y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), lo que significa que recibió un fuerte golpe con algún objeto contundente.
La directora del hospital San Juan de Dios, Olga Mora, dijo que en horas de la madrugada del sábado, en una unidad motorizada de Radio Patrulla 110, llegó una persona con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano, en una situación de coma. El paciente de 19 años de edad, fue internado a la Unidad de Terapia Intensiva, donde se hizo los trabajos de rehabilitación, sin embargo, fueron inútiles los esfuerzos.
FAMILIARES
Rodrigo Arce, primo del fallecido que presenció el hecho, relató que el sábado al salir de la disco un grupo de jóvenes golpeó a su primo en el suelo hasta matarlo. Rodrigo explicó que cuando los insultaron “¡cambas de mierda!” fue desde dos motorizados, que vieron ese mismo día más temprano dando vueltas por la plaza Sucre llamativamente. Además, cuando estos no se perturbaron ante los insultos, un grupo de jóvenes que bebía a la altura de la calle Virginio Lema se sumó a la agresión verbal, mientras de los motorizados mencionados bajaron varios jóvenes, juntándose en tropel con otros que estaban en el lugar para proceder a agredirlos.
DOLOR
Ante la mirada impotente de su padre, el fallecido fue sacado de la morgue el sábado a horas 17:00 aproximadamente. El progenitor ahogado en llanto pidió a la sociedad tarijeña ayudarlo para que se haga justicia, a tiempo de lamentar que vino a esta ciudad solamente por dos días para un matrimonio.
El cuerpo del difunto ya habría sido trasladado a Santa Cruz el domingo, por lo que ayer algunos allegados, que todavía no lograron asimilar tan dolorosa pérdida, partieron para ser parte de los actos propios del sepelio.